.

by Sil

martedì 7 settembre 2010

Ensalada Caprese en Gelatina de Albahaca...otro Clàsico con Restyling para el Hemc Nro.47.



La Caprese, es la ensalada italiana màs conocida en el mundo.
Se la llama asi, porque la han hecho famosa en la isla de Capri, situada delante de la bella Napolis , llevando ingredientes que son tipicos de la zona , de la regiòn Campania, a la que pertenece .

Reune todos los requisitos para ser un plato popular: simple, fresca y sabrosa.

Se prepara con los mejores tomates del sur de Italia y la mozzarella , otro producto tipico de èste pais, en lo posible elaborada con leche de bùfala (mira mi receta clasica aqui).

Lo usual es , que sea presentada con los tomates y mozzarella en lonjas y alternados, condimentada con un chorrito de aceite de oliva extravirgen del territorio y algunas hojas de albahaca. Y es un clasico antipasto (entrada) muy solicitado en el verano, aunque si en realidad, està presente en los menues durante todo el año.

Para el HEMC #47 de èste mes, Eva, del blog "El fogòn de Eva" nos puso el desafio con el tema "Gelatinas". Aprovecho la ocasiòn para felicitarla por la iniciativa, e invitar a todos a visitar su resumen que serà seguramente sorprendente.

Es por èste motivo ,que mi propuesta consiste en una caprese , con nuevo estilo, dentro de una gelatina de infusiòn de albahaca, que pone la frescura en primera persona, pero manteniendo intactos los sabores originales.


Vamos a la receta!


Ingredientes (para 6 monoporciones):

150 gr. de tomates cherry
100 gr. de mozzarella
1 puñado de hojas de albahaca
250 cc. de agua
8 gr. de gelatina en hojas ( si usan agar agar. 3 gr., para otras gelatinas, seguir las instrucciones del embalaje)
sal y pimienta a gusto




Cortar los tomatitos en rodajas y la mozzarella en làminas. En mi caso , consigo mozzarella en pequeñas bolitas que vienen para aperitivos , las que he utilizado divididas en la mitad.

Licuar o procesar las hojas de albahaca con 50 cc. de agua que colocaremos en una cacerola junto con otros 200 cc. de agua a calentar.

Cuando rompe el hervor, retirar del fuego. Filtrar el liquido varias veces para que quede lo màs limpido posible. Colocar nuevamente al fuego y cuando vuelve a hervir incorporar la gelatina ( en el caso de la que viene en hojas, èstas deben ser dejadas en remojo por unos minutos previamente) asi se disuelve correctamente. Apagar y reservar la mezcla hasta que se enfrie.

Tomar unos moldecitos individuales ( pueden ser aquellos descartables para muffins) y colocar en capas alternadas las rodajas de tomates cherry y las de mozzarella. Volcar la infusiòn de albahaca condimentada con sal y pimienta a gusto y ya fria, dentro de cada moldecito, cubriendo el relleno hasta el borde. Llevarlos a heladera por al menos unas 4-5 horas.

Para facilitar que se desmoden sin problemas, remojar la base de los mismo dentro de una olla de agua caliente muy velozmente, de èsta manera se aflojarà un poco la gelatina y saldràn rapidisimo. Ojo! no exagerar o los convertiràn en mermelada ok?

Servir rociando cada porciòn con el mejor aceite extravirgen de oliva que encuentren.
Una propuesta perfecta como entrada de un menù para una cena de fines de verano.

Una explosiòn de sabores mediterràneos inundarà vuestras bocas...

La gelatina ,desprendiendo su perfume a albahaca, mantendrà "atrapados" los dulcisimos tomatitos cherry (que estàn en su mejor momento) para luego revelar su tierno corazòn de mozzarella...

Buon Appetito a Tutti!!!!!!

3 commenti:

Kako ha detto...

Que original Sil, aunque yo no soy muy amiga de las gelatinas, no me atraen mucho, pero tu idea es para probarla, debe ser muy fresquita.
Un beso.

El fogón de Eva ha detto...

Hola Sil,

¡Que rica y fresquita ensalada!

Me parece genial para cualquier ocasión.

Gracias por la aportación.

Besitos

Anonimo ha detto...

¡Me encanta! ¡Qué bueno! La caprese es una de mis ensaladas favoritas.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...