.

by Sil

venerdì 31 luglio 2009

Como en Puglia: Tomates Gratinados Rellenos de Pan. Semana de Todo Relleno.



Continua la cosecha por los huertos de mi pueblo. Y continuo a recibir verduras fantàsticas que mis vecinos y amigos me traen. Y yo las agradesco extasiada, porque no se que sucede este verano, gente, pero todo tiene un tamaño extra large.

Como estos tomates. Y es que en los paseos matutinos que hago con mis chicos para disfrutar del aire fresco, veo las plantas torcidas del peso de estas zucchine, tomates y pepinos, que los vecinos miman. Muchos son jubilados que pasan horas en los jardines. Y nos saludamos , intercambiamos alguna conversaciòn y yo me salgo de la vaina siempre , no puedo con mi curiosidad y pregunto: Me diga... como las come?

Que estaciòn maravillosa! Sobre todo para los que amamos las verduras.

Estos supertomates me los trajo un amigo, me los entrego mirandome como diciendo: A ver que se te ocurre... Yo no tuve dudas! Me los relleno!- le dije.


Vamos a la receta!





Ingredientes (para 2 personas)

2 tomates carnosos
2 pancitos blancos de dias atràs
1/2 taza de pan rallado
1 huevo
2 dientes de ajo (1 por tomate)
1 cucharada de alcaparras
6 filetes de anchoas en aceite
1 puñado de hojas de albahaca










Esta receta es de origen pugliese.

Como en todas las cocinas de las casas campesinas, los restos de pan eran siempre bien aprovechados.

Durante el verano, prodigo de verduras, se utilizaba para los rellenos, saborizandolo con las hierbas aromaticas que se tenian a mano y un poco de pecorino.

Si se tenian huevos mejor! si no asi, sencillitos bien espartanos. Se los pasaba por el horno y el resultado era la verdura perfumada con un interior tierno que absorbia todo el jugo de la misma.

Yo la he enriquecido con anchoas y alcaparras.

Obviamente despues cada casa tiene su toque personal, pero la base es siempre esta.

Para dejar el relleno aun mas tierno, use el pan blanco en trocitos, en vez de todo rallado. Y le agreguè pan rallado solo para quitar un poco de humedad y por encima para que se le hiciera una cubierta bien crocante.










Quitar el corazòn a los tomates.




















Retirar la parte interna dejando gruesas las paredes, aprovechando la carnosidad de estos tomates.




















Dejarlos reposar por una hora dados vuelta, asi despiden todo su jugo.
















Cortar el pan en cuadraditos y volcarle el interior de los tomates bien picado, màs el jugo que habremos recogido durante su reposo.

Luego con las manos apretar bien todo hasta que se vuelva un purè de pan y tomate.

Debemos usar un pan con cascara fina y clara , ya que gruesa, al ser muy cocida, cuesta desintegrarse y despues deja un sabor un poco amargo a la preparaciòn, sobre todo cuando es muy oscura.




















Incoporar el ajo, las anchoas y las alcaparras todo bien picado.























Mezclar todo y agregar las hojas de albahaca y el pan rallado.























Y luego el huevo.

Ajustar con el pan rallado si ven que les queda muy chirlo. Todo dependerà de cuanto jugo tengan vuestros tomates.

















Rellenarlos, espolvorear con pan rallado por encima y colocarlos en una placa.

Rociarlos con aceite de oliva y llevarlo a horno precalentado a 220º por unos 30 minutos. En realidad el tiempo de cocciòn lo deberàn controlar Uds. porque depende tambien de cuanto grandes sean los tomates.


Retirarlos y dejarlos reposar hasta que esten tibios para comerlos.
















Estos eran E-N-O-R-M-E-S!

Por lo que fueron un plato unico, fresco y perfumado.

Satisfacen muchisimo.

En general son una entrada, esto considerando que se usan tomates medianos.













Optimos para acompañarlos con un buen vino blanco.

Me gustan mucho como propuesta para una entrada a la que luego le seguiran platos con pescados.

Es un plato liviano, las anchoas y alcaparras se equilibran con el pan , manteniendo un gusto delicado pero con personalidad, resaltando el dulzor de los tomates.



Y todo este sabor de verano en la boca...



Buon Appetito a Tutti!!!!!

3 commenti:

Vanesuky ha detto...

Que delicia!!Con lo que a mi me encantan los tomates!!Y con ese rellenos, hummm!

Un besino.

Vanesuky.

Lalu ha detto...

Que ricos tomates Sil! y que suerte que tenes de vecinos tan simpaticos y generosos!!!
Un besito y buen fin de semana!

El Secretario ha detto...

Hola Sil.

Ante todo, muchísimas gracias por acordarte de nosotros para premiarnos.

Y sobre tu semana: ¡¡FANTÁSTICA!!

Menudos platos con esos rellenos tan ricos...

Con esos quesos italianos y tanta delicia: tomates, pimientos, sardinas, berenjenas, calamares...

Todo tiene un aspecto estupendo.

Nosotros nos hallamos en plena cosecha de tomates de nuestro huerto. Este año vienen muy abundantes y, como tú dices, bien grandes (aunque sin alcanzar el tamaño de ese supergigante...)

Así que esta receta, al menos, será muy tenida en cuenta.
Los pimientos rojos aún los tenemos muy pequeñitos, pero van adquiriendo buen aspecto; así que no perderemos de vista tu receta.

De nuevo, gracias y un fuerte abrazo. Buen provecho.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...