.

by Sil

martedì 13 settembre 2011

De platos con Ciervo y un Paseo por las colinas de Olimjia, Eslovenia.



Hace ya unos años, cuando descubrimos el otro lado de la frontera del lugar donde vivimos, que a fines del verano tenemos por costumbre pasar unos dias en Eslovenia.
Debo admitir que pasò bastante tiempo desde que nos transferimos al nordeste de Italia, para decidir pasar del otro lado. Era màs cuestiòn de una frontera mental que fisica. O simplemente que no encontrabamos los motivos sufiecientes para hacerlo.
Hasta que un dia fuimos seducidos por unas fotos maravillosas de un lugar con aguas termales.
La distancia que nos separaba era irrisoria ( màs aùn al decir de una argentina!) y el solo pensar de poder estar nadando sin importar que tiempo tuvièsemos afuera, durante los meses frescos- fresquìsimos fue ya un estìmulo màs que vàlido.
Y desde allì pues no paramos. Lo bueno es que a la gran oferta de centro termales desparramados por todo èste pequeño pais, descubrimos una tierra encantadora, con lugares como el que les muestro hoy.
A pocos kilometros de las Termas de Olimje (ubicadas a unos 50 km hacia el este de Lubijiana, la capital eslovena) , cercano al pueblito de Podcetrtek, se encuentra el Monasterio de los frailes menores de Olimje.
Aparte de estar en un contexto precioso, entre colinas llenas de frutales y viñedos, èste monasterio aloja la que se conoce como una de las farmacias màs antigua de Europa.
En efecto desde el año 1663, cuando los monjes paulinos se instalaron en èste monasterio , se dedicaron al estudio metòdico de las plantas medicinales.
Tanto fue la dedicaciòn a la fitoterapia de estos monjes, que crearon un enorme jardìn con todas las hierbas medicinales, catalogadas. Y con ellas hacian sus preparados para ayudar a los enfermos.




Hoy en el monasterio viven padres franciscanos, que continuan con èsta labor, manteniendo el jardin , en el que se pueden hacer paseos interminables dado que cada planta està identificada y perfectamente cuidada.
Hierbas medicinales y por supuesto las aromàticas, esas que nos encanta usar en la cocina, demàs està decirles lo que me costò dejar ese lugar!



El dia que lo visitamos era estupendo, y mientras mis hijos correteaban por los alrededores y se asomaban divertidos al estanque con pescaditos que antecede el monasterio, nos sentamos con mi marido a disfrutar del sol y de una brisa perfumada.
Es posible visitar la Farmacia Antigua que posee unos frescos muy bonitos y antiguos y tambien adquirir los preparados que todavia se venden en el lugar. Los corredores del jardin interno estan adornados con cuadros con dibujos de botànica que son muchisimos y muy bonitos.
La iglesia colocada al interno del monasterio, posee un altar dorado considerado uno de los màs grandes e importantes de Eslovenia.
Dejamos el Monasterio, (y nos costò abandonar ese jardin...) para continuar nuestro paseo.
Habiamos sentido hablar de una granja con ciervos en la zona y siguiendo las indicaciones encontramos el lugar, llamado Jelenov Greben es decir Cresta de Ciervo.



No estaba facil ese dia encontrar un lugar màs bonito que el jardin del monasterio, pero por suerte èste sitio parecia complementarse.
Inserida entre las colinas de la regiòn del Kosjansko, la granja cuenta con un grupo de casas rodeadas de praderas con frutales, donde los ciervos se mueven libres comiendo hierbas y frutas.
Posee un almacèn donde se pueden adquirir sus productos, no solo los elaborados con ciervo, si no tambien miel de todos los tipos y sus combinaciones con frutas secas, mermeladas con las frutas de los arboles de la zona, vinos de los viñedos que circundan la granja, etc.
Nuestro objetivo, a parte de un paseo agradable , era almorzar en el restaurant de la granja, del que nos hablaron muy bien.
El dia se prestaba para comer al aire libre y la terraza fue perfecta.




Disfrutamos de unos sabrosos escalopes de ciervo.
Acompañados como sucede con las carnes en Eslovenia con la tipica salsa Ajvar y cebollas frescas.
La carne era fantàstica! Tierna, jugosa y sabrosa.
Para estos cortes la mejor parte es el cuarto trasero. Es considerado de primera calidad.
Sabian que 100 gr. de carne de ciervo tienen las mismas calorias de 100 gr. de una pechuga de pollo?
Por ello lo aconsejan en dietas hipocaloricas.













Tambien probamos un exquisito Goulash.
Vamos a la receta!
1 kg de carne de ciervo joven , cortada en cuadrados
1/2 litro de vino tinto
1/2 litro de caldo de verduras
1 kg. de cebollas
2 papas medianas cortadas en cubos
2 cucharadas de vinagre de vino
1/2 cucharada de bayas de ginebra
1/2 cucharada de comino
2 cucharadas de paprika
1/2 cucharada de romero
1 cebolla, 1 penca de apio (para la marinada)
2 cucharadas de extracto de tomate
1 puñado de perejil fresco
sal y pimienta a gusto
Dejar marinar los cuadrados de carne dentro de un recipiente con el vino tinto, la cebolla , el apio, las bayas de ginebra , y pimienta en granos de un dia para el otro.
Colocar en una cacerola la cebolla picada a rehogar. Incorporar la carne de ciervo escurrida de la marinada y dejarla sellar. Agregar la papa cortada en cubos ( servirà para adensar la salsa) y luego el vino tinto de la marinada filtrado. Añadir la paprika, el comino y el extracto de tomates diluido en un poco de agua. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Cocinar a fuego lento por una hora aproximadamente, agregando de a poco el caldo para evitar que se seque demasiado. Antes de servir espolvorear con el perejil picado.
Acompañar con una polenta, un purè de papas o simplemente unas papas hervidas.
Es claro que lo hemos disfrutado el doble , degustàndolos en esa terraza soleada al punto justo y con un paisaje increible. Pero la carne de ciervo, siempre que sea de buena procedencia y controlada, vale la pena comerla en cualquier lugar.
El goulash era optimo y lo que màs hemos apreciado es su presentaciòn, que como ven en la foto no podia ser màs bonita.
Para quien tenga ganas de descubrir estos lugares, les dejo algunos links:
www.olimje.net (Monasterio de Olimje)
www.jelenov-greben.si (Granja Cresta de Ciervo)
Y todo lo referente a turismo en Eslovenia en : www.slovenia.info
Buon Appetito a Tutti!!!!!!!!!!

6 commenti:

sole | puragula.wordpress.com ha detto...

wow! pero que mal que la pasás! jeje
si una argentina dice que esos escalopes estaban buenísimos, habrá que creerle :)

TREMENDITA ha detto...

Recetas estupendas y paisajes maravillosos, dos razones esenciales para que me quede en tu blog pasamada y me haga seguidora. Te invito a que visites elmio qeu tiene de todo un poco sobre todo cocina.

tremendita-tremendita.blogspot.com

Besitos

garlutti ha detto...

Que importante es viajar y conocer otras culturas ..su cocina refleja un gusto increible ..asi se disfruta doblemente se concoce y se saborea .bsssMARIMI

Sefa ha detto...

Que bonito viaje y que receta mas rica, bsssssssss. Sefa

Lalu ha detto...

Que rico el ciervo Sil!!!! el lugar es precioso!!! un besote enorme!

Daniela ha detto...

Bellissimo post, luoghi incantevoli, ottime ricette.
Un abbraccio, buon we Daniela.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...