.

by Sil

lunedì 15 giugno 2009

Salsas de Verano: Pesto de Rucula y Almendras



En Italia no se renuncia a la pasta ni siquiera cuando hace mucho calor. En este caso no hablo de utilizarla en ensaladas, que no son tan populares en Italia como se cree. Si no de consumirla siempre como primer plato pero con salsas con verduras frescas. Por ello existen las llamadas salsas frias, que no llevan cocciòn, se hacen en crudo y se las agrega al final cuando se "saltea" la pasta, asi llaman al procedimiento de mezclar la pasta y la salsa en una sartèn, no con cucharas sino con sacudones a manera de ola. Quien se precie de preparar bien la pasta debe ser capaz de "saltearla come Dio commanda"!

Una de las salsas mas conocidas es el "Pesto alla Genovese", compuesto de albahaca genovesa ( la cultivada en los alrededores de Genova, de hojas inmensas y de un perfume increible), ajo, piñones, queso: el parmigiano o el grana padano o el pecorino, sal gruesa y aceite extravirgen de oliva de la Liguria. Las nueces son opcionales. Y es este, el definido como el autentico Pesto Genovese y su receta es defendida celosamente en cuanto a su composiciòn, que no admite sustitutos.

Pesto viene de la palabra "pestare", que significa machacar, obviamente por como se lo obtiene, con el uso de un mortero ( ni se les ocurra mencionar un triturador electrico).

Por lo tanto al resto, los llamamos pesto mas bien en honor a esta gran salsa pero añadiendo enseguida los ingredientes utilizados para no dar lugar a confusiòn ni crear una idea de engaño.




Con esto de poder "pestar" lo que queramos, el uso de hierbas aromàticas podria ser infinito.

Pero podemos ultilizar otras hojas, como por ejemplo la rucula.

Aunque normalmente a esta hermosa verdura de hoja, la podemos destinar a ensaladas, donde se luce maravillosamente tanto en color como en aroma y gusto, sus posibilidades no se detienen solo allì.

La "eruca sativa" es conocida ya desde los tiempos romanos, que la consideraban afrodisiaca.

Pero es solo en estos ultimos años que se la cultiva en gran escala a esta hortaliza. En Italia sobre todo , goza de una gran aceptaciòn.

Famosa la pizza con la rucola (rucula en italiano) que se la coloca por encima luego de hornearla, claro està. Le da un sabor fresco y particular y se la combina con làminas del queso Grana.

Es rica en vitamina C y hierro.

Bueno, esta linda rucula de mi huerta, cosa que me da todavia màs satisfacciòn, porque me la cultivo yo misma, hoy nos regala esta salsa maravillosa.

A la receta!




Ingredientes


1 taza grande de rucula fresca

1 puñado de almendras peladas

1 diente de ajo

100 cc. de aceite de oliva extravirgen

3 cucharadas de queso parmigiano rallado

una pizca de sal gruesa












No es indispensable tener un mortero.

No soy enemiga de la tecnologia, todo el contrario.

Pero permitanme decirles que no exite placer similar cuando se hacen las cosas a la antigua, y en este caso se hace màs evidente.

Con el mortero ( si tienen uno en madera va perfecto) se aprecia el perfume que los ingredientes van desprendiendo en el proceso del machacado.

Ademàs, es una optima alternativa para eliminar el estres con placer ( bah, despues del sexo, obvio!)







Entonces, colocar el ajo, la rucula, las almendras y la sal.

Machacar y machacar hasta que se reduzca todo en una especie de crema. Veràn como las hojas iràn perdiendo su liquido homogeneizando la mezcla.





















Agregar luego el aceite de oliva, que debe ser de un tipo suave, no agresivo al paladar.






















Finalmente el queso (yo le puse parmigiano) rallado.

Depende que rucula hayan conseguido, pero si es de la que es muy picante, les recomiendo regular las almendras que equilibraran con su dulzura la mezcla, añadiendo un poco màs en ese caso.
















Cocinar la pasta elejida ( yo he querido espaguetis, pero va muy bien cualquier tipo de pasta corta ) y en una sartèn al fuego, colocar la pasta, agregarle el pesto y saltear ayudandose con unas cucharadas del agua de cocciòn de la pasta para que se deslice con facilidad.

Listo! Fàcil y fresca!



Como siempre les digo, comerla en buena compañia, y si los romanos decian que la rucula es afrodisiaca, habrà que comprobarlo no?


Buon Appetito a Tutti!!!!

8 commenti:

anaiv ha detto...

Sil excelente explicacion y receta!!!
No imaginas las ganas de comer pesto que tengo pero yo...lo hago sin ajo..pido disculpas :-( pero el ajo nunca lo pude comer
Tu blog cada dia mejor!
Un beso grande

Kako ha detto...

Sil, sabes que la rúcula me encanta. La pizza con rúcula ni te cuento mejor como me gusta. En el blog tengo un pesto de rúcula tambien muy bueno, con pasta queda una delicia, eso sí yo no puse almendras ni piñones, me gustaría ver el resultado.

Besos!

LILU ha detto...

QUE DELICIA!!!!!
LAS PASTAS APETECEN SIEMPRE AUNQUE HAGA CALORCITO, YO SOY FAN DE LA PASTA!!!!
Besitos!

Anonimo ha detto...

Muy buena receta, me voy a animar a hacerla, que parece muy refrescante con este calor.

Muchas felicidades por el blog!

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Anaiv: Gracias! Yo me paso por tu blog aunque no me veas! jaja! A ver cuando nos encontramos valdostina! un beso Sil
Kako: a mi tambien me gusta muchisimo la rucula, por eso fue lo primero que quise plantar en mi huerta, y me las estoy disfrutando que no te digo! Un besito
Lilu: entonces sos como yo, loca de las pastas, despacito ire colgando mas post que tengo reservados para esta categoria. Un besito.
Arrozconbacalao: gracias por visitarme y animate! te va a gustar seguro! un abrazo
Gracias a todas por vuestras visitas!
sil

Mietta ha detto...

ummm, buena salsa!
me gusta el pesto con basilico y rucula.
tengo un manojo grande en la nevera y también pensaba de hacer la salsa, pero con nueces.

My Ricettarium ha detto...

E' come il mio pesto di rucola!!!!!solo che tu metti le mandorle anzichè i pinoli!!! ottima idea!!!! Smack!!!

Marga ha detto...

Hola!! Es la segunda receta tuya que hago y estoy encantada. Me ha salido buenísimo este pesto y támbien la pasta con brócoli y anchoas. Muy buenas recetas, seguiré leyéndolas y cocinándolas. Gracias!!

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...