.

by Sil

giovedì 21 ottobre 2010

Deliciosos Quesos Italianos: La Burrata de la Puglia.


La Burrata es un tipico queso fresco producido en la regiòn de la Apulia (Puglia en italiano).

Se presenta generalmente en forma de una especie de bolsita, atada en su extremo, elaborada de mozzarella y rellena de "stracciatella": la misma mozzarella , en pedacitos como "deshilachados", mezclada con crema de leche.

Si es artesanal, esta bolsita de mozzarella, viene envuelta en hojas de "vizzo", una planta que crece en la zona de la Murgia pugliese, y que le deja un aroma a hierba fresca. Aunque si en realidad, es como antiguamente se conservaban los quesos antes de que existiera el papel para alimentos.

Actualmente, como para recordar èsta vieja costumbre, se la envuelve en hojas artificiales, que imitan esta planta.

El origen de este queso fresco, es reciente , apenas a partir del siglo pasado, y no es otro que el aprovechamiento de lo que sobraba de la producciòn de mozzarella. Y fijense como son las cosas, que de algo que se comenzò a producir para aprovechar avances, naciò un producto que hoy es considerado uno de los mejores quesos frescos de Italia.

Se lo produce con leche de vaca fresca y cruda, apenas mungida. Y se debe consumir al maximo, dentro de una semana de su elaboraciòn. Es decir, fresquisimo!

Su elaboraciòn a mano, cuenta con la calidad de la materia prima, super controlada para obtener un buen producto. Las zonas de producciòn màs importantes son Andrià , en provincia de Bari y Martina Franca, provincia de Taranto. De alli, vienen las mejores burratas.

Es un queso que se deshace en la boca. Su exterior elàstico pero tierno nos hace entender enseguida que se trata de mozzarella. Su interior es una mezcla de hilos de mozzarella y crema de leche fresca, delicada , casi dulce.

El nombre de "burrata" viene de burro: manteca y es justamente porque recuerda el sabor y aroma de la crema con la que se obtiene la manteca.

Me la hizo probar por primera vez ,mi prima, una vez que almorzamos solas las dos en su casa. No hacia ni un mes, que yo habia llegado a este hermoso pais.

La habia apenas recibida en un envio desde Taranto, una ciudad pugliese, de parientes de alli. Colocò este paquetito sobre un plato, envuelto en estas hojitas verdes (eran aquellas naturales) y las desenrollò, despejando el queso que se presentaba como una bolsita blanca brillante.

Luego quitò las hojas del plato y con el tenedor, la dividiò en dos.

-Ahora te voy a hacer probar este "formaggio" tipico de la Puglia... -me dijo, mientras el plato se inundaba de una blanca crema que desprendia un perfume de ... leche fresca.

Lo rociò con unas gotas de aceite extravirgen de oliva y me entregò una rebanada de pan casero para que me lo llevara con este manjar a la boca.

No me salieron palabras... miren... y me sucede cada vez que repito esta escena al comprar una burrata. Serà el amor con el que mi prima me la ofreciò, serà que en vida mia habia probado algo asi , es un recuerdo que me dura... fresco como la burrata!





Hoy en dia se la encuentra tambien en pequeñas bolitas.
Demàs està decirles que èste verano que pasamos en la Puglia, hemos aprovechado a consumirla cada vez que se nos antojaba, y fueron muchas!
Va muy bien acompañada de un vino blanco seco , como tambien de uno frutado.
Aunque si la gente del lugar dice, que es suficiente un buen vaso de agua fria, para apreciar sin distracciones su magnifico sabor.
Siempre que se trate de burrata de optima calidad y de buen origen.





La burrata se produce durante todo el año, pero su mayor consumo se registra en el verano.
Con las verduras de la huerta, como unos ricos tomates espolvoreados con sal y pimienta y unas hojas de rucula, es una verdadera delicia como para almorzar manteniendose frescos.
















Y en los meses de frio, es fantàstica para acompañar verduras de hojas verdes, salteadas con ajo y aceite extravirgen de oliva, como ser las espinacas, acelgas, o las "cima di rape", verdura muy usada en Puglia que saben como el brocoli.

En la cocina de los ultimos años, se la utiliza como relleno de pasta , por ejemplo ravioles; o como toque final sobre un plato de espaguettis en salsa de tomates y albahaca, en lugar del queso rallado, y en un sin numero de maravillosas recetas muy creativas, que la incluyen como un producto valioso , que lo es.

Llena de proteinas y si... es un gusto con bastantes calorias, por lo que nos queda solo regular bien las cantidades, porque les aseguro que vale la pena!


Si tienen la ocasiòn de encontrarla en un negocio de especialidades en el exterior se las recomiendo, siempre que se aseguren de su proveniencia original y que sea super fresca. Si vienen a Italia, no se la pierdan!

Buon Appetito a Tutti!!!!

8 commenti:

Raquel M.B.G. ha detto...

Hummm, me parece delicioso...

Em abril vou à Italia, e seus posts são muito úteis...

beijos, Raquel

www.bomsensoemformadegente.blogspot.com

Nina Maguid ha detto...

Hola Sil, coincidimos en los gustos, la burrata es tan especial que el mejor modo de degustarla es sola, con los ojos cerrados y dejando que se disuelva en la boca mientras te suena una música celeste en los oídos :-)
En Barcelona, por suerte, suelen tenerla en Le cucine mandarosso.
Besos argentinos y baci italiani.

Lalu ha detto...

Que rico Sil y yo confirmo! es un queso riquisimo, a mi me gusta arriba de la pasta, mmmm.
Un besote enorme y buen w-e

Erika ha detto...

Que queso más delicioso! Solo verlo se me hace agua la boca. Me encantaría probar la versión antigua , la que viene cubierta con hojas. Por acá no lo vi nunca solo el boconcino como variedad de queso mozzarella.
Que suerte que puedas tener alcance a estas exquisiteces.
Cariños

Mar ha detto...

mmmmmmmmmmmmmmmmme pareció deliciosoo!!!, que ricor!

Elisabeth ha detto...

Soy una Pugliese de Argentina.
Te agradezco publicar algo de la cultura de mis parientes y que mi nono no pudo enseñarme.

Norma Borgiani ha detto...

molto buona questa pagina,...ho stato a maggio in Italia, a Roma a Prati ho consciuto la burrata...che è una delizia

Anonimo ha detto...

Cara Sil,
grazie per condividere le tue appetitose ricette! Sono napoletano ma sono vissuto nella bellissima Trieste!
Auguri e cari saluti.
Andrea Tarabini

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...