.

by Sil

lunedì 18 ottobre 2010

Un Fantàstico Snack Indù: Torta Salada de Harina de Garbanzos y Especias cocida al Vapor o bien..."Dhokla".


Esta torta maravillosa, cuya receta conocì a travès de un programa de la BBC (hagan click aqui para ver èsta fuente que es fantàstica!) fue una verdadera revelaciòn para mi, por lo que busquè un poco màs de informaciòn a cerca de ella en internet, como para hacerme una idea de sus variantes. Y encontrè unas cuantas, todas interesantes!

Me sedujo su textura, super esponjosa, y por supuesto me suscitò curiosidad su sabor.

Los que me siguen, saben cuanto me gusta la harina de garbanzos y la cocina al vapor, asi que entenderàn muy bien el porquè no me pude resistir de probar hacerla en casa.

Asì que, con lo que tenia en mi despensa ,puse manos a la obra a mi versiòn, que debo decir es bastante "occidental" por el uso moderado de las especias.

El Dhokla es un bocadillo proveniente de la regiòn de Gujarati, situada en la parte oeste de la India. Su preparaciòn original, es mucho màs compleja que la que les voy a señalar, por lo que èsta es su versiòn , podria decirse "express" o moderna.

Quiero aclarar que soy una simple admiradora de la cocina indù, soy muy curiosa de sus usos y virtudes y no pretendo enseñar nada a nadie. Esto es solamente una cronica de mis experiencia personal en el intento de aprender, comprender y valorar la misma. Asi que con el debido respeto:

Vamos a la receta!

Ingredientes:

1 taza de harina de garbanzos
1 vaso de yogurt natural (150 gr.)
1 cucharadita de sal fina
1 cucharada de polvo de hornear
1 cucharada de azùcar de caña integral
2 cucharadas de jugo de limòn
1/2 pimiento rojo
1 pedacito de jengibre
3 cucharadas de aceite de manies
1 cuharada de Garam Masala
2 cucharadas de semillas de mostaza
1 puñadito de perejil
3 cucharadas de coco rallado




Procedimiento:

Mezclar la harina de garbanzos con el yogurt y el jugo de limòn. Dejar reposar por unas dos horas.

En un procesador, colocar el jenjibre, el pimiento rojo (dulce), el aceite, el azucar, la sal, y el Garam Masala ( en realidad la receta prevee curcuma y pimientos picantes, pero he preferido hacer una versiòn no picante para que la comiera toda la familia) y reducir todo esto a un purè.

Agregarlo a la mezcla de harina de garbanzos y yogurt. Por ùltimo agregar el polvo de hornear, o bicarbonato de sodio (baking soda).

Si notan la mezcla muy densa, agregar unas cucharadas de agua como para dejarla màs fluida, es decir que se llegue a girar sin dificultad.

Colocarla en un recipiente alto , que se pueda inserir bien en vuestro equipo de cocciòn al vapor, como ser un molde de torta pequeño ( el mio era de 20 cm.). Y le he colocado papel de hornear previamente humedecido, para que se acomode mejor, y evitar que se pegue.

Cocinarla al vapor por una media hora. Para saber si està cocida vale el mismo mètodo que una torta hecha al horno, hincar un palillo y si sale seco, està lista!

En una sartèn con un chorrito de aceite neutro, freir por pocos segundos las semillas de mostaza con el perejil. Pueden usar tambien semillas de sesamo, yo no las coloquè porque las habia terminado.Volcarlas sobre la torta apenas hecha y luego espolvorear con coco rallado.



Que deliciosa sorpresa!
La textura es increible, esponjosa y delicada.
Se la ofrecì a mis hijos, que son pequeños y la comieron encantados!
Pensando en ellos decidì no añadir otras especias que lleva esta receta, tales como chilis y cilantro, y me contuve con el Garam Masala.
Lo mismo aconsejo para quien estè a los inicios, para irse acostrumbrado a los sabores intensos de las especias.
Esta torta se puede acompañar muy bien con chutneys.
Que màs decirles, que es apta para celiacos, que el yogurt se puede sustituir con agua para quien no pueda tomarlo, que no lleva huevos por lo que es livianisima, que su contenido graso es minimo, en fin...

Que se animen a probarla!

Buon Appetito a Tutti!!!!!

7 commenti:

Foodfit_photo ha detto...

Que maravilla de torta salada. No se si encontraré la harina de garbanzos pero la buscaré para no quedarme sin probarla.
Un besiño.

Pilar - Lechuza ha detto...

Si encuentro la harina de garbanzos, la hago seguro. Sin todas las especias por el picante que me sienta mal. Te ha quedado estupenda.
un biquiño

Zulma ha detto...

Cuantas virtudes para esta torta salada.
Gracias a que Andrea me trajo de regalo , tantas especias , voy a poder probarla , eso si... con chiles y garam masala.
Deber comprar nuevamente harina de garbanzos , pues se la regale a una celíaca que no la conseguia en nuestra ciudad.
Besotes enormes

Daniela ha detto...

Che meraviglia questa torta salata, vado anch'io alla ricerca della farina di ceci. Un abbraccio Daniela.

Nina Maguid ha detto...

Cómo es que se me había escapado esta delicia? Y que la descubro justo después de haber comprado harina de garbanzos? Ahora no puedo evitar hacerla, el destino manda!
Gracias por esta delicia, la probaré lo antes posible.
Besos y buen finde.

miluluna ha detto...

me parecio como siempre tus recetas , originales, bastantes practicas. me encanta tu blog, es la primera vez que escribo , pero ya realice varias recetas, y te sigo siempre
gracias

Unknown ha detto...

Hola! Yo soy una espaniola viviendo en la India, casada con un indio y cocinando exclusivamente cocina india y la receta es asi, no es mas complicada ;)

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...