.

by Sil

giovedì 19 febbraio 2009

Conejo en Hùmedo

La carne de conejo es considerada entre los mejores alimentos de origen animal. Es muy facilmente digerible por la poca cantidad de tejido conectivo , tiene un contenido de proteinas elevado ( cerca de un 20%), contribuye a bajar los niveles de colesterol en sangre y es pobre en sodio. Ademas contiene una buena cantidad de fosforo, potasio, selenio y magnesio y vitaminas del grupo B.
Cuantas virtudes no? Sin embargo por una cuestiòn cultural y de acceso tal vez, en Argentina lo consumimos unos pocos. Italia es el principal productor mundial de estas carnes teniendo criaderos principalmente en el centro y norte del pais.
Es increible la cantidad de preparaciones que podriamos hacer con èl. Entero o troceado, podemos desosarlo y arrollarlo con hierbas aromàticas o rellenarlo con lo que queramos. Se pueden lograr guisos increibles con verduras, o cocinarlo al horno. O saborearlo en un escabeche.

Su carne es de un sabor agradable y delicado. Es òptimo para ofrecerlo en papillas a los bebès y en trocitos a chicos pequeños ya que con sus proteinas (treonina, lisina) favorece un crecimiento correcto.

En Misiones, Argentina, donde vivìa anteriormente,lo conseguìa en la feria de los productores que en ciertos dias de la semana venian de sus chacras a ofrecer sus verduras y faena fresca. Algunos pocos criaban conejo para mi fortuna y cada tanto lo cocinabamos en una receta tradicional: a la Cazadora (estofado con verduras).

En esta ocasiòn les propongo este estofado muy sencillo de hacer. Me la dieron mis parientes friulanos quienes me la hicieron probar por primera vez y me pareciò esquizita.

Desde entonces la preparo al menos una o dos veces al mes, ya que acà en los supermercados se encuentra el conejo limpio entero o cortado como se quiera, listo en bandejitas de distinto peso y a precios realmente accesibles.

Quienes no hayan aùn tenido familiaridad con esta carne , mi consejo es:atrèvanse a probarla!

Ingredientes:


-1 conejo troceado de aprox 1.5 kg con su higado y riñones.
-2 cebollas medianas
-2 dientes de ajo
-2 cucharadas de alcaparras pequeñitas de conserva en sal
-4 o 5 filetes de anchoas en aceite
-1 copa de vino blanco
- 50 gr. de harina comùn
-2 hojas de laurel
-1/2 taza de perejil fresco picado
-sal y pimienta a gusto
-aceite o manteca para rehogar







Preparaciòn:


Cortar las cebollas en medios aros y picar los dientes de ajo finamente. Colocarlos en una cacerola , mejor si es de terracota, a rehogar con aceite de oliva o manteca.


Triturar, lo mas pequeño que les salga, el higado y los riñones, las anchoas y las alcaparras si son de las grandes. Estas ultimas deberàn ser desaladas, enjuagàndolas con agua varias veces bajo la canilla y en agua luego hasta utilizarlas.





















Incorporar todos ellos una vez rehogadas las cebollas a la cacerola.






















Cuando el higado y las anchoas estèn cocidos practicamente volviendose purè, agregar los trozos de conejo pasados previamente por harina.






















Hacerlos dorar por todos lados de manera de sellar la carne. Luego agregar la copa de vino blanco.





















Dejar esfumar de manera que se consuma el alcohol y agregar caldo cubriendo por entero la carne. Un consejo: si tienen ganas y tiempo, prueben poner unos 40 minutos antes de comenzar a cocinar a hervir partiendo de agua fria, unas zanahorias, cebolla, apio, en fin verduras que tengan para hacerce un caldito que utilizaràn en la preparaciòn. Un buen caldo de verduras casero es una base fenomenal para cualquier preparaciòn.


Cocinar de 20 a 30 minutos. Veeràn que la carne està cocida cuando pinchandola se desarma.









Acompañarlo con papas hervidas y perejil, o un purè de papas, o una polenta tierna.

O como la foto de màs abajo con cebada con verduras (receta que proximamente les pasarè).


Cebada a las espinacas con Abrazo de Conejo en Hùmedo. Tentador no?



A cocinarlo! Y Buon Appetito!!

3 commenti:

Kako ha detto...

Claro que se ve tentador!, no sabía que Italia producía tantos conejos para consumo, que interesante, entonces encontrarás con facilidad esa carne. Es verdad que en Sudamérica es de poco consumo, al menos en Chile no conozco un supermercado que los venda y son tan ricos. Aquí se encuentra con mucha facilidad y siempre lo cocinamos a la mostaza, tu receta está para probarse.
Un beso.

Ahh, felicidades por las fotos, veo que insertaste tu nombre.!!

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Hola Kako!
Que bueno que Uds. consigan conejo allì tambien! Acà nos gusta mucho. Siii!!! Despues de peludear un rato logrè inserir el texto...finalmente. Un abrazo. Sil

Lasrecetasdeabunany ha detto...

se vdelicioso!!!!! a mi me gusta mucho el conejo y esta forma la probaré.
Un beso , cuidate .
Nancy

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...