.

by Sil

lunedì 14 febbraio 2011

Corazones de Ricota y Cacao para un San Valentino Gluten Free.



Hoy es el dia de San Valentino y todo se transforma en corazones! Una ocasiòn para decirles a nuestros seres queridos cuanto los amamos.

Cada uno elige una manera especial de hacerlo y demostrarlo, y a los que nos gusta la cocina pues elegir moldes y cortadores de corazones para este dia es siempre un placer.

Màs alla de las costumbres de èsta celebraciòn relacionadas con el santo de los enamorados , a mi de San Valentino me queda algo que me ha gustado mucho, y es la etimologia de su nombre.

Valentino significa en latino: " que està bien, sano, fuerte".

Un santo elegido para proteger a los que se aman y que lleva en su nombre el augurio de una buena salud.

Cocinar para los nuestros es un acto de amor y de cuidado hacia ellos.

Y a veces nuestras personas queridas necesitan de un cuidado particular, como sucede con aquellos que no pueden consumir gluten porque les hace muy mal. Ocurre a pequeños y ocurre a gente grande tambien.

En estos casos, cocinar sin gluten cosas ricas y sanas para ellos, resulta ser una muestra de amor ...inmenso. Equivale a decir: "tu me importas, te amo y te nutro como tu lo mereces".


Por eso, para el evento HEMC 51 de este mes , donde Manuel del blog "Cocinando con Manu Cat-man" es el anfitriòn , con el argumento "San Valentino" he elegido esta receta que se puede realizar a lo largo de todo el año, pero que hoy en especial , merece darle la forma de un corazoncito. Felicidades a Manu y exito con su recolecciòn de recetas!


Vamos a la receta!


Ingredientes ( para 12 tortitas)

100 gr. de almidòn de maiz
100 gr. de harina de arroz
30 gr. de cacao amargo en polvo
200 gr. de ricota magra
120 gr. de fructosa ( o 180 de azucar integral de caña)
2 huevos
50 cc. de aceite de maiz
1 cucharadita de tè de cremor tartaro




Tamizar las harinas y el cacao en polvo, en un recipiente y mezclarlas con el cremor tartaro (o polvo de hornear).

En otro recipiente, batir los huevos con el fructosio.

Incorporar el aceite de maiz y luego la ricota.

Sumar entonces las harinas tamizadas.

Colocar en un molde con la forma deseada ( pueden utilizar el de los muffins) y hornear en horno precalentado a 180º por unos 20 minutos.

Esperar a que se enfrien para desmoldar.


He utilizado la harina de arroz y el almidon de maiz para poder ofrecerlos a quienes no puedan consumir gluten, pero dejenme decirles que son fantàsticas para los dulces, le otorgan una textura muy agradable y ademàs facilitan mucho màs la digestiòn. Son aptos para todos!

Otro elemento importante en la receta ,es la ricota, que nos permite obtener una masa humeda y tierna.

Esta vez he utilizado fructosa , en vez de azucar, porque tiene un mayor poder endulzante (casi el 30 màs) utilizando menos cantidad de aquella normal.

La fructosa es un monosacarido, un endulzante natural, del que no hay que abusar tampoco.

Para quienes tengan problemas con el azucar es recomendable usar el sirope de agave, un excelente producto natural apto para diabèticos.


Pueden hacerle un baño con chocolate negro para los màs golosos.




En mi casa fueron parte de la merienda, con un vaso de leche para los pequeños, a quienes les ha encantado.

Por ultimo, quiero dedicar tambien esta receta a Mirta, mi madrina, a quien quiero mucho.
Ella ha inundado de dulzura mi niñez y mi adolescencia. Bella a màs no poder y dueña de unos ojos claros increibles. Viviamos lejos una de la otra ,pero ella no faltaba nunca. Y era una alegria enorme cada vez que la encontraba , y me llenaba de cariño , me llevaba a pasear y me contaba de las cosas de la vida con un optimismo que no he nunca olvidado.
Mirta ha descubierto hace unos años de ser celiaca, asi que estos corazoncitos son para vos, Mirta! Te mando un beso.

Feliz San Valentino a todos!
y Buon Appetito a Tutti!!!!

6 commenti:

Núria ha detto...

Sil me ha encantado y encima apto para celíacos...el corazón individual me ha encantado....
Tengo ganas de probar algún día un pastel sin glúten, lo que pasa que siempre uso harina integral por el tema de la fibra...pero bueno al menos probarlo.
un abrazo

Erika ha detto...

Me gustó saber el significado de Valentino, mi gato se llama así y goza de muy buena salud desde hace 9 años.
Por acá sabrás que no se festeja San Valentín , pero los comerciantes aprovechan cuanta fiesta ronde para poder vender, o sea que hay corazones en todos los negocios.
Tus corazones riquísimos y super nutritivos!
Cariños

Daniela ha detto...

Favolosi questi cuoricini, immagino che sapore.. complimenti sei bravissima.
Buon San Valentino, Daniela.

sole | puragula.wordpress.com ha detto...

¡qué bueno! ¡hiper esponjosos! Están muy bonitos, Sil. Y como dice Eri, sí, por acá no se festeja, pero anoche salí a cenar con mi chico y el restaurante estaba hasta las tetas, y las mesas sólo tenían parejitas, ninguna mesa superaba los dos comensales. Así que algo está pasando con eso. ¡Saludos!

Lasrecetasdeabunany ha detto...

Que deliciosos se ven y todavía para celíacos que mejor !!!

El pan vulcano muy original y esponjoso .

Un beso , cuidate .
Nancy

Cocinando con Manu CatMan ha detto...

Pues aquí me tienes postando mi comento!!! que ilusion una receta desde tan lejos para el hemc...y además sin gluten lo cual hace al evento más plural que es genial...
yo me hago seguidor que no quiero perderte y es que tu cocina fusion de argentina, italia y gluten free debe ser exquisita...
un saludito del gato y de hemc

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...