.

by Sil

lunedì 13 luglio 2009

Cuatro Platos Argentinos para Festejar el Dia de la Independencia

El 9 de julio la Argentina cumpliò años. En efecto este mismo dìa, pero en 1816, en San Miguel de Tucumàn, ciudad cituada al Noroeste del pais, un grupo de personas diò a luz un nuevo proyecto, un nuevo pais, independiente y soberano.

Tal como se hace con el homenajeado en su cumpleaños, se le cocina los platos que a este màs le gustan.

Yo, esta vez, he elegido estas recetas que considero nos representan muchisimo. No son los platos tipicos de las fiestas patrias como las empanadas o el locro, que son magnificos. Son platos de todos los dìas, platos simples, que en un tiempo han sido llamados "pobres", pero hoy pueden ser puestos en vidriera , vestidos de gala.

Son platos del pueblo, que han estado , estàn y estaràn siempre en las mesas de los hogares argentinos.

Los podemos asignar en un hipotetico menù del dia patrio:






Desayuno con el Mate y.... Biscochitos de Grasa.













Para el Almuerzo... Pastel de Papas y Carne, màs argentino que el colectivo.













Merienda en el Patio y con los chicos.... y no puede faltar un Biscochuelo... mejor si es de chocolate.













Cenamos? Viene casi ya natural: Milanesas !y a la Napolitana con Papas Fritas. Dos nombre italianos para un plato bien argentino.











En mi casa, mi nacionalidad argentina se descubre en detalles y en gestos cotidianos.

Se revela en los pequeños dijes que tintinean colgados de una perchita en mi cuello, que simbolizan una nena y un varòn, mis hijos, en cantidad y sexo, vieja costumbre de madres argentinas.

Se denuncia en el bolso que carga mi termo y mate, mis fieles compañeros de ruta, que me siguen adonde vaya.

Se desborda en las mesas de fiestas de cumpleaños de mi familia, donde desfilan empanadas, alfajores, "sanguchitos" y otras "yerbas".

Se huele en los aromas que desprende mi cocina, en visperas de alguna visita anunciada y para las no previsas, es alli donde se desata mi ser nacional de manera exponencial, cuando pronuncio esa frase tan nuestra:

Che, se quedan a comer?


Pienso ahora en el grupo de personas que dio inicio a este proyecto de pais, que hoy ya no me cobija. Cuantas ilusiones habran puesto! Cuanto habran pensado en la gente de hoy, imaginandolos con una identidad, esa que han soñado.

Pues , mis estimados señores declaradores de nuestra independecia, si de algo les sirve, aunque ya no habito en suelo argentino, mi identidad sigue intacta.

E ne vado fiera!! A mucha honra!!

1 commento:

Pilar ha detto...

¡Vaya celebración más fantástica hiciste!, me encantan los alfajores, el pastel de carne, también las Pascualina y siento decir que nunca he probado el mate.
Veo lopasásteis muy bien, creo que las fiestas patrias tienen un mayor sentido cuando estás lejos de la tierra a la que amas.
Hasta pronto, un beso

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...