.

by Sil

venerdì 4 febbraio 2011

Risotto Invernal con Calabaza, "Salsiccia" y Amaretti.



Esta receta que les propongo hoy se inspira en la cocina de la Val Padana.

La "Pianura Padana"- llanura padana- recibe su nombre de "Padus" como se llamaba el rìo Po en latino y es justamente la extensa zona fèrtil que coincide con la cuenca de èste rio, por lo que atraviesa diferentes regiones como Piemonte, Lombardia, Emilia Romagna, Vèneto y Friuli Venezia Giulia.

La llanura màs grande de Italia, donde prospera la agricultura con sus campos de trigo, maiz y fantàsticas huertas.

Es de èsta llanura de donde provienen los arroces italianos gran fama, como el Carnaroli ( en la zona de Pavia, Novara , Vercelli - Lombardia)o el Vialone Nano (Verona - Vèneto).

Y es de alli donde se cultiva la "zucca" , la calabaza , en sus distintas variedades italianas .




La calabaza se recoge a fines de verano , para poder ser utilizada durante el otoño - invierno.

Para darles una idea de la variedad de calabazas que encontramos en este periodo aqui en Italia les muestro algunas de ellas en èstas fotos.

En la primera a la izquierda, tenemos una calabaza pequeña de color verde, llamada "Cappello da Prete", que es tipica de la zona del mantovano (Mantova, Lombardia).

En la foto derecha hay otra màs grandecita de color verde tambien, que en cambio es una "Delica", de la zona del bergamasco (Bergamo, Lombardia) . Ambas son perfectas para un buen risotto.

De las calabaza alargadas, la de la derecha es una Zucca Tromba d'Albenga o Trombetta (piel beige y lisa) ,mientras la de la izquierda se llama Zucca -Calabaza- Violino o Butternut Rugosa (piel beige y arrugada) , una variedad americana, que son màs aptas para cocinar en sopas, dado su alto contenido de agua. Finalmente la calabaza grande y naranja a la derecha , es la llamada "Quintale", de pulpa amarilla y bastante dulce, por lo que viene utilizada en minestras, panes saborizados y tortas.

Entenderàn asi, con estos maravillosos ejemplares, porque la "Calabaza" es tan usada en la cocina de la Val Padana.

Y de un cruce de recetas tipicas de toda la llanura saliò este risotto delicioso que se remata con los Amaretti , un tipico producto del Piemonte.


Vamos a la receta!


Ingredientes (para 4 personas)

3 "Salsiccia" ( chorizos, el mantovano conocido como Salamella es el màs utilizado)
400 gr. de calabaza en cubos
1 puerro grande
320 gr. de arroz Carnaroli
2 tazas de caldo de verduras
1 cucharada de manteca
4 cucharadas de Grana Padano rallado
1 puñado de amaretti
sal




Desarmar los chorizos quitandoles la piel y colocarlos en una sartèn antiadherente a cocinarlos por separado para desgrasar.

Picar finamente el puerro, y rehogar por unos minutos y añadir los cubos de calabaza. Cocinar por unos 5 minutos, agregando unas cucharadas de caldo caliente para evitar que se seque.

Agregar el arroz y dejar tostar por unos minutos.

Luego incorporar el chorizo cocido y el resto de caldo de verduras caliente, un poco a la vez. Agregar la sal y cocinar por unos 12-14 minutos.

Por ultimo proceder al "mantecado" agregando la manteca (mantequilla) y el grana padano.

Emplatar y espolvorear con los amaretti triturados.




Creo que el resultado de èste risotto està a la vista.

No solo por los colores, que màs calidos no pueden ser.

Invitan a saborearlo con los ojos cerrados... imaginandose como un pàjaro en vuelo al atardecer, zurcando inmensos arrozales cubiertos de agua, y donde los ùltimos destellos del sol tiñen el horizonte de naranja.

Los aromas son los de la tierra: aquel inconfundible de la "salciccia", ese dulzòn de la calabaza y el polvo de amaretti que desprende perfume de avellanas ...de algùn bosque donde buscar cobijo, descanso luego de un largo vuelo...


Buon Appetito a Tutti!!!!!!

4 commenti:

Zulma ha detto...

La combinacion de salchichas o chorizos con zapallo es exquisita. nunca se me hubiera ocurrido lo de los amaretti...son los que se conoces por aca para acompañar el cafe?
No sabia que por esa parte del mundo no se conseguian remolachas frescas , pues por aca , sabes que el rabano picante tampoco , seguramente los hay en los mercados chinos de Buenos Aires.
BEsos

Carmen Elena ha detto...

Un risotto muy original y exquisito. Me parece una combinación de colores ¡¡¡fantásrica!!!

http://croqueteandoo.blogspot.com/

Besos.

rosita vargas ha detto...

Me pareció super rico y elegante plato ,la combinación muy buena y se ve muy tentador,una receta original y su colorido llama a las papilas gustativas,desde aquí Chile,cuando voy por recetas de calidad me detengo aquí,ahora te voy a tener más cerca a mis manos en mi lista de blog favoritos,un abrazo grande para mi querida amiga Argentina,te digo querida amiga ,porque he tenidos en vivo y en directo aquí amigas Argentinas que han sido un sol conmigo,un abrazo grande.

Delicias ha detto...

Que rico este risotto, sobre todo por la mezcla de salsicha y calabaza.

Encantada de conocer tu blog, me ha encantado todo lo visto por aquí y lo anoto en favoritos.

Saludos!!!

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...