.

by Sil

lunedì 1 giugno 2009

Kibbeh 100% Vegetarianos - HEMC Nº34



Como seràn las cosas! Yo ya tenia programado de publicar hoy esta receta, que sigue las huellas de mi busqueda de los usos de la harina de garbanzos, y no va que la propuesta del HEMC de este mes està dedicado a la cocina de Medio Oriente y Magreg, propuesto por Kako del maravilloso blog En guete! Que sintonia!

Obviamente se la dedico a ella, esperando le guste tanto como a mi.

El kibbeh es un tipo de albondiga preparada comunmente con carne de cordero y trigo burgul. Es considerado el plato nacional del Libano. Hay distintas preparaciones, con carne cruda o cocida, segùn con que se la rellene o con que cereal se la cubra, que hacen muy variado el kibbeh, y esto se debe a las distintas zonas o regiones de donde proviene. Ha llegado a America de la mano de los inmigrantes libaneses que lo han hecho muy popular, recibiendo nombres como: quibbe, kibi, kipe, kepe, kippe, etc.

Recuerdo haberlo probado en las fiestas de independencia que el Club Sirio Libanes de Misiones organizaba (pienso que lo seguiràn haciendo) con una innumerable cantidad de platos tipicos entre los cuales estaba el kibbeh. Tambien de haberlo comido en versiòn cruda en un local , una pizzeria conocida de Posadas, donde ciertos sàbados organizabamos con amigos ir a comer el menù arabe que ofrecian sus dueños de origen armenio.

En esta receta reemplazo la carne por legumbres, con disculpas a la receta original, pero les aseguro que el espiritu de Medio Oriente sigue presente. Sea con el trigo bulgur, como con los garbanzos que son muy utilizados en esta cocina.

La preparaciòn es liviana y sabrosa ideal para dias de calorcillo como los que se acercan...


A la receta!





Ingredientes (vienen unas 12):


250 gr. de alubias blancas (o garbanzos o lentejas tambien queriendo)

250 gr de trigo bulgur cocido

1 diente de ajo

hierbas aromàticas ( salvia, perejil, menta, hojas de hinojo, y lo que consigan) en mi caso frescas

4 cucharadas de harina de garbanzos que serviràn para ligar todo sustituyendo queso o huevos.

1 vasito de yogurt natural

sal y pimienta a gusto




Guarniciòn a gusto:

en mi caso: brocolis al vapor.








Procesar las alubias blancas con el ajo y las hierbas frescas para reducirlos en una crema.






















Agregar sal y pimienta a gusto.

























Agregar 2/3 del trigo burgul a la mezcla y luego la harina de garbanzos.

Y esta era mi intenciòn, hacerles ver como con esta harina en distintas preparaciones sustituimos los huevos para quien no pueda comerlos o por opciòn, quien no quiera consumirlos (un vegano).

En mi caso, un paladar curioso, abierto a probar nuevas alternativas y que no se decepcionò para nada!

















Elegì darles forma de hamburguesas pero pueden hacerlas con la tradicional forma de albondigas, como lo prefieran.

Luego la pasan sobre el trigo burgul reservado como si se tratara de un pan rallado.
Consejo: ayùdense humedecièndose las manos con agua (se la ponen a un lado dentro de un bol) cada vez que forman la pelotita ( o hamburguesa, segun hayan decidido)asi se las lavan , pues la mezcla tiende a pegarse bastante.

Si quieren las pueden cocinar en sartèn con aceite vuelta y vuelta. Yo esta vez, probè hornearlas y vinieron muy bien.











En horno a 200º precalentado, por 10 minutos y en la parte baja del horno, 5 minutos de un lado y girarlas 5 minutos del otro ,solo para que doren ya que todos los ingredientes ya estan cocidos.








Servirlas acompañadas de verduras, mejor al vapor.

La salsa: nada de mayonesa!

Yogurt natural con sal y pimienta, y si tienen cebolla de verdeo o cibuolete.

Listo!

Me habia sobrado una y me la comi como merienda con pan arabe, cebollas, tomates y la salsa de yogurt con menta... hummmmm.

Fresquisimo y delicioso!

Para llevarselo a la playa este verano porque no?



Buon Appetito a Tutti!


No dejen de visitar a fin de mes el resumen del HEMC 34 que no tengo dudas serà una recopilaciòn maravillosa. Bien pensado Kako!

14 commenti:

Kako ha detto...

Sil, muchas gracias por tu aporte al Hemc#34, ademas de ser la primera me parece que es una receta fabulosa. El trigo bulgur nunca sé como usarlo y ya estas aportando con una gran idea.
Un beso!

Kako ha detto...

Ademas, venía a buscar la receta de la mousakka de berenjenas con carne de soya, esta noche la preparo. Ya te contaré.
Besos.

El Secretario ha detto...

Hola Sil.


¡Qué gran puntería has tenido!

Y qué gran acierto también en la combinación de ingredientes y sabores. Y todo tan sano, saníssimo...

Excelentes ideas que pronto iremos aplicando, ya que nuestra tendencia a abandonar las carnes es cada vez más fuerte.

Un abrazo y buen provecho.

Adi ha detto...

Pues me han parecido sencillamente deliciosas y tremendamente apetitosas. No recuerdo si te lo comenté pero siempre tengo en casa harina de garbanzos, de manera que ya tengo otra forma de emplearla.

Fabulosa aportación para el HEMC de este mes. Enhorabuena.

Un abrazo.

Silvia Giordano ha detto...

Tu blog a sido ternado por Escobar la Revista Digital para el premio mejor blog de cocina. Para ver bases, traer el enlace y votar ingresa a
www.escobarlarevistapremia.blogspot.com

Zulma ha detto...

No he probado nunca los kibbeh o kepi , como les llama una amiga descendiente de arabes.
Estos tienen una pinta barbara , imagino tu merienda!!
Un beso !!!

Marta ha detto...

Me encanta tu aportación al hemc y tu blog, que acabo de conocer! Tengo harina de garbanzos en casa así que ya tengo en qué emplearla.
Saludos!

Kako ha detto...

Sil, ademas decirte que anoche cenamos la Mousakka vegetariana, con carne de soya y no te imaginas lo rico que me ha quedado, la fuente quedó vacía!
Gracias amiga, tus recetas son muy sanas, me encantan.
Besos.

Ana ha detto...

Sil, que rico tiene que ser ese contraste de sabores...me voy a animar a probarlo...

Un saludo!!!

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Hola Kakito! Me alegra que te haya gustado y dejame felicitarte porque el tema que has elegido es super interesante! Me alegro que el moussakà haya gustado tanto! No tengo dudas de lo bien que te ha salido viendo tu buena mano en la cocina.Un besote.
Hola Secre! Yo te suelo visitar porque me encanta tu blog y yo no me volvi vegetariana pero no tendria problemas en convivir con alguno ya que adoro el mundo vegetal como vez! Un abrazo.
Hola Adi! Tu blog es la galeria de arte moderna de la comida con esas fotos que madre mia! Mujer que me haces babear siempre! Un abrazo y gracias.
Hola Silvia Beatriz! Gracias por la noticia! Ahora paso por el blog y sigo las instrucciones. De nuevo Gracias!
Hola Zulma! Aprovechà esa amiga descediente de arabes y pedile las recetas, que tienen unos platos exquisitos!!! al menos yo los adoro! Un besote.
Hola Marta! Encantada! Me dare una vuelta por tu casa virtual y gracias. Un abrazo.
Hola Ana! Te visito siempre que tienes unas recetas esplendidas. Gracias! Un beso.
Gracias a todos por vuestras visitas! Sil

cerise ha detto...

Una receta muy original, utilizo la harina de garbanzos solo para las tortitas de camarones y algún que otro cake,,,aquí tengo otra manera... una muy buen aportación!!!

Zeditas ha detto...

Me encanta esta receta...

Anonimo ha detto...

Me gusta esta receta...y las fotos están muy bien. Seguiré visitando tu blog

Un saludo
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

mutantenode ha detto...

muy buenoas recetas la vamos a reseñar en nuestro blog!! muchas gracias por compartir tip vegetarianos.. un abrazo.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...