.

by Sil

venerdì 25 febbraio 2011

Fiambre de Seitàn a las Finas Hierbas.



El seitàn. En el post anterior les hablè de este alimento y de como producirlo en casa (haz click aqui para leerlo).

Una vez que lo hemos obtenido, podemos destinarlo a distintas recetas, entre las cuales , hoy le traigo un fiambre. Lo llamamos asi porque lo podemos consumir como una entrada o un aperitivo, cortandolo finamente como si se tratara de un embutido, una especie de salame, obviamente vegetal.


Vamos a la receta!

Ingredientes ( rinden dos salames de 180 gr. cada uno aprox.)

4 cucharadas de mix de finas hierbas a elecciòn ( oregano, perejil, romero, salvia, etc)
sal
1 diente de ajo
pimienta negra molida
2 cucharadas de harina de garbanzos
1,5 litro de agua
1 zanahoria
1 puerro o 1 cebolla
2 pencas de apio verde
6 cucharadas de salsa de soja
2 hojas de laurel
3 cm de alga kombu (dejarla previamente en remojo, se consigue en herboristerias, imprescindible si es que se es vegano)




El seitàn en crudo se presenta como una masa elastica y porosa.

El paso siguiente a su producciòn es agregarle sabor y perfume.

En este caso, seleccionaremos una variedad de hierbas: oregano, salvia, romero, en fin , aquellas que màs les guste, haciendo un mix.

Extendemos el seitan como si se tratara de una masa de pizza, veràn que se distribuye sin problemas a pesar de su aspecto extraño. Ayudense con los dedos para aplastarla o con esos utensilios de superficie chata que sirven para tiernizar las carnes.

Cortamos dos rectangulos y sobre ellos espolvoreamos las hierbas, agregando ademàs un toque de pimienta, un poco de sal y si les agrada ajo fresco rallado o tambien aquel disecado.

Espolvoreamos el rectàngulo con unas dos cucharadas de harina de garbanzos cernida y lo enrollamos como si fuera un chorizo.

Preparamos un rectangulo de papel de hornear (tambien pueden usar el film de cocina) y lo envolvemos como un caramelo o como para darle la forma de un salame, atando los extremos. Lo hacemos rodar presionando para que se moldee bien.

Lo cocinaremos los primeros 15 minutos dentro de este papel , luego se lo sacamos y continuamos la cocciòn en un caldo donde habremos colocado en frio el agua con la zanahoria, el puerro y el apio con la salsa de soja y el alga kombu.

Este alga nos permite de agregar minerales al caldo que se transferiran luego al seitàn.

Agregaremos un poco de sal y laurel.

En total se cocinarà por una media hora. Observaràn como se hincha y toma mayor volumen, es una caracteristica del seitàn. Tambien cambiarà de color. De gris a beige o marròn, tonalidad que le darà la salsa de soja.

Lo dejamos enfriar en el caldo y lo retiramos.

Se lo puede conservar por hasta unos 2 dias (no se aconseja por màs) dentro de un recipiente , con el caldo de cocciòn filtrado, es decir en un medio liquido, ya que de lo contrario se seca y resulta desagradable su textura.



Lo podemos cortar en rebanadas finas y montarlos (como la foto de màs arriba) sobre unas crakers de salvado y semillas de sèsamo acompañado de tomates secos y hongos saltados con un chorrito de aceite de oliva.

Tambien podemos pasar algunas rebanadas en una sartèn caliente, vuelta y vuelta, y servirlo sobre un mix de hortalizas en agridulce, transformandolo en una rica entrada diferente.

El sabor lo tomarà del caldo en que lo hayan cocido, y serà diferente segun la variaciòn de vegetales que hayan usado. Tambien variarà segun el mix de hierbas y la preponderancia que quieran darle a cada una segun vuestro gusto.

Como sea, debe ser suave y agradable , para poder asi maridarlo a las verduras y legumbres que deseen. Piensen cuantas opciones seràn posibles, que cambiaràn segun la estaciòn. Es por ello que resulta un alimento versatil, no robando sabores , si no màs bien resaltàndolos.

Animense a probarlo!

Buon Appetito a Tutti!!!!

1 commento:

Núria ha detto...

Me ha parecido fantástico, el seitán sin nada lo encuentro soso pero tal como lo presentas ha de estar muy rico.
Sabes como me gusta? con queso, hago un filete de seitán, queso y otro de seitán, lo paso por pan rallado integral y por huevo batido y a la paella con un poco de aceite, queda un empanado muy rico.
A ver si me atrevo con tu receta....
muchos besos

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...