.

by Sil

venerdì 20 maggio 2011

Platos Tipicos Triestinos: Ćevapčići con Papas "in tecia".

Uno de los platos triestinos màs consumidos en esta estaciòn primavera-verano son los "cevapcici" (se pronuncie "chevapchichi" en español).
En realidad son originarios de los Balcanes, pero siendo introducidos por la inmigraciòn numerosa de aquella zona en la gastronomia de la provincia de Trieste y Gorizia de la regiòn Friuli Venezia Giulia , terminaron por ser muy populares.
Los "cevap" como se los suele abreviar aqui en Trieste son unas salchichitas sin piel finas y que no superan los 8 centimetros.
Las preparan en todas las carnicerias del territorio y cada una tiene su receta particular.
Se los puede cocinar en una parrilla con leña o carbòn o gas, como sucede normalmente en èsta època del año cuando ninguno desaprovecha la ocasiòn de hacer una "grigliata" al aire libre, pero tambien se pueden asar tranquilamente en la plancha de hierro o en una sartèn antiadherente en una cocina normal.
Se destacan por ser algo picantitos. Son infaltables en cualquier evento de pueblo sea en las localidades de playa o de las colinas y ni hablar en la ciudad de Trieste o en Gorizia, donde se los encuentra en todas las "trattoria" o ""gostilna" como se llaman en esloveno.
Demàs esta decir que abundan en la cercana Eslovenia y Croacia, donde los triestinos transcurren mucho tiempo los fines de semana y sobre todo en verano.
Vamos a la receta!
Ingredientes ( para 10-12 salchichas)
300 gr. de carne vacuna triturada
300 gr. de carne porcina triturada
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de "lardo" en cubos (opcional)
1 cucharadita de sal fina
Especias basicas : pimienta, paprika dulce ambas con generosidad
Guarniciòn: Papas "in tecia"
800 gr. de papas
1 cebolla
1 trozo de panceta
sal y pimienta

Antes de explicar el procedimiento, quisiera aclarar que esta es una de las tantas recetas.
Las variantes van desde las proporciones en que se mezcla la carne: algunas mitad y mitad, otras el 70% de porcino y el resto de bovino, en otras usan la carne de cordero, y pueden tambien incorporar a la mezcla carne de pavo.
Otro gran secreto, son las especias. Casi ninguno las revela. De hecho en las etiquetas se las menciona asi en general: spezie.
Y es que alli està la clave de su fantàstico sabor, y que hace que cada uno prefiera las de una u otra carniceria.
Las que sito seguramente estàn presente, no faltan.
Y la diversiòn està justamente aqui. En probar distintas mezclas hasta encontrar con la que màs se està a gusto.
En la foto pueden ver un paquetito que he comprado en Eslovenia en donde ya preparan la mezcla. Con sorpresa he traducido que se trataba solo de pimienta y ajo seco. Yo esperaba que contuviera otras cosas màs.
Se les puede incorporar un poco de cebolla triturada pero no mucho para que luego no se desarmen.
Procedimiento:
Se colocan lasGiustifica carnes en un procesador junto con las especias, el ajo y el "lardo" que es grasa de chancho que se ha estacionado y especiado, muy popular aqui en Italia, y con el que suelen untar tostadas para el aperitivo.
Si decidieran de usar màs carne porcina en la mezcla , el lardo no serà necesario. Yo lo agreguè porque la carne bovina que tenia era muy magra y para dar màs sabor.
El procesador sirve solo para triturar un poco màs las carnes y amalgamarlas, no exageren de lo contrario obterràn un patè y no es ese el objetivo. Si lo desean pueden hacerlo a mano, picando bien pequeñita la cebolla y el ajo para que se distribuyan bien.
En ninguna receta se habla de agregar pan rallado o harina. Y he comprobado que no hace falta.
Creo que sea tambien algo que los distinga de las albondigas, pues son muy diferentes. Tampoco he encontrado los tipicos orègano o romero. Se condimentan con pocas especias, pero sobretodo tienen mucha pimienta.
Tomar una porciòn con las manos hùmedas (para evitar que se pegotee la carne en ellas) y formar cilindros de unos 7-8 cm de largo por unos 2 cm de grosor.
Cocinarlos en la grilla o sartèn o planchita de ambos lados.

La guarniciòn que no falta para estas salchichas son las " Patate in Tecia" que significa papas a la sartèn.
Se hieven las papas cortadas en rebanadas.
Una vez cocidas, se las escurren y reservan.
En una sartèn se rehoga la cebolla finamente cortada con la panceta en trocitos.
Luego se suman las papas y se las cocinan revolviendo, sin desarmarlas mucho, por unos minutos, se suma la sal y la pimienta y luego se las deja tranquilas reposar sobre el fuego, para que debajo se doren y formen una pelicula crocante.
Se las sirven calentitas junto a los cevapcici.


Los cevapcici se acompañan tambien con cebolla cortada en plumas y con el famoso Ajvar "http://midestinococinera.blogspot.com/2009/10/de-los-balcanes-el-ajvarpara-la.html (haz click aqui para ver la receta) , un salsa de pimientos , infaltable por estas tierras para maridar con todo tipo de carnes asadas.
Me gusta mucho prepararlos pero tambien los compro hechos para poder asi descubrir como son distintos de carniceria en carniceria.
Son muy faciles de hacer como habràn podido apreciar, asi que animense y sùmenlos a vuestro repertorio y quien sabe... puede que les suceda como a mi familia y a mi, que terminen alternando con mucho gusto las parrilladas argentinas con la "grigliata della Mitteleuropa".
Buon Appetito a Tutti!!!!!

4 commenti:

Sefa ha detto...

Nunca hice las salchichas, pero con esta receta me parece sencillo, muy rica receta, bssss.Sefa

Lalu ha detto...

Brava Sil!!! y gracias por la receta! adoro i cevapcici, aun tengo salsa ajvar... casi casi que los preparo. Un besote enorme!!!

Kako ha detto...

Aqse vende mucho el Cevapcic,por la cantidad de gente de los Balcanes, pero nunca los he comprado, yo creo que son bien ricos.
Un beso.

Silvia ha detto...

Hola, acabo de ver tu blog en "Club comida" y pase a ver y me encuentro con una compatriota en Italia.
Tus salchichas me gustan mucho y ya me llevo tu receta. Ya te sigo!

Besos

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...