.

by Sil

lunedì 4 maggio 2009

2 x1 A Toda Mandioca! ... y Tantos Recuerdos de Nuestra Tierra Colorada















Mandioca Frita


















Ñoquis de Mandioca con Tuco











La primera vez que encontrè en un super de Italia mandiocas casi se me escapa un lagrimòn.

Llamè a mi marido para que me confirmara si no tenìa una especie de alucinaciòn. Es mandioca no es cierto? Y los ojitos nos brillaron de la emociòn.

Y el cartelito que se habia caido decia : Manioca (Yuca) en un cesto de mimbre estaban ahi posaditas, esperàndonos. "Frutos Exoticos" otro cartel que presentaba la secciòn. Ja! Paltas (aguacates), Mamones (papayas), mangos, etc. Y pensar que yo salia al jardin de casa a recogerlos a estos "frutos exoticos"!! recordè suspirando.
Esta raiz en nuestra regiòn, es y ha sido uno de los alimentos màs importantes. Comida cotidiana de los aborigenes del lugar, los guaranies, que vivian sobretodo de la caza y de la pesca .Pero cuando no habia buena fortuna era la mandioca a mitigar el hambre.

Tuberculo que crece casi sin exigencias, està presente en todas las huertas , y constituye una ayuda grandisima en las mesas de la gente màs humilde.

Alguno la podrìa comparar con la papa y no es errado porque se le aplican casi las mismas recetas. Pero su importancia es todavia mayor, ya que conteniendo una gran cantidad de almidòn la debieramos poner casi en el lugar del pan. De ella se obtiene la tapioca, una harina que permite muchas preparaciones, desde pasteles hasta pancitos y òptima para quienes no pueden consumir alimentos con gluten.

Mi marido y yo nacimos y crecimos en Misiones , tierra de selva y cascadas... tierra colorada.

Por lo que compartimos , aunque en momentos distintos, recuerdos y aromas de infancia. Los juegos entre las plantas de mandiocas, las veces que, a escondidas, se encendia una fogata en el bosque vecino, se buscaba la lata vacia de leche en polvo, se la llenaba con el agua del arroyo que serpenteaba a lo largo del sendero y se cocinaban las mandiocas peladas, manchadas de rojo de la tierra (es asi por su particular contenido de oxido de hierro). Para volver a casa perfumados de humo y con los zapatos cargados de barro colorado...

Miren que bella es!




Bueno... cuanta nostalgia!

A las recetas se ha dicho!

Ingredientes:










Mandiocas. Estas son de Costa Rica. Vienen con una capa de parafina que las protege mejor.



La mandioca rinde y satisface muchisimo. Estas son grandes. En Misiones se las recoge màs jovenes asi son màs tiernas. Son ya un manjar solo hervidas!





















Pelarlas. Se hace una incisiòn a lo largo de la raiz y luego se la levanta con la punta redondeada de un cuchillo. Veràn que se desprende facilmente.












Se las cocina unos 25 minutos en agua con un poco de sal.



Para hacerlas fritas conviene no cocinarlas demasiado ya que se deshacen.




















En el medio tienen un filamento, que es como un hilo. Hay que retirarlo.



Se las corta a lo largo como en bastones.

















Freir en aceite. Yo uso el de manies que soporta muy bien la temperatura sin quemarse.



















Un poco de sal y Glup! con una cervecita bien fria.






Picada tipica misionera!!!


















Para los ñoquis:

1 kg. de mandioca reducida a purè.
1 huevo
200 gr. de harina ( si tienen pueden usar almidòn de mandioca mejor! y ademàs lo podrà consumir quien es celiaco)
sal a gusto

Colocar el purè sobre la mesa agregar el huevo, la harina o almidòn , un poco de sal y amasar.







Tomar un pedazo de masa y hacer bastoncitos. Cortarlos y pasarlos por la tablita de ñoquis (la mia no la encontrè, quien sabe a donde fue a parar con la ùltima mudanza).



Y si no la tienen (como yo) usar un tenedor para hacerles las rayitas.













A parte de la forma bonita, las rayas sirven para retener mejor la salsa con la que los comeremos. Lo sabian?
























Hize la salsa con los que se suelen comer en Misiones.



Un Tuco de carne: Se parte de la cebolla y ajo picaditos puestos a rehogar en una cacerola. Se les agrega 200 gr. de carne picada, luego se incorpora un 1/2 vasito de vino y se deja evaporar. Luego integrar una buena taza de tomates picados o purè de tomates. Condimentar con sal y pimienta. A lo ùltimo agregar perejil picado fresco.














Hervir los ñoquis con abundante agua salada. Cuando flotan quiere decir que estan cocidos.




















Colarlos y mezclarlos con la salsita.



Ponerle abundante queso rallado y un buen billetito debajo del plato si es el dìa 29(tradiciòn argentina para propiciar buena fortuna en las finanzas del proximo mes).

Hummmm!!!


Hoy me toca decirles: Buen Provecho!!!!!!!!


Y un brindis por nuestra querida Tierra Colorada!



8 commenti:

Marcela ha detto...

Brindo con ustedes por esa tierra colorada! Qué bonito post lleno de emociones... Se me ha puesto la piel de gallina pensando en la tierra que te mancha los pantalones, en la selva, en los pájaros, que sólo he podido ver un par de veces. La última me impactó cuánto se había reducido esa selva imponente.
Pero volviendo a la yuca, justo ahora estaba leyendo un libro de cocina paraguaya, con tantos variados usos de este tubérculo que imagino se comparten con la cocina de Misiones...
Ya probaré estos ñoquis cuando compre algunas yucas en la feria. Gracias!
Un abrazo desde Córdoba,
Marcela

Zulma ha detto...

Hermosa tierra la suya "Señora Cocinera" ,se merece un brindis...
Nunca probe las mandiocas ,las he visto en el mercado ,pero al no saber como cocinarlas no las he comprado , prometo hacerlo.
No estar mas cerca para sumarme a esas vacaciones con carpa XXL y gente linda!!
Un beso

Kako ha detto...

Esa tierra colorada aún no la conozco, pero seguro es una belleza. Sobre el fruto, nunca lo he visto, no creo que se encuentre por aquí, pero ese plato de ñoquis se ve delicioso!, que hambre me dio!
Un abrazo y hermoso post!

Adi ha detto...

Me apunto a la receta de la mandioca, te agradezco de veras las indicaciones que nos das para cocinarlas, porque aunque aquí en España ya se consiguen sin dificultad no tengo mucha idea sobre como cocinarlas.
Ahora ya no habrá problema.
Abrazos.

Lasrecetasdeabunany ha detto...

Que linda histora de la mandioca .
Frita se ve rica y esos ñoquis que deliciaaa!!!
Que hermoso paisaje !!
Yo los hago caseros y como vos .
Un beso , cuidate .
Nancy

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Marcela: es asi compartimos muchisimas recetas con Paraguay sobre todo quienes vivimos sobre el Rio Paranà y muchas son riquisimas! Que bueno lo del libro de cocina paraguaya me encantaria leerlo! despues contame. un besito
Zulma: te esperamos para el meeting en el lobby del camping a designar... de las mandiocas proba hacerlas te sorprenderan lo ricas que son! un besote.
Kako: cuando pases por mi casa te prometo hacerte un plato con mandiocas. te espero! Besos
Adi: me alegro que te haya sido de ayuda esa es la idea, la de conocer verduras y como cocinarlas mas haya del placer de cocinar y comer un plato nuestro. Un abrazo
Hola Nancy! Cada 29 se comen ñoquis. Y se trata de variar las verduras con que hacerlos, estos de mandioca son especiales porque tienen sabor a mi tierra... Un besote y cuidate.
Gracias a todas por vuestras visitas! Sil

Di ha detto...

Mandioca frita mmmm.. el pastel de mandioca o las empanadas, por favor q fortuna tenerla en el fondo de la casa! Saludos desde la tierra colorada!

Di ha detto...

Mandioca frita y una brahama!! delicias terrenales! ese tuberculo que da tantas comidas ricas, las empanadas de mandioca con jamon y queso, ho Dios o las empanas de carne fritas con la mandioca humeante.. Saludos de Misiones!!

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...