.

by Sil

lunedì 16 marzo 2009

Del Piemonte... la Bagna Caoda de mi amiga Elisa


La bagna caoda es un plato tipico de la zona baja del Piamonte. Su nombre en dialecto significa "salsa caliente" y es exactamente eso. Una salsa hecha a base de ajos, anchoas saladas y aceite de oliva que se coloca en una cazuela de barro sobre una fuente de calor (un mechero) que la mantiene bien caliente ,y se la va consumiendo "bañando" diversas verduras crudas y cocidas en ella. De la misma manera que una fondue. Este plato se consume en otoño e invierno, coincidente con la apariciòn de los cardos con los que la bagna cauda se acompaña tradicionalmente y que crecen muy bien en esta regiòn. En general se la consume como plato unico aunque algunos la encuadran como entrada o primer plato.
Mi amiga Elisa proviene de la zona donde esta comida es originaria (provincia de Asti, Cuneo, Alessandria)asi que nos la preparò un domingo antes de que el frio se fuera.
Me sorprendiò agregando nuevos acompañamientos de los cuales no sabia y que sencillamente me encantaron.
Yo siempre habia comido la Bagna Cauda a la Argentina, donde el aceite de oliva viene reemplazado de la crema de leche y van agregadas nueces. Son adaptaciones que han hecho los inmigrantes piamonteses visto que en Argentina el aceite de oliva no se conseguia. Aunque se dice que esta usanza la hayan ya traido de Italia de otras zonas del Piamonte.

Esta receta es la conocida como Original. Habrà gente a la que le gusta màs una que otra. Yo he probado las dos y ambas me han gustado. Como todo, es solo una cuestiòn de gustos y de costumbres.

Acà va la receta que es màs fàcil de lo que se imaginan.

Ingredientes:



-3 anchoas saladas por persona
-1 cabeza de ajo por persona ( yo coloco media)

-1/2 vaso de aceite extravirgen de oliva por persona

-1 vaso de leche










Preparaciòn:






Se limpian las anchoas dejando solo los filetes y bañandola bajo el agua para quitar la sal. Se las pica y se las coloca en una cacerola con el aceite extravirgen de oliva a fuego muy lento. Se deben cocer sin que se frian, hasta que se vuelvan un purè.
















En otro recipiente colocar los dientes de ajos pelados con la leche. Dejarlos cocinar a fuego lento, hasta que aplastandolos se deshagan.


















Colar la leche con los dientes de ajo y pisarlos volviendolos purè. Reservar la leche que podrà luego ser ùtil.










Volcar el purè de ajo en la cacerola donde teniamos el purè de las anchoas con el aceite de oliva.
Revolver a fuego bajo. Si queda muy espesa agregar la leche en donde se cocinaron los ajos (debe ser poca sin exagerar) o mas aceite de oliva Como mas guste.
Se colocarà luego en recipientes individuales de terracota llamados "fojòt" (hornitos)o bien se la puede ya preparar en uno grande que se compartirà entre todos.



Preparar bandejas con las verduras .

Para la nuestra hemos utilizado:
Crudas:
Zanahorias
Alcauciles
Morrones amarillos y colorados
Col blanca (va muy bien la col morada)
Endivias
Rabanitos
Hinojos

Remolachas cocidas
Cebollas asadas

Y algo para mi nuevo: Peras.
Sensacional! No puedo decirles lo bien que le van!!

Lamentablemente Elisa no encontrò cardos. Alguno dirìa que la bagna cauda sin cardos no es bagna cauda y puede que tenga razòn. Pero a pesar de la falta de cardos, la hemos disfrutado a la grande.

La acompañamos con un vino tinto de buen cuerpo: Barbera de Asti, obviamente piamontès.





Lo bonito de esta comida es que se come compartiendo charlas y entre bromas la "pesca" de las verduras que sin querer se escapan en la cacerola. Y cuando sobra (si sobra...) , se la usa para condimentar unos tallarines preferiblemente caseros... como cierre de comilona. Que màs decirles... Mangiatela!!!! Vale la pena!


Buon Appetito a Tutti!

4 commenti:

Jorge Fidel Castro Ruiz ha detto...

Muy bueno...
Aunque no conozco todas las verduras mencionadas, me encanta.

http://www.homohabitus.org/blog

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Hola jorga! Puedes hacerla con las verduras que tengas a disposiciòn y que mas te gusten! Es siempre deliciosa!
Un abrazo Sil

ESPINACO OSCAR ha detto...

LEI EL COMENTARIO DE LA VAGNA CAUDA TE QUIERO SI ME LO PERMITES ACLARATE UNA COSA LA CREMA EN LA VAGNA CAUDA SE USA Y SE USO DESDE SIEMPRE EN ARGENTINA POR QUE LA MAYORIA DE LOS COLONOS PIAMONTESES LLEGADOS EN SU GRAN MAYORIA A SANTA FE Y CORDOBA LA CONSEGUIAN FACILMENTE NO POR QUE NO HUBIESE ACEITE DE OLIVA EL CUAL EXISTE EN ARGENTINA DESDE 1962 SALUDOS

ESPINACO OSCAR ha detto...

PERDON DESDE 1692

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...