.

by Sil

sabato 14 febbraio 2009

Doblete de Arroz Integral para San Valentino ( o cualquier otra ocasiòn)






Feliz San Valentino a Todos!!!










Esta noche Cocina Express. Si. Dos recetas al mismo tiempo para lograr un plato que tenga algo de especial para este dìa. Se trata de dos preparaciones clàsicas express ( que se hace y se come en el momento). Si bien es un primer plato yo lo transformè en ùnico, acompañado de una ensalada. Tenia poco tiempo pero tambien era la excusa para rematar con los bombones de postre.



Vamos al grano, al arroz digo....


Corazòn partio de Arroz integral con Alcachofas y Radicchio
o
en italiano: Bis di Risotto Integrale :ai carciofi ed al Radicchio.



Ingredientes para dos personas:
200 gr. de arroz integral
1/2 planta de Radicchio di Chioggia
2 alcachofas o alcauciles medianos
2 dientes de ajo
1/2 copa de vino blanco
1/2 copa de vino tinto
70 gr. de manteca
30 gr. de grana padano (queso)rallado
sal, pimienta y aceite de oliva
perejil picado fresco




















Derecha: Radicchio di Chioggia ( planta redonda) y Radicchio di Treviso ( planta oval). Dos tipos de radicchio, de la familia de las achicorias, su sabor es amargo y toman el nombre de las ciudades del Veneto en cuyos alrededores se cultiva.

Preparaciòn:

Se limpian los alcauciles quitando las hojas externas hasta llegar a las mas tiernas, cortando la penca y la parte superior de las hojas. Se lo conserva en agua con limòn o vinagre ya que se oxida rapidamente hasta el momento de cortarlos.




















Las hojas y pencas no se tiran. Se las colocan en una ollita con agua y se ponen a cocinar enseguida para hacer un caldo con el cual cocinaremos el arroz.

















Cortar lo màs finamente las verduras. En los alcauciles, retirando la pelosidad que tienen en el interior.



















Colocar dos sartenes profundas o caserolas al fuego en las que hemos metido un diente de ajo picadisimo a rehogar en cada una con aceite de oliva.

Agregar en cada una las verduras cortadas. Tener a mano el caldo de los restos de alcaucil y agua caliente. De esta manera al agregarlos no se enfriarà la preparaciòn cambiando los tiempos de cocciòn.

















Una vez rehogadas las verduras por unos 7 u 8 minutos, agregar 100 gr. de arroz integral en cada olla. Revolver e incorporar: el vino blanco a la olla con alcauciles, el tinto a la olla con el radicchio. Dejar esfumar.

Incorporar entonces el caldo de los alcauciles a su preparaciòn y el agua caliente o caldo de verduras mixtas a la preparaciòn con el radicchio. Cubrir cada una con los liquidos e ir revolviendo de cuando en cuando agregando màs si fuera necesario. Agregar entonces la sal a gusto no exagerando si se prevee incorporar el queso rallado màs tarde.

























Cocinar por 13-15 minutos. Una vez cocido, se procede a "mantecar" los arroces. Consiste en agregar manteca y queso rallado ( grana padano si fuese posible) de manera de dejar el arroz cremoso, brillante y con sabor. Espolvorear con perejil picado fresco.






















Para Vegetarianos o Intolerantes al lactoseo : no agregar la manteca si no dos cucharadas de aceite de oliva y dejar de lado el queso. Esta receta tambien se adapta para personas celiacas considerando que la base de la preparaciòn es el arroz.



Servir en el plato como màs guste ( yo por obvias razones hice un corazòn) agregandole un poco màs de perejil picado. Rocear con unas gotas de aceite de oliva.


Tiempo de ejecuciòn: 40 minutos.
Lo que acabo de describir es la base de cualquier Risotto. En cada paso he tratado de hacer incapiè en ciertos principios bàsicos que ayudan a obtener un buen resultado. En la receta clàsica va tambien la cebolla pero yo esta vez no la puse dejando solo el ajo.


Se que los radicchios seràn difìciles de encontrar en Argentina( al menos que alguno se lo haya plantado en su huerta y le haya venido, mereceria la pena probar) La opciòn es hacer un Risotto con Zapallo o Calabacìn procediendo de igual manera , cortando la calabaza en cuadrados pequeñitos. El contraste del dulce de esta verdura con el amargo de la alcachofa es màs que interesante.

Anìmense y ponganla en pràctica. Y sobre todo, anìmense a jugar con vuestra fantasia!



No me queda que desearles Buon Appetito!

























Nessun commento:

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...