.

by Sil

mercoledì 21 ottobre 2009

De los Balcanes: El Ajvar...para "La Despensa de los Blogs!".



El Ajvar (lèase aivar) es una salsa a base de pimientos rojos y berenjena. Es fantàstica para acompañar todo tipo de carnes, asadas o simplemente hervidas.

De origen macedonio, su uso se ha popularizado en varios paises de los Balcanes.

En la zona màs oriental de Italia, en la regiòn del Friuli-Venezia-Giulia, aquella que confina con Eslovenia, es muy apreciada, y es infaltable para acompañar los "ćevapčići" (lèase chevàpchichi), una especie de chorizitos sin piel , hechos con carne picada de cerdo o de vaca , con una mezcla de especias que le dan un sabor particular.

Son infaltables en ocasiòn de "le grigliate" (parrilladas o asados) de primavera y verano, y en invierno tambien donde los "cevap" (como los abrevian acà en Trieste) se cocinan "in teccia", en sartèn.

Aprovechar las esplendidas verduras del verano , como los pimientos y berenjenas, es entonces imperativo para poder tener en nuestra despensa esta salsa increible, intensa y super mediterranea en sus ingredientes.

Con esta receta hago mi contribuciòn al evento "La despensa de los Blogs!" organizado por Kako de
En guete! e Idania del blog "El Aroma de Idania".


Vamos a la receta!




Ingredientes (rinde 1 frasco de 250 cc.)


2 pimientos rojos grandes
1 berenjena pequeña o (en mi caso) la mitad de una grande
1 diente de ajo
20 cc. de vinagre
sal


En esta ocasiòn la hize con la cantidad que tenia, visto que habia terminado mis raciones.
Estas son las proporciones para quien quisiera hacer un degustaciòn. Les aseguro que la terminaràn en menos tiempo del que se imaginan y ya estaràn aumentando las cantidades para tenerla a mano cuando quieran.













Colocar en horno a 200º los pimientos y la berenjena.

Asarlos por unos 20-30 minutos.





















Apenas quitados del horno, meter los pimientos dentro de una bolsa plastica (o tambien envueltos en papel de diario) y dejarlos asi enfriar por una hora.

Esto facilitarà la labor de quitarles la piel, paso importante para obtener una salsa agradable.






















Tomar la berenjena y quitar la pulpa de una mitad con una cuchara. Se puede picar o pisar con un tenedor de manera que nos quede un purè.



Picar el ajo.





















Pelaremos luego los pimientos quitandoles las semillas.



















Y los picaremos bien finos con un cuchillo.


























Luego meteremos en una olla los pimientos con el purè de berenjena, el ajo ( hay quienes lo agregan al final, yo lo prefiero en este paso).

Cocinar agregando el vinagre y la sal.

La salsa original se cocinaba durante muchas horas. Por lo que las verduras se practicamente desarmaban quedando un purè.


Yo no las he cocinado tanto tiempo, apenas unos 20 minutos, prefiriendo que los pimientos no me "desaparescan". Pero alli ya es una cuestiòn de variantes.













Trasvasar caliente a los frascos donde las conservaremos (bien esterilizados). Tapar y girarlos boca abajo.





















Si deseamos conservarlos por màs tiempo, los hervimos por una media hora cubiertos de agua en una olla.


El Ajvar existe en versiones màs o menos picantes, donde depende de la cantidad de pimientos con que la elaboramos, cuantos màs respecto de la berenjena, màs picante queda.


Antes he usado siempre la versiòn industrial, aquella que venden en Eslovenia y la que se consigue aqui en Trieste (siempre eslovena ).

Pero despues de probarla casera, me cuesta volver atràs. La industrial en algunos casos deja la piel de los pimientos , cosa que me resulta molesto y ademàs es bastante màs condimentada.

En la casera , resaltan los pimientos ,la berenjena le da una buena textura y equilibra el sabor.









Y estos son los "ćevapčići".


























Los cocinamos por unos minutos, en mi caso en la sartèn , en casa.

Aunque obviamente son una delicia hechos a la parilla.



















La combinaciòn es explosiva.

Sabores bien intensos.

Yo no puedo resistir a mandarme siempre una "argentinada": cortar un pan frances y comerlos al mejor estilo "choripan", siiii!!! Choripan esloveno, de los balcanes como quieran llamarlo!


Y en lugar del ketchup... Ajvar!!














Por ùltimo cumplo con la consigna del evento y muestro, un Angulo de mi Despensa, màs bien escasa, no por falta de producciòn, si no por Regalona!! Aclaro que mi contribuciòn es solo por el puro placer de Participar porque el tema me parece apasionante.

Y si! Muchos de los frasquitos van a parar a otras despensas! Un poco porque encuentro que sean regalos perfectos, y por otro lado porque retribuisco a mis proveedores de materias primas.

Mermelada de Frambuesa (apenas abierta) y Dulce de Ciruelas.
Y las salsas que me acompañaràn en el invierno: Mermelada de Cebollas Rojas de Tropea, Chutney de Ciruelas y Cebollas Rojas (haz click para ver cada receta)y por supuesto, Ajvar.



Buon Appetito a Tutti!!!

10 commenti:

Zulma ha detto...

Que delicia , yo tambien me haria unos choripanes, con estos choricitos sin piel , pero te aseguro que tambien lo probaria de la manera tradicional , me gusa muchisimo experimentar los sabores de otras tierras.
esta salsa de berenjenas y pimientos, se ve deliciosa, ya estoy preparandome a hacerla , ademas se puede adaptar a la dieta BC
Yo tampoco me he podido comunicar con Andrea , pero ya tendremos tiempo.
Besote

Kako ha detto...

Sil, muchas gracias por el interés de participar. La verdad que se aceptan todo tipo de despensas, nadie tiene mas ventajas que otras. Tu receta me parece una delicia y nada de complicada para poder hacerla, ademas si lleva morrones y berengenas es ideal, muy rica.
Esos rollitos de carne los venden aquí tambien en el super de los balcanes y deben ser muy ricos.

Gracias por la idea, me parece muy buena y por la foto de tu despensa que no tiene nada de desperdicio.

Besos.

LILU ha detto...

que bonita y colorida te ha quedado!!!!! dan ganitas de mojar con pan!! un besote

epa! ha detto...

Hola, me ha encantado la receta! Una idea estupenda para una preparación diferente de carne, y con las verduritas...
B*

Mietta ha detto...

en mi país hay las conservas parecidas - o solo de berenjena, o como esta de berenjena y pimiento. las llaman "caviar" :)
bss

Ofélia Queirós ha detto...

Yo he vivido en Macedónia y lo que más echo de menos es el Ajvar...Poleka Poleka na Makedonjia :)

abertzale ha detto...

Hola a todos, Primero que nada los chevapi no pueden ser eslovenos debido a que tienen origen Arabe y fueron perfeccionados en Bosnia y Serbia en donde tuvimos la influencia Otomana durante 500 años, al contrario de los eslovenos quienes tuvieron la influencia Austriaca. Lo mismo puedo decir de Ajvar, que es tipico de Macedonia y se prepara exclusivamente con el Pimenton rojo o Paprika. La misma receta pero con la berenjena se llama Pindjur o en español Pinyur. Yo soy oriundo macedonio y en mi casa desde que tengo uso y razon es que como Ajvar y pindjur. Tercero, NUNCA y JAMAS se le echa ni ajo ni vinagre a Ajvar, matan la receta!!! Lo que si se pone es tomate! Cuarto, no pueden envolver el pimenton en un diario porque este expulsa agua y la tinta del diario se impregna en este y queda la escoba, para eso se usa la bolsa plastica. Acá va la receta de como lo hacemos nosotros: 60 pimentones rojos (paprika) 8 Berenjenas 3 tomates Aji picante molido (si les gusta pindjur picante), sal, pimienta a gusto. 1 1/2 lt de aceite

Entonces, en una parrilla con brazas listas, ponen los pimentones, berenjenas y tomates, hasta que se queme la primera capa de la piel (quede negra). cuando este tostada se echa en una bolsa plastica la cual se amarra para que no salga el calor y de esta manera queden las verduras ahumadas. Esto ayuda a que la piel quemada se despegue de la verdura. Una vez tengan todas las verduras tostadas, las dejan en un colador para que salga todo el agua, es bueno dejarlo 24 horas asi para que salga todo el liquido. Despues lo pelan y le sacan las pepas y el tallo. Luego las pueden picar o si tienen la maquina para hacer la carne molida las pueden moler en ella. Es importante que lo cuelen antes de cocinar para que no quede mucha agua, de lo contrario al calentarse saldran muchas burbujas y les ensuciaran toda la cocina. Se vierten las verduras molidas (tomate, berenjena y pimenton) en una olla grande. A fuego lento dejar 15 min para que se cocine y evapore el agua. OJO con un cucharon constantemente revolver para que no se pegue el fondo. La manera para revolverlo es cruzado, de afuera hacia el centro de la olla nunca en circulos. Luego de los 15 min, empiecen a vertir despacito el aceite, para que este sea absorbido por la masa, a penas desaparesca, viertan mas. Esta coccion se demora mas de hora y media, el Pindjur esta listo cuando al pasar con el cucharon por la olla (haciendo una linea) esta no se junte, queda mas espeso y el color es anaranjado. Dejar enfriar y poner dentro de frascos de vidrio. Listo para servir. Espero les sirva la receta saludos y visiten nuestro sitio http://www.serbiosunidos.com

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Hola Abertzale: interesante tu extenso comentario.
Primero que nada te aclaro que esto no es un foro, es una pagina mia personal, asi que me encantan que me dejen opiniones, y criticas siempre en tono amable y constructivo.
Segundo: Mis recetas son personales como este blog y en èl no impongo ley. Como sabes a cada casa su receta,y las mias son aquellas que aprendo de gente cercana a mi como vecinos, amigos o simplemente son interpretaciones hechas con cariño y dedicaciòn.
Del Ajvar he visto muchisimas recetas, ya que es popular en todos los paises de los Balcanes, y cada uno tiene su versiòn. De los Cevap no me detuve en su origen preciso sino de cuanto populares son en Eslovenia y Croacia, paises que visito periodicamente.
Por ultimo: me resulta dificil entender tu tono visto que al final usas mi espacio para promocionar tu sitio.
Podria haber eliminado tu comentario pero prefiero dejarlo, al leerlo se trasluce la persona que està detràs de èl. No es la mejor manera de invitar a alguien a que visite tu espacio sinceramente.
Este es un sitio de cocina donde no se pretende impartir reglas rigidas sino compartir el amor por lo que se hace y sobre todo por quien se hace, que va màs alla de una lista de ingredientes.
Me hubiera gustado mucho encontrar el mismo comentario con tus recetas que son fantàsticas, pero en un tono menos dictatorial y fulminante, es una lastima!
Saludos y que te vaya bien. Sil

Anonimo ha detto...

Buenos dias a todos. Yo soy una chica macedonia que vive en España y me alegro mucho que he encontrado este blog de cocina y especialmente ver que hay mucha gente que aprecia esta comida tan tipica de Macedonia. Enhorabuena por la receta y le recomiendo que la prueben. Mi manera favorita de comer el ajvar(ајвар)es con pan y queso. Un saludo

Armando Villalba ha detto...

Recordé años de infancia, mi abuela era de Serbia y mi madre de niño nos cocinaban este plato, era una delicia y una alegría en la casa.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...