.

by Sil

giovedì 17 novembre 2011

Aperitivos de Otoño:Tarteletas de Caquis y Brie ,en Dùo de Masas.

Tiempo de caquis.
Y porquè agotarlos solo en los dulces? Los caquis son perfectos en salsas para acompañar carnes o para maridarlos con ciertos quesos.
Asi que èsta vez los transformamos en un delicioso relleno de unas tarteletas, que son ideales para un aperitivo o como bocadillo de comidas informales, de esas que van a comenzar a abundar dentro de poco por todos lados. Es que las Fiestas que se estàn acercando...(oh ooh!)
Para èsta receta el queso elegido es el Brie.
Un queso tipico francès, que toma su nombre de la regiòn que lo produce, Brie ubicada al este de Paris. Cremoso y de un perfume particular, se lleva muy bien con los caquis, haciendo un buen contraste.

En èste caso en vez de usar una sola masa para las tarteletas , me he decidido por dos.
Para la base , una pasta frola salada y para la cubierta crocante, el hojaldre.
El efecto logrado es sorprendente, les aseguro que harà la diferencia ademàs de llevar un relleno màs que original!

Vamos a la receta!
Ingredientes ( para 9 tarteletas )
Pasta frola salada:
250 gr. de harina
125 gr. de manteca (mantequilla)
1 yema de huevo
10 cl de leche
1 cucharadita de tè de sal
1 tapa de hojaldre (250 gr.)
4 caquis maduros
jugo de 1/2 limòn
150 gr. de queso brie
sal y pimienta
1 huevo apenas batido para pintar la superficie
Para la pasta frola: colocar la manteca fria con la yema de huevo, la sal y la harina dentro de un recipiente. Unir con una mano, abriendola y apretando entre si los ingredientes, para amalgamarlos. Para facilitar el procedimiento, vamos añadiendo de a chorritos la leche.
Trabajamos asi hasta obtener un bollo homogèneo que dejaremos descansar una media hora en la heladera (nevera).
Luego lo extendemos con ayuda de un rodillo y lo cortamos de la medida de los moldes de tarteletas que tengamos. Forramos los moldecitos.
Cortamos el brie en trocitos y los colocamos dentro de cada tarteleta, distribuyendolos uniformemente para cubrir la base. Agregamos sal y pimienta.
Luego le quitamos la pulpa a los caquis, previamente lavados, y la mezclamos con el jugo del limòn.
Volcamos dos cucharadas del purè de caquis en cada tarteleta y la cubrimos con el hojaldre previamente cortado de la misma forma del molde. Antes de colocar el hojaldre, le hacemos unos trazos superficiales con la punta de un cuchillo ( pero con atenciòn ,no cortarlos eh!) asi nos tomarà una forma bonita y se inflarà uniformemente. Pintamos la superficie con un huevo ligeramente batido y volvemos a colocar sal y pimienta por encima.
Llevamos las tarteletas a horno precalentado a 200º por unos 30 minutos, hasta que el hojaldre se vea dorado y la base se desprenda de los moldes.


Porque limitarnos a utilizar un solo tipo de masa, si podemos divertirnos con màs!
La pasta frola salada es facil de hacer y es fantàstica para contener un relleno bien cremoso.
Y el hojaldre le dà la justa textura crocante en la superficie.
Que decir del relleno... increible!
Un aperitivo que sabe, huele y se funde con los colores del otoño!
Buon Appetito a Tutti!!!!!!!!!!!!!!

7 commenti:

sole | puragula.wordpress.com ha detto...

wow! que buena onda, Sil! me encantan tus tartaletas. Nunca comí el caqui en una preparación salada, sólo lo he comido como fruta, pero seguro debe de quedar muy bien con el queso. Me gustan mucho las frutas con queso, son un buen maridaje.
Y la mezcla de masas ni hablar... superlativo! :)

juliana alonso dorola ha detto...

q buena receta y tan original! y tiene brie? y hojaldre? y un toque frutal? imperdible!

Andrea ha detto...

Hola nena!
antes que nada quiero decirte que cuando quisé dejarte un mensaje se me abrio un mensaje de una vidente...a mi me pasaba lo mismo cuando tenia el contador de visitantes y estas cosas, fijate por ahi es eso:)
me encanta la receta! la dejo anotada sin porque me re gusto: yo me hice una torta hoy y té de menta con amiga argentina: mañana la dietista va a pesarme...ayy!!

un beso!!

Núria ha detto...

Sil que rico...a mi el caqui no me va mucho pero bueno le pongo otra fruta y ala...sabes de quien me cauerdo cuando veo caquis...de mi abuela...le encantaban, los abría y con una cucharita se los comía y no veas como disfrutaba...je je...
besitos

Nina Maguid ha detto...

Sil, me has matado, el caqui es mi fuente de la felicidad!
Las haré sin falta, un montón de gracias y un beso :)

Zulma ha detto...

Conseguir caquis en mi ciudad , es como encontrar un lingote de oro tirado en la calle...
Era la fruta predilecta de mi mamá , antes se conseguian en su época , pues habia un frutero que tenia un monte con sus caquis.
Me gusto mucho la idea, tratare de reemplazarlos por otra fruta.
Te mando un beso enorme

Paprika en la cocina ha detto...

Tengo un par de arboles de caquis y he probado de hacer de todo con ellos, pero reconozco que has tenido una idea genial y diferente que te voy a copiar y a ver que tal me salen.
Un beso.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...