.

by Sil

mercoledì 5 agosto 2009

Dorada con Aceitunas Verdes al "Cartoccio".


La dorada - Sparus aurata - es un pescado que vive en las costas del Mar Mediterraneo y en el Oceano Atlantico desde las Islas Britanicas hasta Cabo Verde. Su nombre lo debe a una linea dorada que posee entre sus ojos. Se alimenta de crustaceos y moluscos ya que posee unas fuertes mandibulas con dientes que llegan a romper la caparazòn de estos animales.

Son objeto de la pesca deportiva y por su puesto de la comercial. Y tambien se desarrollan fantasticamente bien en criaderos, siendo de gran importancia economica para localidades costeras de paises como Italia, Francia y España.

En Italia, las crian particularmente en el Mar Adriatico y en las costas Toscanas, sea en piletas en tierra como en jaulas en el mar. Aqui se las llama Orata.

La carne de la Dorada pescada es màs magra de aquella de criadero, visto que en cautiverio se mueven menos y comen mas. Los entendidos ,notan la diferencia de sabor entre ambas, siendo aquellas pescadas sensiblemente mas caras respecto de las de criaderos.

Es un pescado de carne sabrosa y delicada que se presta para muchisimas preparaciones.

Es el primer pescado que aprendi a cocinar cuando lleguè aquì en Italia. Y esta receta es la primera con la que comenzè mi romanze con ellas, obviamente, super facil , ràpida y donde se aprecia todo el sabor de la carne de la divina Dorada.


Vamos a la Recetita!




Ingredientes


1 Dorada por persona

1/4 de copa de vino blanco por cada una

4-5 aceitunas verdes por cada dorada
1 hoja de laurel

1-2 papas hervidas al vapor como guarniciòn

sal y pimienta



El metodo de cocciòn es al "cartoccio" ( o papillon) usando en este caso el papel de aluminio que es de muy fàcil manejo.








Cortar un rectangulo de papel de aluminio del tamaño de la dorada.

Apoyar alli el pescado limpio, es decir sin escamas, sin agallas y abierto a lo largo de la panza liberado de sus interiores. Lo pueden pedir asi ya en la pescaderia.

Colocar sal , yo uso la gruesa, pimienta y la hoja del laurel dentro del mismo.

Esparcir por aquì y por alla las aceitunas descarozadas y cortadas en cuartos.

















Incorporar el vino blanco (mejor si es seco), plegando el papel para que no se escape nada.












Envolver totalmente el pescado y llevar a horno precalentado a 180º por unos 15 minutos, esto dependerà del tamaño de los pescados.

Servir acompañados de las papas al vapor,condimentadas de sal, pimienta y un hilito de aceite de oliva.

El pescado se habrà cocido liberando sus jugos que no se perderàn sino que seràn recogidos en el cartoccio, y que servirà como salsa natural saborizada por las aceitunas.

Sencillito, sencillito... y rico!


Buon Appetito a Tutti!!!

Nessun commento:

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...