.

by Sil

martedì 16 novembre 2010

Verduras de Invierno: Cardo Gratinado con Crema de Ajos y Anchoas.



Una de mis verduras predilectas en este periodo son los cardos.

En èste plato de inspiraciòn "piemontese", los acompañamos con dos ingredientes, el ajo y las anchoas, que le van de maravillas.

Del cardo - Caardus - se consumen los tallos, tambien llamados pencas. En el mercado, se lo encuentra presentado con la planta entera cerrada , sin raices y la parte final de las hojas cortadas. Su sabor es similar al de las alcachofas. Es una verdura que contiene mucha fibra y minerales, entre ellos calcio, potasio y sodio. Con su consumo protegemos y desintoxicamos el higado y los riñones, ya que tambien se le atribuyen propiedades diurèticas.

En esta receta, evitamos la leche y sus derivados, ya que està pensada justamente para aquellos que sufren de intolerancia al lactosio, pero quieren disfrutar de una crema que sostenga un gratin bien sabroso.


Vamos a la receta!

Ingredientes para 4 personas:


1 planta de cardo (aprox.600 gr.)
4 dientes de ajo
4 filetes de anchoas saladas
250 ml. de leche de almendras (puede ser tambien de soja o de arroz)
1 cucharada de almidòn de maiz
1 puñado de nueces
sal y pimienta


Limpiar bien el cardo para quitar la tierra que suele contener dentro de las pencas.

Retirar las espinas que se encuentran a lo largo de las pencas y los filamentos , raspando con un cuchillo y estirando con los dedos.

Hervirlos en agua por unos 15-20 minutos (dependerà de lo gruesas que sean las pencas).

Colocarlos en fuentecillas individuales monoporciones aptas para horno (o microondas) o bien si lo desean, en una fuente rectangular grande para luego distribuir las porciones.

Preparar la crema:

Cocinar los dientes de ajo pelados en la leche de almendras en una sartèn profunda.

Aplastarlos con los dientes de un tenedor cuando estèn cocidos , asi impregnan mejor su sabor en la leche.

Agregar las anchoas que se habràn dejado por una hora en agua cambiada varias veces para quitarles el exceso de sal, y deshacerlas hasta que se disuelvan en la leche.

Colocar esta preparaciòn en un procesador y licuar bien para que quede un liquido homogèneo. Pueden tambien utilizar uno a inmersiòn, siempre que la sartèn no sea antiadherente, de lo contrario la arruinaràn.

Disolver en un dedo de agua el almidòn de maiz e incorporarlo al liquido. Hervir la preparaciòn por unos minutos hasta que adensarla y que tome el aspecto de una crema. Condimentar con pimienta y poca sal, ya que las anchoas ya habràn hecho su aporte.

Esparcir la crema sobre los cardos y gratinar debajo del grill.

Espolvorear antes de servir con las nueces trituradas.





Asi, podemos apreciar el cardo, envuelto en una crema con sabores marcados pero bien balanceados.

El ajo y las anchoas se maridan muy bien con el amargo de èsta verdura, que es ademàs resaltado por las nueces,que perfuman y enriquecen el plato tanto del punto de vista nutritivo como en su estructura , con el crocante.

Como entrada o como guarniciòn , sea que abra o cierre un menù importante, les aseguro que èsta receta harà descubrir los cardos a muchas personas de manera sorprendente.

Animensè a probarla!


Buon Appetito a Tutti!!!!

4 commenti:

Carmen Elena ha detto...

Que curioso encontrar cardos, a la gente no la suele gustar, y a mi siempre me a parecido una verdura muy rica.

LA receta me parece riquisima, me la anoto porque así jamás los he preparado y realmente que esta receta no se me hubiera ocurrido y tiene que estar bien rica.

Besos.

Daniela ha detto...

Sai che è da una vita che non uso piu' i cardi, questa tua ricetta mi ispira e la voglio provare. Buona settimana, un abbraccio Daniela.

Carilu ha detto...

Hola tienes un blog muy completo , ademas tus recetas bien explicadas , me encantan , me fui al apartado de las pizzas ya que es mi favorita, me gustaron todas en especial la que tiene con faina , ya que soy de Uruguay , aunque me fui a vivir a Argentina , muchos años y ahora vivo España, y recien hace algunos años puedo encontrar harina de garbanzos para el faina , besos y te sigo.

Kako ha detto...

Sabes que fuí a wikipedia para ver la planta, pero sale ese cardo que hay en los campos, como maleza, ese es el que te comes?, nunca lo había visto en la cocina, he escuchado en España que cocinan el cardo y lo compran en conserva tambien.
Al ver las fotos me parece a la textura del apio.
Me encantaria probarlo, es curioso.
Besos.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...