.

by Sil

lunedì 25 maggio 2009

Tortilla Primaveral: Espàrragos, Puerros y... Sin Huevos!!




Las tortillas son una alternativa fàcil y ràpida cuando no se dispone de mucho tiempo para cocinar o cuando por el calor no se tienen muchas ganas de estar en la cocina. Nos permiten tambien usar un sin fin de ingredientes "a piacere" y son el plato de reciclaje por excelencia.


Alguien muy tradicional me dirà seguramente que en la tortilla original y tradicional van huevos. Estoy de acuerdo y gustosamente me como una de vez en cuando.


El problema es que los huevos a veces nos caen un tanto pesados, nos producen una dificil digestiòn y algunas personas ni siquiera los toleran. Entonces?


Entonces existe esta maravillosa harina de garganzos que mezclada simplemente con agua nos sustituye los huevos y Voilà! Que Tortilla sea!


La harina de garganzos es muy usada en la cocina vegana, donde su utilizaciòn es ampliamente conocida. Es tambien la soluciòn para personas con alergias o intolerancias al huevo.


Mi humilde intenciòn es la de presentarles una opciòn liviana, sana, con verduras de estaciòn ,para que cualquiera que lo desee, la tome cuenta. Yo no lo hago solo por curiosidad, sino por gusto, porque me ha encantado su sabor, que permitanme decirles es fantàstico. Como textura no tiene nada que envidiar a una tortilla original: crocante por fuera, esponjosa por dentro. No roba protagonismo a las verduras (o lo que elijan) ya que su sabor no es marcado si se le agrega un poco de jugo de limòn.


A este punto lo mejor es pasarles la receta y recomendarles que la prueben.

A cocinar se ha dicho!



Ingredientes (rinde 6 porciones):

600 gr. de espàrragos verdes
2 puerros
1 diente de ajo
2 cucharadas de perejil fresco picado
6 cucharadas de harina de garganzo
100 cc. de agua fresca
1 limòn
sal y pimienta a gusto
















Retirar la parte leñosa de los espàrragos y cortarlos en pedacitos.























Cocinarlos al vapor cuidando de que queden cocidos pero que no se deshagan.


























Picar los puerros, el perejil y el diente de ajo bien fino.















Preparamos la "cola" le digo yo, con la harina de garbanzos.


En un recipiente, tamizamos la harina (asì evitaremos los grumos), luego con ayuda de un batidor le agregamos el agua lentamente girando para que se integre bien.


Sumamos una cucharada del jugo de limòn y una cucharadita de sal.


Nos debe quedar un poco liquida, de manera que nos permita distribuirla bien cuando la incorporamos a las verduras en la sartèn.










En una sartèn antiadherente, rehogamos el diente de ajo con los puerros con un chorrito de aceitede oliva.




















Cuando los puerros estan cocidos ( si se seca mucho agregar unas cucharadas de agua evitando que se quemen), añadimos los espàrragos y el perejil.






























Luego volcamos la mezcla de harina.


















Cocinar a fuego fuerte. Separaremos los bordes que se suelen tostar primero, empujando con una paleta hacia el centro dandole la forma circular.


Tenerla de ese lado y verificar con ayuda de la paleta cuando comienza a dorarse. Veràn que a cierto punto, sacudiendo la sartèn, se despega sola.























Girarla y cocinar del otro lado.


















Y aquì la tienen!

Cortar gajos de limòn en la misma cantidad de las porciones que decidan hacer.
De esta manera la pueden comer tibia, rociandola con el jugo de limòn que le darà un toque fresco.









Pruèbenla con la verdura que sea de vuestro agrado.


Yo hechè mano a estos magnificos espàrragos verdes, lel resultado fue delicioso.


Y repetì porciòn, sin preocupaciones!

Anìmense!


Buon Appetito a Tutti!!!



8 commenti:

Lasrecetasdeabunany ha detto...

La tortilla te ha quedado super rica y sana !!!!

Si me la das sin decirme que no tiene huevo seguro no se nota .

Un beso , cuidate .
Nancy

Adi ha detto...

Pues yo te copio encantadísima la receta porque me gusta de verdad, además tengo siempre en casa una estupenda harina de garbanzos.

No se me ha ocurrido nunca emplearla para hacer una tortilla, pero a la vista está de lo preciosa que te ha quedado la tuya, que es perfecta para eso.

Gracias por compartirla. Besos.

Zulma ha detto...

Me has intrigado con la harina de garbanzos ,otra receta!!
Voy a investigar en los comercios naturistas porque debo probarla.
Que no tiene huevo?? , no se nota pero...lo que si tiene, es una pinta barbara.
Pasa por mi blog que te he dejado algo.
Un beso

Zulma ha detto...

Me has intrigado con la harina de garbanzos ,otra receta!!
Voy a investigar en los comercios naturistas porque debo probarla.
Que no tiene huevo?? , no se nota pero...lo que si tiene, es una pinta barbara.
Pasa por mi blog que te he dejado algo.
Un beso

Kako ha detto...

Me parece una estupenda idea Sil. Voy a probar, te lo aseguro. Concuerdo contigo que a veces los huevos caen pesados, pero yo no soy muy experta en tortillas y menos sin huevos, pero hay que intentarlo. Que rica la abundancia de espárragos, aquí los encuentro tan caros.
Besos querida.

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Gracias Nancy, Adi, Zulma y Kako: es una buena alternativa a las tortillas tradicionales, se los aseguro! El resultado es tan bueno de sabor como de estètica. Sin menospreciar las autenticas tortillas que son siempre bienvenidas!
Gracias por vuestras visitas!
Sil

CHECHE ha detto...

Sil, la tortilla me dejó impresionada, !!que buena!! pero dime dónde he de comprar la harina de garbanzos? quiero hacerla ya, tiene que estar buenísima, además me encamtan los espárragos trigueros, un beso.

Maru. ha detto...

Hola, soy vegan y la receta me re encantó :) gracias por compartir :) hermosas las fotos :) y perfecta la explicación para preparar esa receta :) Saludos desde Argentina :)

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...