.

by Sil

giovedì 17 settembre 2009

Chatni (Chutney) de Ciruelas y Cebollas Rojas.





El Chatni ,en idioma hindi, o Chutney en ingles, es un condimento que proviene de la India, y que se prepara mezclando especias , frutas y verduras que van cocidas con azucar y vinagre, obteniendo asi una preparaciòn agridulce.

Es ideal para acompañar cualquier tipo de carnes o tambien porque no , preparaciones con verduras, quesos y huevos.

Se utilizan las frutas de estaciòn, las que se tenga a mano. Y como especias, son muchas las que podemos maridar, como el jenjibre, cardamomo, comino, clavo de olor, entre tantas. En fin, las que puedan conseguir. Pero es importante incorporarlas, ya que son el alma de cualquier chatni, las que lo hacen particular.

Y como por aqui abundan estas magnificas ciruelitas, como buena hormiguita que soy, las he aprovechado para hacerme la provisiòn de salsas para el invierno.

Dado que lleva vinagre, se la puede tener en conserva para asi consumirla cuando se desee.


Vamos a una receta super facil!






Ingredientes ( rinde aprox. 750 gr. )


1 kg. de ciruelas

350 gr. de cebollas rojas

150 gr. de azucar rubia

250 ml. de vinagre de vino rojo

1 diente de ajo

1 cucharada de jenjibre en polvo (se puede utilizar tambien una raiz de jenjibre fresco rallado)













Descarozar las ciruelas y dividirlas en cuartos.
























Poner las ciruelas en una olla con buena capacidad y encender la hornalla.


Cortar las cebollas y picar el ajo.



Agregarlas a las ciruelas.


La fruta comenzarà a perder sus jugos y esto nos permitirà en los primeros minutos rehogar la preparaciòn a fuego medio.

















Agregar luego el azucar y el vinagre de vino rojo.

Bajar el fuego y cocinar todo, lentamente por unos 40-45 minutos.


Hacia el final, minutos antes incorporar el jenjibre en polvo.


Si es fresco, lo agregamos junto a la fruta y la verdura.












El chatni tomarà forma y color.


La fruta y la verdura no se habràn desintegrado del todo, pero el azucar con el liquido se habràn convertido en un almibar que ligarà la preparaciòn dejandola cremosa.


Se debe reducir en aprox. un tercio del volumen que teniamos al inicio.

















Luego envasaremos en los frascos que màs nos gusten ( mejor si son pequeños, una vez abiertos , van en heladera y se deben consumir dentro de una semana).


Y llevaremos estos a hervir, metiendo entre ellos unos paños ,asi no se romperàn chocando entre ellos durante el hervor y cubriendolos integramente.

Bastarà con 20 minutos.

Los dejamos enfriar y estaràn listos para poder descansar en nuestra despensa para hacer las delicias durante este invierno.











Bueno, yo no quize esperar, asi que hize la degustaciòn esa misma noche, con unas simples chuletas ( costeletas) de cerdo y papas al horno.

Hummmm......!!!

No podria haberles dado mejor finalidad a estas ciruelas!

Su sabor acido, combinado a las cebollas rojas dulces, y el toque del jenjibre, han convertido un simple plato en uno sofisticado!!




Aprovechen las maravillosas frutas de estaciòn y prueben hacer con ellas distintos tipos de chatni. Asi los tienen a mano en la despensa, para disfrutarlos tambien en el invierno.


La receta la dedico a Nuria de CocinArte y su Evento N. 36 de Cocina Asiatica y Oriental, deseando que su recolecciòn sea tan fantastica como el tema.


Buon Appetito a Tutti!!

7 commenti:

Erika ha detto...

Hola Sil, la verdad es que no soy muy de las especias. Las voy probando de a poco e incorporo al menú diario las que no son muy fuertes.
Esto del chutney algún día lo voy a tener que probar porque realmente resulta tentador aunque sea sin muchicimas especias. Tus fotos son tentadoras! Creo que igual puede funcionar no?
Tu explicación , como siempre , muy clara.
Cariños

Zulma ha detto...

Hola Sil ,te tenia abandonada , estuve sin internet , por dos dias y recien me etoy poniendo al dia con el blog.
He mirado y admirado todo lo que has publicado estos dias ,esa especie de albondiguitas hindues , se ven fantasticas, tengo harina de garbanzos y las hare cuando tenga invitados , te pido permiso para sacar el hinojo de la receta... no me gustaaaa! , lo demas me encanta ,tengo tambien el garam massala que trajo Andrea en su ultimo viaje.
Buena idea la del jengibre en el chutney ,los preparo siempre , con la fruta que caiga en mis manos y con el cerdo ...genial!!!
Besotes enormes para toda la flia

Kako ha detto...

Sil, sabes que el chutney me fascina. De ciruelas jamás lo he probado pero apuesto mi cabeza a que es toda una delicia. Voy a anotar la receta y me lo preparo.
Yo hice de duraznos y tamarindo y casi no queda, todavía tengo que subirlos!

Besos!

Lalu ha detto...

Hola Sil! recien vengo de tu otro blog, buenissima la sopa paraguaya! el chutney nunca lo prove...debe ser riquisimo!!!
Leerte aqui y en el otro blog es siempre un placer...un besote e buona domenica!

Norma ha detto...

Que alegria me dio Sil haber encontrado tu blog.
Senti una gran emocion ya que yo hace poco retorne a Bs. As. Vivi durante 10 años en Como y mi familia es de Trento (Obra di Vallarsa )
Te felicito por este espacio, es hermoso, entre para ver la receta del Chutney y me encontre con la sorpresa de una argentina en Trieste.
Aprovecho para decirte si llegaras a tener la receta del Chukrut o Crauti como lo llaman en esa zona que lo publiques.
Desde ya muchas gracias y reitero mis felicitaciones.
Cariños

osvaldopelo@hotmail.com ha detto...

auguri per te anche io faccio ma con le prunie come si dice in argentina ciruelas remolacha il 27 aprile arrivvo in veneziae di li a in giro per italia principalmente a maiori in provincia di salerno dove sone le mie radice credo che sei una bravva cuocca e come dicono in friuli simpri in davant mai in daur non sono friulanoma soi imparato questa lingua sono di la costiera amalfitana 16-2-2011 osvaldo

Mercedes ha detto...

Me alegro de haber descubierto tu blog, sos una genia de los sabores.

Saludos desde Mendoza

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...