.

by Sil

lunedì 31 agosto 2009

Semifreddo de Mousse de Ricota e Higos Frescos...un Dulce Anuncio del Final del Verano.


Los higos frescos para mi son frutos con sabor a infancia. Los comia solo una vez al año, en la casa de mi abuela Adelina, en Santa Fè de la Vera Cruz, Argentina. En ocasiòn de cuando transcurria parte del verano en su casa, en esta ciudad, a la que llevo muy especialmente en un rinconcito de mi corazòn. Mi abuela no tenia una higuera, pero su vecina si. Y justo una rama se acostaba invadiendo nuestro jardin.

Cada vez que doy un mordizco a un higo, automaticamente mis papilas me transportan al momento del despertar de la siesta, cuando sobre la mesa de la cocina de mi abuela, me esperaba un platito con higos grandes negros y carnosos , que mi abuela furtivamente habia recogido de aquella fantastica rama. Nunca supe si llegò a tener algun problema con la vecina. Pero recuerdo el brillo de sus ojos ante mi expresion de felicidad al ver esos higos listos para ser literalmente engullidos!

Hoy tengo la suerte de vivir en un lugar donde las higueras abundan, e incluso tengo una pequeña en mi jardin que ha comensado a darme timidas satisfacciones.

Los otros dias a distancia de una hora, una de otra, dos vecinas golpearon a mi puerta para entregarme una , higos verdes, la otra, higos negros. Eran unos cuantos por lo que ante el peligro de terminar con un atracòn, me decidi de preparar esta torta que estaba esperando esta ocasiòn para hacer su apariciòn en mi cocina.

Los higos son un fruto tipico del Mediterraneo. Proveniente de la Turquia es una planta que se adapta a terrenos pobres y aguanta muy bien la sequia.

No tienen tantas calorias como se cree, poseen un 80% de agua y un 12 % de azucares. En vez seco termina siendo 5 veces màs caloricos.Posee vitaminas A, B. PP y C. Pero lo que lo hace una verdadera maravilla, es la cantidad de minerales que posee: fosforo, hierro y calcio.

Por ello es un energizante y mineralizante esplendido, se lo aconseja muchisimo a niños, anzianos y a quienes han pasado por enfermedades pulmonares e intestinales.

Favorece la digestiòn, siendo muy bueno para la gastritis, la colitis y hasta para la constipaciòn ya que es un laxante natural. Es bueno para los estados febriles, bronquitis e inflamaciòn de la boca.



Vamos a esta deliciosa receta!




Ingredientes

10 higos frescos, mitad verdes, mitad negros
200 gramos de biscochos secos de vainilla y de almendras y cacao (se pueden remplazar estos segundos por amarettis y cacao)
100 gramos de manteca a temperatura ambiente
250 gr. de ricota fresca
200 cc. de crema de leche
6 cucharadas de sirope de agave o miel
8 gr. de gelatina en hojas
3 claras de huevo
70 gr. de chocolate con cacao al 70%
2 cucharadas de azucar + 1 cucharada de agua para el caramelo












Antes que nada, se hace todo en frio por lo que el horno ... hoy no se usa! Que bien con estos calorcitos! No es cierto?



Meter los biscochitos en una bolsa plastica y triturarlos con un palote o con un tiernizador de carne.

Tambien pueden utilizar un procesador (yo no tenia ganas de ensuciarlo)





















Mezclar los biscochitos triturados con la manteca.
























Forrar un molde desmontable de torta (en mi caso de 20cm de diametro) o alguno con la forma que prefieran, con papel film.

Colocar la mezcla de biscochitos triturados con manteca y distribuir bien, forrando toda la base y aplastando con una cuchara o espatola para compactarlos.

















Para hacer el Mousse de Ricota:

Antes que nada les aclaro que las cantidades de azucar son segun el gusto de cada uno. Particularmente no me gusta tan dulce. Por ello tal vez consideren que las cantidades son pocas, Uds. procedan como màs les guste.

En un recipiente colocar la ricota, agregar el sirope de agave, que se los recomiendo porque endulza bien, delicadamente y tiene un monton de propiedades. Lo descubri en el blog PanyVarios de Adi , que lo usa mucho en sus recetas.

A falta de este va muy bien la miel.

Preferi evitar el azucar que en todo caso debiera ser incorporada como almibar, para no dejar arenosa la preparaciòn.
Batir bien hasta que quede de consistencia cremosa.











Cortar los higos en laminas y reservar uno para la decoraciòn.

Pueden usar higos de un mismo color.

Yo ya que los tenia me parecio un efecto lindo colocar ambos.



















Dejar en remojo las hojas de gelatina. Cuando esten blandas, colocar en una sartèn unas cucharadas de crema de leche. Calentar la crema e incorporar las hojas de gelatina removiendo bien asi se integran y diluyen.



























Agregar este preparado a la ricota.





















Batir la crema de leche hasta un poco antes que termine siendo a punto Chantilly.
Dos cosas, cuando vaya a hacer esto:

1- Tengan la crema hasta ùltimo momento fria en la nevera.

2- Utilizen un recipiente que habran colocado un momento antes en el frezzer o coloquenlo sobre otro lleno de hielo.

Porquè?

Porque es el frio que nos permite obtener una optima crema batida ( a aparte de la calidad de esta claro està)













Batir las claras a punto nieve.



























Agregar a la ricota , primero la crema batida y luego las claras a nieve. Incorporar con movimientos envolventes para que la mezcla quede aireada.

























Colocar las rodajas de higos alternando negros y verdes, en los bordes y en la cubierta de biscochitos.





















Colocar ahora el mousse de ricota.

Distribuirlo bien dandole algunos golpecitos al molde.




















Colocar otras rodajas de higos por encima del mousse.


Aqui tienen dos opciones:

Llevar al frezzer y dejarlo el tiempo que quieran si desean prepararlo con mucha anticipaciòn y bajarlo a heladera unas 4 horas antes de servirlo.

Si no con 2 horas en frezzer y lo bajan a la heladera o 6 horas en heladera bastan para que se solidifique. Lo pueden hacer una siesta para un postre de la cena.

Una vuelta descongelado consumirlo dentro de las 24 horas, para evitar desagradables sorpresas. Recuerden que huevo, cremas , hay que prestar atencion ya que desarrollan velozmente baterias nocivas para nuestro organismo.










Decoraciòn:
Aqui cada cual decide lo que màs le guste.
Luego de desmoldar lo que es muy facil con estos moldes desmontables y la ayuda del film que hemos usado, pasamos a las guarniciones.
Yo derreti un buen chocolate con cacao al 70 % como me gusta a mi amarguito.
Recorte unas hojas de papel manteca con la forma de las de los higos .
Las pincelè con el chocolate y las llevè al frezzer para que se endurecieran velozmente.










Con el resto del chocolate le hize bordes a los higos que cubrian la superficie, resaltando su forma a gota.

Lo hice con una cucharita de tè, ya que el chocolate tenia una consistencia no muy liquida. Pueden usar una manga de confiteria si quieren o un cucurucho de papel manteca tambien.
















En un hervidor coloque dos cucharadas de azucar y una de agua.

Lo puse al fuego y deje que se caramelize Sin REVOLVER!! Asi viene un caramelo transparente. Cuando comenzo a tener consistencia lo retirè y lo volque todo sobre el higo que tenia reservado.

Asi quedo caramelizado, brilloso.
















Montè las hojas de chocolate sobre la torta y coloquè el higo al caramelo por encima.


Y listo!


A la heladera a reposar!




















Podriamos llamarla chessecake?

Podriamos, aunque si esta hecha con la ricota y en una verdadera chessecake va el queso.



Llamenla como deseen...


Lo importante es que este dulce exalta de manera increible esta fruta toda fresca.










Un mousse que se deshace en la boca, fresco, aterciopelado.

Los higos frescos en su esplendor con la pulpa dulce al punto justo.

Abajo el crocante, con un toque de almendras.

Arriba ,otro cocrante, con el chocolate amargo.


Se sienten los higos, protagonistas absolutos.

Nada de ellos se pierde!






Las porciones volaron!!

Y yo terminè el dia comiendome mi raciòn en mi balconcito con vista al mar.


Y en mi mente los ojos de mi abuela... que tal vez me espiaban desde una estrella, observandome disfrutar de cada bocado!!!




Buon Appetito a Tutti!!!





4 commenti:

Zulma ha detto...

Que bueno este postre ,sin coccion , fantastico para el verano y facil de hacer.
Que buenos recuerdos te traen los higos de tu abuela santafesina!!
Estoy un poco alejada de mi blog de cocina ,al fotografico le he publicado algo ,con esto de la dieta y las mil ocupaciones , no he podido cocinar nada atractivo para una entrada.
Besos

Pilar - Lechuza ha detto...

Deliciosamente fresca. Además, así sin tener que hornear ni nada. Me parece una idea buenísima
un saludo

Kako ha detto...

Amiga, no has pensado en ponerte con una pastelería?, tus tortas son fantásticas, te pasas realemente.
Debe ser una delicia!

Adi ha detto...

Deliciosa como siempre, Sil. Y tus paso a paso son tan explicativos de la receta que nunca tendremos problemas con ellas...

Cierto que ahora no apetece mucho poner el horno, pero por si aún consigues higos cuando no haga tanto calor, te dejo aquí un enlace a una deliciosa tarta que hice algún tiempo:

Tarta de higos, arándanos y avellanas

Por ahora, también me quedo con esta fresca delicia tuya. Me encantan los higos y también tengo una pequeña higuerita que me ha estado dando unos cuantos al día durante todo el verano.

Un abrazo.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...