.

by Sil

martedì 8 febbraio 2011

Desde el Mississipi: Gumbo de Camarones, versiòn ligera.



El Gumbo es una preparaciòn tipica de la cocina "cajun", es decir la cocina criolla estadounidense que comprende los estados de la cuenca del rio Mississipi, sobre el Golfo de Mejico. Un cruce de culturas, entre los inmigrantes franceses provenientes de Canadà y los esclavos llegados de Africa.

Tiene distintas versiones, que van desde una sopa hasta un estofado, dependiendo de la densidad que se le quiera dar.

Es un plato en donde se utiliza la carne de aves o los embutidos picantes tipicos de la zona, como asi tambien frutos de mar, como los cangrejos y las gambas.
Pero su caracteristica principal la da uno de sus ingredientes, del cual toma el nombre: el gombo , el fruto del Hibiscus Esculentus, tambien conocido como gambo, okra u ocra.

Otro nombre por el que se conoce este fruto es lady fingers. En Brasil lo llaman quiabo.

Lo probè por vez primera en Grecia donde lo llaman "bamies" y me encantò esta especie de zucchina pequeñita bien dulce. Alli la cocinan estofada con otras verduras tal como berenjenas y tomates.

Y luego me topè con este fruto congelado aqui en Trieste en varios negocios, ya que lo utilizan mucho en la cocina de los Balcanes, como en Albania donde lo llaman "bamjie".

Es tambien utilizada en la cocina indù y en la cocina turca y aquella arabe.

Aqui en Italia, han comenzado a cultivarla en las regiones del Lazio y Sicilia, donde su clima màs calido lo permite.


La propiedad destacable de la okra o quingombò ,es la de tener una sustancia adensante natural. Es un fruto viscoso, mucilaginoso, lo que lo hace perfecto para dar densidad a las sopas, guisos o salsas.


Por ello la presencia en èste Gumbo, a parte de ser una verdura deliciosa, aporta su sustancia espesante para dar mucho cuerpo al plato.

Aclaro que èsta es una versiòn ligera del plato original, que es bastante màs suculento y con tiempos de cocciòn muchos màs largos.

Por ultimo, el otro ingrediente es el arroz,blanco y de grano largo, que se sirve por separado, como ocurre con la feijodada brasileña. Esto lo convierte en un plato ùnico perfecto para los dias de frio.


Vamos a la receta!

Ingredientes (para 4 porciones)
250 gr. de okra o gombo
400 gr. de camarones (gambas)
1 cebolla morada grande
1 pimiento rojo grande
2 dientes de ajo
3 anchoas en aceite
Especias:
He usado: semillas de mostaza, pimentòn dulce o paprika dulce, pimienta de cayena, hojas de laurel, tomillo, pimienta negra, oregano, perejil fresco (mejor si encuentran cilantro)... en el intento de utilizar algo parecido a la mezcla cajùn
2 cucharadas de aceite de maiz
2 tazas grandes de caldo de pescado (fumeto) o verduras
200 gr. de arroz blanco hervido ( he utilizado basmati)
sal




El Gumbo se inicia tradicionalmente con una roux ( mezcla de harina y manteca) que se deja oscurecer bastante. Yo èste paso lo he obviado para limitar el contenido de grasas y porque dejè que toda la densidad la pusiera el gombo.

Colocar el aceite de maiz y rehogar alli la cebolla, el ajo y el pimiento picados bien finos.

Dejar cocinar por unos diez minutos y agregar las anchoas y las semillas de mostaza.

Cuando las anchoas se hayan desintegrado bien incorporar el caldo caliente.

Cocinar por unos cinco minutos y sumar el gombo cortado en trozos. Luego de unos diez minutos agregar las gambas limpias.

Agregar las restantes especias y la sal. Cocinar por otros cinco minutos y està lista.

Notaràn como cambia la consistencia de la sopa con la cocciòn del gombo.
Llevarla a la mesa en una olla de terracota junto a otro recipiente con el arroz blanco hervido, ambos calientes que cada comensal agregarà a su gusto.




Imposible resistirse a esta sopa especiada con sabor a mar de los mariscos!
Me gustò esta receta desde el primer momento.

Buscaba otra manera de utilizar el gombo, aparte de la receta mediterrànea que me traje de Grecia.

La versiòn con frutos de mar , que en mi casa gustan particularmente, me pareciò perfecta.

En vez de camarones se puede utilizar carne de cangrejo, el resultado es magnifico.

No imaginaba cuantas y buenas propiedades nutricionales contiene esta verdura tan particular, entre las cuales por ejemplo, se sabe que su fibra ayuda a estabilizar el azucar en la sangre , por lo que es perfecta para una persona diabetica.

Tambien ayuda a prevenir y solucionar el estreñimento, y consideran su fibra entre las mejores junto a las de las semillas de lino y la del psyllium.

Les dejo este enlace que es un documento del Estado de North Carolina donde habla - y muy bien de ella(haz click aqui)

Buon Appetito a Tutti!!!

6 commenti:

Adi ha detto...

Hola Sil ¡¡¡ :-))) adoro el gumbo... solamente lo tomé una vez en Estados Unidos, un guiso espeso y delicioso lleno de sabor a especias, en un restaurante especializado en comidas de los estados del Sur y, desde luego, con mucha comida cajun. Me encantó.
Es una pena que aquí, a no ser en sitios muy especializados y a precios prohibitivos, no se pueda encontrar la okra, es realmente el alma de este plato.
De cualquier forma muchas gracias por la receta. No la tenía. Si algún día consigo el gumbo me acordaré que la tengo gracias a tí y la usaré.
Un abrazo.

Carmen Elena ha detto...

No lo he probado nunca, pero tiene una pinta buenisima, así que me apunto esta receta para hacerla en casa.

http://croqueteandoo.blogspot.com/

Besos.

Diseño Web ha detto...

Es un maravilloso plato! Felicitaciones!

Norpal ha detto...

Hola Sil: Mi nombre es Nora Ibarra, soy una argentina que hace 10 años vive en Brasil.

Preparé tú recetas con algunas adaptaciones, y me encantó, te quería comentar que me tomé el atrevimiento de postarla en unos de mis blogs,que comparto con una amiga mia de Madrid. y que, si todo resulta bien, será un futuro libro.
Desde ya te dí el crédito por la receta y me registré como seguidora tuya. Saludos y un abrazo. Nora Ibarra - Te invito a visitar mi blog - http://entreollasyfogones-norpal.blogspot.com

Norpal ha detto...

hola Sil:
Si miras más abajo puedes ver que menciono tú blog.- si tienes problema lo retiro, te pido disculpas. Gracias y saludos

Nora Ibarra

Anonimo ha detto...

ya me dan ganas de preparar los gombos, tengo unos que compré en una tienda africana . recuerdo siempre la primera vez que los comi en ouro preto, brasil y como tu dices les llaman quiabos!
muy lindo tu blog, sigue adelante, viviana



Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...