.

by Sil

domenica 24 ottobre 2010

Biryani de Seitan.



El Biryani es un plato hindù unico que lleva arroz , especias , yogurt y carne o no, pues los hay vegetarianos.

Se cree que su origen se remonte a la antigua Persia, de donde proviene su nombre y admite muchas variantes.

El màs tradicional lleva cordero, popular entre los musulmanes que habitan la India.

La preparaciòn del biryani tiene dos aspectos caracteristicos: uno es la combinaciòn de especias con que se condimenta, que le da un sabor particularisimo; el otro, es que el arroz, viene incorporado en una fase sucesiva, ya cocido ,casi al final.

Existen asi diferentes tipos de biryani, que van desde los màs complejos hasta los màs simples.

Hoy les propongo un biryani con el seitan, es decir una alternativa vegetariana, sin resignar para nada su maravilloso sabor y aroma.

El seitan, llamado "carne vegetal" , no es otra cosa que gluten de trigo. Se lo elabora con harina de trigo y agua.

Es usado como sustituto de la carne, por su gran contenido de proteinas.

Se lo encuentra en los supermercados y negocios de alimentos organicos, en las gondolas de refrigerados y viene listo para ser usado en rebanadas o porcionado en cubos. Se lo puede utilizar para hacer milanesas, para salsas , por ejemplo , triturado fino para un ragù o tuco (como le dicen en Argentina) o para hacer albondigas.

Y como en èste caso, se lo puede destinar a un estofado.

Vamos a la receta!


Ingredientes ( para 4 personas)

250 gr. de arroz basmati
350 gr. de seitàn
150 r. de yogurt natural descremado
1 puerro
3 dientes de ajo

Especias que he utilizado:
2 cm. de raiz de jengibre fresca (o 1 cucharadita de jengibre en polvo)
2 clavos de olor
3 vainas verdes con semillas de cardamomo
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharada de semillas de mostaza
1 punta de cucharadita de nuez moscada molida
1/2 cucharada de semillas de hinojo
1/2 cucharadita de pimienta negra
1 rama de canela
1 cucharadita de azafràn
1 pizca de peperoncino

30 ml de agua tibia
4 cucharadas de manies tostados en mitades
1 cucharadita de sal marina fina
3 cucharadas de aceite de manies o ghee (manteca clarificada)



Procedimiento:

Hervir el arroz basmati, previamente lavado, en una ollita y cocinarlo por mitad del tiempo indicado en el envase (unos 5 minutos).
Cortar en cubos el seitan.
Picar el puerro.
En un mortero o en un procesador colocar:
Los dientes de ajo y la raiz de jengibre rallada, y el resto de las especies con excepciòn de las semillas de mostaza, la rama de canela y el azafràn. Machacar todo (o procesar) hasta obtener una mezcla.
En una cacerola colocar el aceite de manies a calentar y hechar las semillas de mostaza.
Dejarlas freir por unos pocos segundos e incorporar enseguida la mezcla de especias que machacamos en el mortero. Luego agregar el puerro picado y los cubos de seitan, girandolos bien para que tomen todo el sabor de las especias.
Añadir el yogurt , la rama de canela y el agua tibia en la cual habremos diluido el azafran.
Cuando la preparaciòn comienza a hervir, volcar el arroz basmati colado y dejar cocinar por el resto del tiempo que le faltaba para estar a punto. Sumar la sal.

Servir y espolvorear con los manies. Tambien pueden utilizar cilantro, yo en èste caso no lo usè porque no lo tenia.

La otra ventaja es que es un plato muy liviano, como lo demuestra la lista de ingredientes, y a su vez completo, gracias al arroz y el seitan que aportan hidratos de carbono y proteinas. Ideal para acompañarlo con una ensalada de verduras frescas.
Son las especias las que lo hacen sabroso y especial.




Quien no tuviera en casa todas las especias que he detallado para la receta, o no quisiera adquirirlas todas, o està a las primeras armas con ellas y teme marearse con la lista , pueden simplemente comprar una mezcla llamada Garam Masala que contiene: comino, cilantro, nuez moscada, cardamomo, clavos de olor, pimienta negra, laurel, semillas de hinojo. Esta mezcla se usa mucho en el norte de la India y como veràn viene bien cargadita. Pueden agregarla hacia el final de a poco, para ir dosificàndola como màs les guste.

Deberian sumar el azafràn y la canela que son infaltables en el biryani. Pueden decidir si lo quieren màs o menos picante, optando con el peperoncino.

Igualmente, recomiendo a quien le interese, ir comprando por separado y de a poco ,estas maravillosas fuentes de sabor que nos ha donado la naturaleza, usarlas y conocerlas, haciendo con ellas vuestras propias mezclas (masala) personales.

Es en èste tipo de platos, en donde uno se enamora de las especias. Y una vez que se les toma la mano, se descubre otra dimensiòn de sabores y de aromas.

Para animarse!

Buon Appetito a Tutti!!!!!!!!

8 commenti:

Kako ha detto...

Hola Sil, sabes que el Biryani me lo preparó una amiga de Pakistán, ella lo hizo con carne de ternera, me pareció rico, pero demasiado contundente.
El seitán lo preparas tú?, yo lo he probado una sóla vez pero lo encontramos asqueroso, vomitivo según las propias palabras de Wil. Seguramente la preparación no era buena, por eso te lo pregunto, tus recetas siempre me han quedado estupendas, me gustaría saber, porque no lo vi en esta receta.
Con seitán seguro queda igual de rico pero mas livianito.
Un beso.

Núria ha detto...

Es lo que dice Kako con Seitán seguro que queda mas digestible...y yo también pregunto que tal el seitán que has usado porque los que he probado la verdad no me gustan mucho.
besos

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Oh mi querida Kako! Es posible que la vez que hayan probado el seitan, se hayan topado con un producto de mala calidad o vencido, rancio, son cosas que suelen ocurrir, desgraciadamente, y no nos dejan un buen recuerdo.
Yo el seitan no lo hago en casa, solo por practicidad, y porque lo encuentro en varios lugares aqui en Italia donde por cierto son de excelente calidad ( esto dicho por personas naturistas que sabenbien del tema)producido a base de harinas organicas(llamadas biologicas aqui) y a precios razonables. A todas las personas que lo he hecho probar por vez primera lo han encontrado agradable, delicado y muy versatil, hasta se han sorprendido!
Es claro, que es un tipo de alimento, que no es para todos, como el tofu, por ejemplo, y que es importante dar con recetas donde den su aporte, que por suerte las hay y muchas.
Finalmente hay que aplicar tambien el dicho que encuentras en mi blog: Sobre gustos...no hay nada escrito. Y esto va respetado.
Espero encuentres la ocasiòn de dar con un buen producto y volver a redescubrirlo. De lo contrario, si aun no los convence, serà un elemento a excluir en vuestra alimentaciòn y no pasa nada. Hay tantas otras cosas para disfrutar en la cocina no crees?
Te mando un beso. Sil

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Hola Nuria! Como le he dicho a Kako, no se que tipo de seitan se encuentran en otros lugares.
Y tal vez me repito, pero es importante tambien saber en que recetas aplicarlo para que redondee su sabor.
Por el resto hay a quien convence y a quien no. Como sucede con todo en la vida! Jaja!!
Te mando un besito. Sil

Daniela ha detto...

molto originale ed accattivante questa ricetta. Un abbraccio Daniela.

Kako ha detto...

Gracias por la respuesta Sil, yo dudo mucho que el problema sea de gustos, porque a mi me encantan estas cosas "raras", ademas el tofú por ejemplo me fascina y soy conciente de que no es algo de gusto masivo.
Te puedo asegurar que estaba vencido porque el gusto era rancio, horrible.
Que suerte que lo encuentres ahí, veré en mi tienda bio donde venden todas las rarezas habidas y por haber, je, eso me dice Wil.
Un besito.

Kako ha detto...
Questo commento è stato eliminato dall'autore.
Carmen Elena ha detto...

Que buen plato, bien completo. Me encanta la comida hindú y este plato de ha quedado de bandera.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...