.

by Sil

sabato 18 aprile 2009

Noche de Cangrejos sobre el Golfo de Trieste


























Eran ya dos dìas que mi marido , estacionando el auto delante de la pescaderia del pueblo, para dejar a nuestra niña en la escuela, me decìa: Sil, vi que llegaron las granseolas, lindas, grandotas -como un chico que vio una pelota de futbol en la vidriera. Y visto que en mi casa ejerzo con absoluta exclusividad el primer puesto de alma de comilona - y menos mal que me quedo con el alma a veces, porque de lo contrario, no se que medida de extra large me tocaria usar actualmente- viendo semejante entusiasmo, una mañana me apurè y le dije: Reservalas que las voy a buscar màs tarde antes que las vendan.
Y me puse en camino a mitad de mañana con el nene en el cochecito a buscar los cangrejos, mientras decidia que hacer con estas bestias. Entrè a la pescaderia, vi rapidamente que no habian ya granseolas , y en la barrida panoramica del mostrador, descubri que tambien habian recibido moeca. Bue...!!! Dame ocho -le dije a la dueña- que esta noche es de cangrejos!!
Gente: no dejemos para mañana, lo que queremos comer hoy. Justo asi!!!
Esta receta la quiero compartir con Zulma, dueña de una cocina de campo argentino, y del blog Regia Mostaza ,de donde salen recetas y fotos bellisimas. En el deseo de conocer algun dia su cocina en vivo , Zulma, yo te reservo los cangrejos la proxima primavera, a ver si te das una vuelta por este Golfo. No te dejo entrar si no me traes el frasquito de membrillos!!!!
En serio, va con afecto para vos.
A las recetas!
Ingredientes


La granseola -que viene de granso :cangrejo en dialecto veneto-(Maja squinado) que se degusta en las playas del noreste de Italia, es lo que conocemos en español como centolla. Muy renombrada tambien en el sur de Argentina y Chile. Solo que la especie que vive en el Atlantico es diferente a la del Mediterràneo.

Este cangrejo es unos de los platos mas cotizados y buscados en los mejores restaurants de las costas del Adriàtico Alto, zona donde se lo pesca.
Existen preparaciones varias, pero a mi me gusta en particular, la que les presento, donde se aprecia de manera intensa el sabor de su carne. No es economico pero tampoco inaccesible ( me costò euros 12 el kilo) en las pescaderias cuando se lo consigue, ya que es un producto muy de estaciòn y se vende en un pestaneo de ojos.


La moeca es un pequeño cangrejo de tambien la zona del Adriàtico Alto, en particular de la laguna Veneta y Friulana. Es una variedad local que en otoño y primavera cambia de caparazòn (el macho) quedando digamos "desvestido". Esto hace que sea comestible por entero.

Se lo prepara frito para comerlo asi solo o como en Venezia acompañado de una polenta.

Es caro ( yo lo paguè el kg. euros 49 y màs), pero basta un puño para probarlos ya que satisfacen bastante. Pero valen la pena porque son deliciosos, y comerlos es una experiencia dificil de renunciar para cualquier buen gourmet, son extrañamente crocantes y tiernos a la vez.



Se dejan los cangrejitos reposar en un poco de leche con un huevo batido por unas cuantas horas en la heladera.








Se los reboza con harina.
Y se frien en aceite bien caliente. Cuando flotan ya estan!






Un poco de limòn.
Y crunch, crunch... nos los comimos.
Como dicen acà: sublime!




















Bueno... no es la parte màs linda convengamos.
Poner a hervir agua en una olla bieeennnn grande (yo tenia dos asi que...).
Cuando borbotea el agua meter los super cangrejos. Unos 20-30 minutos dependen del tamaño. Estas tenian 700 gr. cada una aprox.


















Y aqui esta prontita... para Jack -o sea yo - la descuartizadora.











Preservar el caparazòn con que nos servirà para la presentaciòn.
Extraer toda la carne.











De las pinzas y patas tambien. Es la mejor!











Dividì la carne para las dos preparaciones: la salsa de la pasta y el patè.
Me sirvieron:
Perejil fresco
Dos diente de Ajo
Una cebolla grande
1 copa de vino blanco
1/2 taza de pan rallado








Para la salsa de los espaguetis:


Piquè media cebolla, un diente de ajo, los puse a rehogar y luego le incorporè la pulpa del cangrejo.















Bañè con media copa de vino blanco hasta hacer evaporar el alcohol.





















Cocinè la pasta al dente y la salteè en la salsa.
Agregue perejil picado fresco.


















Una suntuosa porciòn.
Mi hija la comiò sin problemas, obviamente no vio la madre, hacer lo que hizo con el cangrejito sino....












Para el Patè de Granseola:



Lo mismos pasos anteriores hechos para la salsa, solo que al final incorporamos un poco de pan rallado.
Esta preparaciòn acà con algunas diferencias,( la carne en pedacitos mas grandes y màs seca) la llaman Granseola a la Triestina.



















Lista para comerla con crostones (tostadas) y un buen vino blanco.






















Era una exageraciòn, por lo que algo de patè sobro y nos lo comimos como aperitivo al dia siguiente.
Mientras acomodaba la cocina no pude con la tentaciòn y de los dos caparazones, naciò este bichito con que torturè un rato a mi hija.




















Zulma , yo hice lo posible por dejarte una copita de vino, pero alguno se la robo!
No imagino quien pudo osar de tal manera!

No importan donde vivan, ni siquiera si llegan por alli estos cangrejos, disfruten de una mesa sencilla pero siempre rodeados de sus personas queridas. Todo es siempre mucho mas rico asi!!

Buon Appetito a Tutti!!!!




La direcciòn del bellisimo blog de Zulma:

12 commenti:

Azul Purpura ha detto...

Aqui se llaman centollos y me ha encantado tu forma de prepararlo, muy diferente a como los hago, cuando estan a buen precio.
Un menu completo Sil, que rico!

Y la cara centollera está graciosisima, lo que me reido...!

un besito!

Zulma ha detto...

Hola Sil, siempre tan atenta con tus comentarios...pero esto de dedicarme una receta ,realmente me ha emocionado y se me nublan un poquito los ojos al escribirte...
Mi abuelo nacio en una region a las costas del Adriatico ,casualidad no? estos cangrejos son de alli.
Gracias nuevamente y tambien gracias a Andrea ,por animarme a empezar esto, conoces gente tan calida que da muchisimo gusto compartir recetas y fotos.
Un beso muuuuy grande

Andrea ha detto...

Hola Sil!
antes que todo aseguro diciendote que me he tomado (como corresponde) todo el acido folico del dia de hoy;)
Me encanto tu receta! tengo que reconocer que la ultima vez que comi cangrejo fue en año nuevo y pase 15 minutos con cada pinza!
Sino queria contarte que me encantan los blinis pero ni se me ocurria hacer la receta, asi que ya tengo tu receta en memoria para cuando me dejen comer las maravillas que hay que poner encima!

Yo adoro Zulma, que mas te puedo decir?
Me tienen que soportar cada vez que voy a argentina, y encima me como todo los helados del frezer!
besos!
an

(tambien me tomo todo el moscato!)
;)

Mar ha detto...

mmmmmmmmmm que ricoooooooo!!!, me quedé pegada a la pantalla, con que ganas me comería uno de ellos!, te quedaron suculentos y tentadores, felicitaciones una vez más!, un besito y feliz domingo, Mar

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Hola Nuria! Sabes que soy incorregiblemente curiosa? Me gustaria mucho saber como preparan el centollo en España. Un besito.
Zulma: yo tambien hace poco que descubri este mundo virtual y no tengo mas que satisfacciones! Es un placer compartir recetas y sobre todo conocer personas! te mando un abrazo y me alegro que te haya gustado!
Andrea, futura mamà: gozà mucho este periodo que es uno de los màs intensos en nuestras vidas. No tengo dudas que en alimentaciòn el medico te pondrà un 10! Un beso a los tres.
Mar: es un placer recibir tu visita gracias! Te mando un abrazo enorme.
Gracias a todas por vuestras visitas!

Kako ha detto...

Que ricos esos apanados, me encantaron!!, super buen menú, es una maravilla la cantidad de productos marinos que tienes a mano, una envidia sana...
Besos y linda semana!

sol ha detto...

Hola Sil,
Que menú más espectacular has preparado, me fascinan los cangrejos, en Chile las llamamos "jaibas". Este sábado iré a dar una vuelta al mercado a ver si encuentro...
¡Un beso!

Ernestina tina777 ha detto...

Muy bien explicado un paso a paso perfecto, y que delicioso que se ve, quien tubiera uno para comerselo.
Besos.

Adi ha detto...

Pues encantadísima de conocerte!! me alegro mucho que te guste mi blog y desde luego que se por propia experiencia que no siempre se tiene tiempo suficiente para dejar comentarios en todos... hay tantos y tan buenos...
Me he quedado alucinada leyendo la explicación detalladísima que haces del proceso de preparación de estos maravillosos cangrejos. Yo soy un poco vaga a la hora de preparar cangrejos, pero me ha encantado y asombrado la forma de preparar los pequeñitos!! qué forma tan original, deben estar deliciosos.
Es seguro que te visitaré a menudo ahora que te conozco, creo que tenemos mucho y bueno que compartir.
Ya mismo voy también a visitar el blog de Zulma.
Un abrazo desde España.

Adi ha detto...

Ay, acabo de leer lo de tu pequeño. Cómo siento que tenga problemas, espero que se solucionen pronto, los chiquitines son más fuertes de lo que pensamos y con cariño y cuidados seguro que se mejora.
Si tienes oportunidad, infórmate más a fondo sobre el sirope, encontrarás muchísima información en Internet sonre él y sus grandes cualidades.
Yo también utilizo la Stevia para endulzar algunas cosas, y también es un tesoro de la naturaleza (apenas conocida en Europa), pero originaria de Sudamérica, donde lleva utilizándose desde la antigüedad en infusiones como remedio para muchas enfermedades.
Otra vez un abrazo grande :-)

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Hola Kako! No imaginè nunca que viviria cerca del mar y se me hacia agua la boca cuando los veia solo por tv. Asi que ahora que tengo la ocasiòn no renuncio. Te mando un besito!
Hola Sol! Como me gustaria que fueramos al mercado juntas. Sobretodo a los que tenes cerca que son Maravillosos! Un beso.
Hola Ernestina! No los comemos siempre (sobre todo por el precio) pero nos damos el gusto porque por este mundo (que se sepa de concreto) nos toca pasar una sola vez! Un abrazo
Adi! Gracias por tu visita y por la informacion maravillosa que nos pones a disposiciòn en tu blog! Te mando un abrazo y te contarè como me funciona el jarabe.
Gracias a todas por vuestras visitas! Sil

carlos goelkel ha detto...

hola me llamo carlos y estoy intersado en hacer un curso de cocina ..ofreces alguno??? porfavor escribeme a este correo cagoelkel@gmail.com

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...