.

by Sil

martedì 8 settembre 2009

Ñoquis Rellenos de Ciruelas Frescas... de la Istria al Carso Triestino.





Era media mañana cuando tocaron a mi puerta. Era Alma, mi vecina del 3ro.

-Ciao cara! Ti ho portato delle susine che ho appena raccolto nel mio giardino! : Hola querida, te he traido unas ciruelas que acabo de cosechar en mi jardin!.

Una escena casi cotidiana , en este pueblo que me cobija, pero yo no me termino de sorprender de la generosidad de esta gente, siempre atenta.

Despues llegò Anna , mi vecina del 5to y "nonna" postiza de mis hijos.

Me dijo: Ah, veo que Alma anduvo tambien por aqui! Sàbes que son las ciruelas con las que hacemos nuestros tipicos "gnocchi"?

Si, a proposito...-le respondì- Anna, tu me tienes que decir la receta, porque hace mucho que los quiero hacer.

Es en este periodo, que por todo el Carso Triestino abundan estas pequeñas ciruelas, y no hay trattoria , restaurant u hosteria que no los prepare.

En realidad, -me cuenta Anna - esta es una receta de origen istriano.

La Istria , es la peninsula màs grande del Mar Adriàtico. Su nombre viene del antiguo pueblo de los Istri y deriva del latino Hister, es decir, Danubio, que la indicaba como zona fronteriza de aquella danubiana.

Hoy pertenece a Croacia, pero entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, estaba bajo el dominio de Italia. Hasta que el ejercito yugoeslavo se apresurò a tomarla.

Y es asi que luego de la Segunda Guerra, se produjo un exodo importante de istrianos a Trieste, que debieron escapar del règimen comunista de Josip Broz Tito , militar primero y luego presidente de la Republica de Yugoeslavia. Dejaron todo y partieron tan solo con una maleta. Fue el precio de la libertad.

Mis vecinas , las dos, son istrianas y ademàs de relatarme tantas historias fascinantes , son la fuente de tantas recetas maravillosas de la regiòn en donde vivo.


Vamos a la receta!!



Ingredientes


Para la masa de ñoquis:


500 gr. de papas viejas (de esas arenosas)
100 gr. de harina comùn
1 huevo
1/3 de cucharadita de sal


10-15 ciruelas (dependen de que tamaño las encuentren)

Para el condimento:

60 gr. de manteca
1/2 taza de pan rallado
1 cucharadita de canela







Esta receta , aunque les parezca extraño, es un primer plato, como cualquier pasta o risotto.

Les parecerà dulce pero en realidad no lo es tanto, ya que las ciruelas aportan su acidez y la masa de los ñoquis la parte salada.



Como se hace con los normales ñoquis, poner a hervir las papas con la càscara.


















Descarozar las ciruelas.

Hacer un corte en uno de los costados sin separarla en mitades.


























Una vez cocidas las papas, reducirlas a purè.





















Dejar enfriar el purè , colocarlo en forma de fuente sobre la mesa, y agregar el huevo y la harina tamizada junto a la sal.






















Amasar hasta integrar bien todo.























Hacer con ella una especie de chorizo grande.




























Cortarlo en rodajas de unos 2 cm.














Aplastar bien cada rodaja en forma circular.

Seguì bien las instrucciones de Anna, que me habia aconsejado de no hacer la cubierta muy gruesa. Es importante que la masa que los rodea no sea demasiado abundante.























Colocar cada ciruela en medio.




















Llevar todos los bordes para arriba para asi cubrir toda la ciruela a modo de "pelotita".


Si les gusta mucho la canela, pueden colocar una pizca dentro de la ciruela.

























Aqui un ejemplo de un ñoqui.


Espolvorearlos con harina asi no se pegan a la superficie.

















Existen algunas variantes de la receta, donde colocan la mitad de la ciruela.

O donde rellenan la ciruela con chocolate y lo convierten en un plato dulce.

En fin, como suele suceder, en cada casa su receta.


Particularmente , me gustan mucho asi, en la version agridulce, que es la original, segun me ha dicho Anna.












El condimento


Sobre este las recetas se unifican casi todas.


Colocar el pan rallado en una sartèn, y tostarlo ligeramente.

Agregar la manteca hasta que se derrita y forme con el pan rallado una especie de crema.


Por ùltimo espolvorear un poco de canela.

Tener reservado mientras hierven los ñoquis.















Colocar una olla a hervir. Cuando rompe el hervor colocar 1/2 cucharada de sal.


Hervir los ñoquis.

Estaràn listos cuando floten.



















Pasarlos por la manteca con el pan rallado que previamente habràn puesto a calentar.































Servirlos calientes unos tres o cuatro por persona.

















Es lindisimo conocer la historia del lugar y de las personas que lo habitan a traves de un plato de comida.

Sabores y olores para uno desconocidos.

Cada vez que preparo una receta tipica del lugar, me siento como transportada en el pasado, en medio de esas historias de vida, como las de Anna por ejemplo, que mientras me daba la receta me indicaba como los preparaba con su madre. Transmiten nostalgia, a veces recuerdos de èpocas duras, pero que siempre te llevan a un conmovedor viaje, con el mismo escenario que te rodea.

Mientras los hacia, imaginaba la cocina de la madre de Anna, en los años 50, con una Anna pequeña que ayudaba a su madre a hacerlos.

Apenas los terminè, corrì con el plato a lo de Anna, y un poco exitada,esperè su opiniòn.


Humm....Buonissimi!!!!!- Y no parò hasta que se comiò el ùltimo.

Reconosco que me brillaron un poco los ojos. Es que de nuevo me pareciò verla pequeña.

Obviamente, la receta va dedicada a Anna pero compartida con Uds.

Animense a hacerlos, o si llegan a darse una vuelta por el Carso Triestino a fines de verano, pidanlos!!! Valen la pena!!

Buon Appetito a Tutti!!!!

14 commenti:

Erika ha detto...

Hola Sil, la verdad es que me pareció un plato rarísimo nunca se me había ocurrido ciruelas en la comida.
Me imagino lo triste que debe ser para tus vecinas los recuerdos de la guerra. Lo bueno es que rescatan estas cosas bellas de su vida en familia.
Muy buen atu explicación.
Cariños

Kako ha detto...

Sil, debe ser fascinante hablar con estas dos mujeres, tantas historias para contar, tantas cosas pasadas, no?.
Sabes que estos ñoquis son igualitos a los Klösses que hacen en mi casa. La única diferencia es que mi madre les pone manzana adentro, para mi saben horrible pero es porque no me gustan esas mezclas. Cuando los vi en el plato pensé que eran esos, inclusive se hacen con mantequilla muy dorada y pan rallado, igual!, yo pienso que las costumbres gastronómicas son bien parecidas en todos lados y cambian algunas cosillas nada mas.

Besos y fantástica la historia y desde luego la receta.

Besos y espero que ya estes mejor!

Zulma ha detto...

Jamas habia escuchado de un plato de ñoquis rellenos de ciruelas ..., sacando la canela ,que no es una de mis preferidas , todos los demas ingredientes me gustan muchisimo.
tendre que esperar el verano , pues no me imagino el sabor de esta la combinacion de papas ,ciruelas y manteca.
Pero si vos decis que son ricos , no lo dudo.

Dulce Ambrosía Cupcakes&Cookies ha detto...

Sil!!!! Que bella receta hay que animarse hacerla!!! yo no soy mucho de lo dulce-salado!!! Pero me quede fascinada con el relato!!! y me encanta leerte!!! nose porque cada vez que te leo siento esa cosa como de añoranza... pero nose porque añoro un pais que a pesar de que me encanta... solo conosco por fotos y por recetas!!!! Te cuento que mi abuelo era un bello ragazzo italiano que hace muchoooooo se vino a la Argentina con su familia escapando de la guerra... y como tantos otros nunca pudo volver! una pena! Besitos Sil!!! Ciao!!!

sol ha detto...

Hola Sil,
Me he quedado impresionada con la receta, me parece sumamente original. Me encantan tus historias y los paso a paso...
Un beso

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Erika: desde que estoy aqui he descubierto recetas que ni imaginaba se pudieran hacer y aunque parecieran extrañas todas muy ricas. Un besito.
Kako:que interesante lo de los klosses pienso que con manzanas deben quedar ricos tambien! Imagino que tu mama ha tenido familia o amigos con descendencia europea porque estos ñoquis son muy de la zona de Austria, Eslovennia y Croacia. Un besito.
Zulma: yo creo que te van a gustar mucho ya que me parece que sos de las mias y vas por el agridulce. Probalos! Un besote.
Rocio: es siempre un gusto que pases por mi cocina.Es bellisimo zambullirse en nuestras raices y conocer como se vivia por otras tierras. Un besito.
Sol:es muy placentero reproducir recetas con guias fidedignas como la gente del lugar. Te integras al territorio donde vives y compartes historias de vida. Un beso.
Gracias a todas por vuestras visitas! Sil

jose ha detto...

hola vi tu receta de chevàpchichi pero ya no la encuentro me la podrias enviar por favor

Lidia Ferfolia ha detto...

Soy Lidia de Argentina, hija de inmigrantes, de la actualmente Eslovenia, llegados aqui en el año 30, y al leer tu receta recorde que mi madre los hacia, y si no tenica ciruelas frescas, le ponia las secas, y junto con el pan rallado dorado en manteca y azucar, los comiamos como postre. Mi madre vive, tiene 97 años, yo tengo 72, y tambien 8 nietos, asi que me has dado la idea de mimar a toda la familia, con este postre tan especial, y que realmente es una "receta de familia", y muy rica.
Sil. muchas gracias, y hasta pronto

Unknown ha detto...

Hola, Sil. Hoy haré la receta. Seguro estarán ricos. y mientras los como, recordaré la historia de tus amigas y de tantos y tantos pueblos que tienen partir a un nuevo lugar con una sola maleta.
Muchas gracias desde España.

Unknown ha detto...

Hola, Sil. Hoy haré la receta. Seguro estarán ricos. y mientras los como, recordaré la historia de tus amigas y de tantos y tantos pueblos que tienen partir a un nuevo lugar con una sola maleta.
Muchas gracias desde España.

Silvina ha detto...

Hola soy Silvina y en mi casa re hacían estos ñoquis a los cuales nosotros le decíamos pelotas los comíamos en casa cuempleaños de la flia. Mi bisabuelita al llegar aca a argentina q hoy tendria 113 años los hacia con membrillo porq las ciruelas eran caras!!! Haganlos son fantásticos

Unknown ha detto...

Hola Sil!! Qué alegria encontrar esta receta de los ñoquis que nos hacía la abuela. Pronto la haré para compartir con mis hermanas ya que hace unos días los recordábamos en nuestra charla y en nuestro paladar...

JORGE ha detto...

Genial!! Yo probe esa receta de una persona que emigro de yugoslavia a argentina. Me alegra haber encontrado este blog. Muchas gracias por compartir. Esta super genial!)))

Anonimo ha detto...

Yo lo conoci por que mi madre los hacia era de origen del norte de italia ( friuli )

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...