.

by Sil

lunedì 20 luglio 2009

De la Calabria: Mermelada de Cebollas Rojas de Tropea ... y mi contribuciòn al HEMC 35



Esta es mi contribuciòn al Hemc nro. 35 de Conservas, un tema que me vino al dedillo, ya que es la ocasiòn justa para hacerles conocer una conserva que preparo en el verano y me dura todo el invierno.

La cebolla roja de Tropea es producida en la regiòn italiana de la Calabria, la punta de la bota italiana, particularmente entre las localidades de Briatico y Capo Vaticano, que forman parte del municipio de Ricadi, en la provincia de Vivo Valentia. Todo en las cercanias de la ciudad de Tropea de donde toma el nombre.

Esta hortaliza contiene vitamina C, vitamina E, hierro, selenio, iodo, zinc y magnesio. Esta compuesta de varios aros concentricos carnosos, de color blanco y cubierta roja. Es cultivada en esta zona desde hace mas de 2.000 años, traida por los Fenicios, y actuamente tiene el sello IGP, Indicaciòn Geografica Protegida, con el que se protege su identidad y calidad, ademàs de aportar economica y turisticamente a la zona.

La dulzura de esta cebolla depende del microclima que encuentra en estos terrenos, particularmente estable en el invierno, que no presenta cambios de temperatura bruscos, debido a su cercania al mar.

Su sabor es simplemente fantastico. Dulce y fresco , exalta el sabor de cualquier ensalada o salsa.

En este caso se las presento en un producto tipico, en mermelada.

Optima para acompañar quesos estacionados, como asi tambien salames y carnes.







Es en el verano cuando aparece en los mercados italianos.

Por lo que aprovecho a consumirla fresca.

Y para despues, me preparo esta mermelada que me acompaña durante el invierno.













De manera que cuando quiero sabor a verano, destapo un frasquito y asi recuerdo mi viaje a Tropea y sus alrededores. Es esa ocasiòn nos alojamos en Ricadi. Màs atinado no pudo ser. Estabamos entre la ciudad y un lugar espectacular, la playa de Capo Vaticano, considerada una de las veinte playas màs bellas de Europa.

Ya recorriendo la ruta costera que atraviesa Ricadi , se ven los campos de cebollas , y sobretodo, se huelen!!




Tropea es una ciudad llena de encanto. Existia ya en la epoca de los romanos, siendo por su construcciòn en terraza , muy importante estrategicamente. Se han encontrado incluso tumbas de origines griegos. Dice la leyenda que haya sido fundada por Hercules, como uno de sus puertos.

Hoy, ciudad turistica , llena de vida , entre sus callecitas se encuentran artesanias del lugar y su productos mas destacados, entre los cuales la mermelada de cebollas rojas de Tropea, aceite de oliva del lugar, la 'nduia , un salame tipico con peperoncino , quesos y vinos locales.

El atardecer es impresionante!! El sol cae sobre el mar y proyecta la sombra de la isla de Stromboli, una de las Eolicas, con su forma cònica tipica del volcàn, reuniendo a todas las personas sobre las terrazas, que no quieren perderse este espectaculo unico.



Tropea vista desde sus playas, que son de una belleza increible.



Y estas imagenes son de las playas de Capo Vaticano, muy cerquita de la ciudad.


Lenguas de roca que invaden el mar y entre ellas, pequeñas calas, espectaculares!!!





Finalemente les regalo otra foto, de una playa en Ricadi, entre Capo Vaticano y Tropea, donde nos establecimos por una semana. Los "tortolitos"sentados sobre las rocas somos mi marido y yo.

Es dificil describir tanta belleza. Desde sus aguas cristalinas, ideales para hacer snorkeling. El clima fantastico de la Calabria. El calor de su gente. La vida nocturna de Tropea a un paso. Combinaciòn perfecta para un verano inolvidable.






Vamos a la receta!






1 kg. de cebollas rojas de Tropea


300 gr. de azùcar blanca


300 gr. de azùcar rubia


2 hojas de laurel


3 clavos de olor


1 vaso de Brandy


100 cc de vino blanco (le he puesto un Chardonnay)











Cortar las cebollas en medios aros lo mas fino que puedan.










Colocarlas en un recipiente de buena capacidad.

Incorporarles el laurel, los clavos de olor, el azùcar rubio y blanco, el vino y el brandy.

Dejar reposar por unas 6 horas o como hize yo, de un dìa para el otro.















Revolver cada tanto las cebollas al inizio, de manera que vayan largando su jugo y se mezclen bien todos estos ingredientes.





















Colocar en una olla de fondo grueso a cocinar por una hora y media.

La mezcla se reduce en un tercio de lo que han colocado.























Mientras, lavar bien y esterilizar los frascos que utilizaran hirviendolos en agua por unos 20 minutos y luego dejarlos secar.





















Una vez lista la mermelada, colocarla en los frascos.


Si es que no se tientan y la comienza a comer como hize yo, preparando unas brusquetas con pecorino estacionado, como manda la costumbre calabresa.





















Invertir los frascos donde la hemos almacenado, de manera que se produzca el vacio en el interior.


























Luego para que se conserven a largo plazo, se colocan los frascos envueltos en un paño (esto es para que no se rompan chocando entre ellos durante la eboliciòn) en una olla con capacidad a hervir por unos 20 minutos.

















Como les dije, yo destinè el frasco chico para comerla inmediatamente, no me pude contener!

La probè tambieno con un Parmigiano Reggiano.


Fantàstica!!!

Buon Appetito a Tutti!!!!!

8 commenti:

El Secretario ha detto...

Hola Sil.

¿Pues qué nos va a parecer?

Estupendísima tu entrada con las fotos del lugar, sus historias y, sobre todo, la receta.

Eso de la mermelada de cebollas rojas, con los contrastes de sabor que ello supone, suena maraviglioso...

Un abrazo y buen provecho.

Margarida ha detto...

Me parece fantástica esta mermelada! Y es un lujo tener unos potes en la despensa para poderlos utilizar en cualquier momento.
Gracias por las fotos y por toda la información que nos has dado de Tropea.
Besos

Lasrecetasdeabunany ha detto...

La verdad que entrar en tu blog es un placer !!!!

Primero por las hermosas fotos de los paisajes , de las recetas .

Después lo anemo de tus descripciones .
Pero no tengo el tiempo que me gustaría para visitarte .

Un beso , cuidate .
Nancy

sol ha detto...

IMPRESIONANTE, que ganas de probar esa mermelada, se ve espectacular.
Me encantaron las fotos de la playa "Capo Vaticano", espero conocerla algún día.
La verdad es que además de probar la confitura de cebollas rojas de Tropea, muero por ir a Italia!
Un beso

Zulma ha detto...

Italia , una materia que me debo , algun dia llegare...
Como todavia no puedo sacar el pasaje para ir a probarla a tu casa , ya estoy buscando en la verduleria cebollas rojas argentinas...otras no voy a conseguir y lo hare!!
Po lo que veo debe quedar similar a una chutney sin fruta ,seguro delicioso.
Si bien no te comente el post anterior lo lei ,y me entere de porque????? se llaman "milanesas napolitanas" , siempre me lo habia preguntado ... gracias por develar esa gran incognita!!!! no podia ser de otra manera , con el coctel de razas que forman nuestra sociedad.
Aprovecho para decirles ¡feliz dia del amigo !

Un beso y bienvenida despues de las vacaciones

MªJose-Dit i Fet ha detto...

Vaya entrada de lujo...las fotos son una pasada y la receta tambien...me ha gustado mucho lo bien que lo has explicado....un besazo

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Gracias Secre! pienso que a ti y tu familia les gustarà mucho esta mermelada, aproposito la vuestra es sensacional y me la anoto! Un abrazo!
Margarida: es muy bella Tropea y sus alrededores. Merece la pena conocerla. La mermelada de estas cebollas es una delicia que no dejo de tener en mi despensa. Un besito.
Nancy: no te preocupes que te entiendo a mi tambien el tiempo me corre y no llego a ver todo lo que quisiera. Un beso y cuidate.
Sol: creo que te enamorarias del lugar! Como todos! Un besito.
Zulma: hacela con las cebollas rojas comunes, despues contame, un besote.
Maria Jose: muchas gracias! Un besito.
Gracias a todos por vuestras visitas! Sil

Anonimo ha detto...

Como puedo hacer para seguirte desde facebook, tus recetas me parecen excelentes.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...