.

by Sil

lunedì 2 novembre 2009

De Suiza: el Cordon Bleu... un Clasico Moderno.



Los origenes del Cordon Bleu se remontan a los años 20' cuando, segun algunos historiadores gastronomicos, hace su apariciòn a bordo de un transatlantico de bandera suiza llamado Bremen. Parece ser que este barco cruzò el oceano en tiempo record y lo condecoraron con un premio que consistìa en una cinta azul en señal de la gran proeza. El capitàn para festejar el evento, pidiò al cocinero de la nave, que creara un plato especial, con la condiciòn de que llevara queso, motivo de orgullo para los suizos.

Y asi el buen hombre de la cocina le diò el gusto a su capitàn, muy practico este chico, rellenò una lonja de carne con queso, la rebozò con pan rallado y la friò hasta que el queso se le asomara apenas un poquito para hacerse ver.

La presentò con el nombre de Cordon Bleu (cinta azul) en honor del premio recibido y fue tal su exito ,que aqui la tenemos hoy, para las delicias de todos nosotros.

Esta receta se convirtiò en un clasico de la cocina internacional, y hoy se pasea por todo el mundo.

El original, parece ser, fue hecho con carne de ternera. Pero hoy lo podemos encontrar con la carne de cerdo y con la de pollo y de pavo tambien.

La genialidad de esta receta, a mi parecer, reside en la versatilidad tanto de la carne a usar, como en la infinidad de rellenos a colocar.

Asi podemos darle a este plato el perfil que querramos, desde uno elegante, con relleno de hongos o alcauciles por mencionar alguno, hasta otro de tonos màs populares como mozarela y tomate.

En mi casa nos han siempre gustado y mucho, y preparo desde las clasicas que hoy les propongo hasta las variaciones que mi frigorifero me inspira!


Vamos a la receta!




Ingredientes (para 6 Cordon Bleu)

600 gr. carrè de cerdo deshuesado
6 lonjas de jamòn cocido tipo Praga
6 fetas de Gruyere (o el queso que prefieran, preferiblemente suizo)
2 huevos
1 taza de harina comùn
1 taza de pan rallado
sal y pimienta














Tomar el carrè de cerdo y con un cuchillo de buen filo ,realizar un corte delgado,que no llegue hasta el final, de manera que la carne quede unida a la pieza central.






















Luego, realizar otro corte paralelo esta vez si separandolo del todo.


Nos quedarà una lonja abierta como un "libro".


Proceder de la misma manera con el resto del carrè , para asi obtener 6 lonjas.












Con el "lomo" hacia arriba cada lonja y abrirla.

Colocarle un film por encima y con un pisacarne liso darle golpecitos para achatar y estirar la carne dejandola delgada pero sin romperla.


El secreto està en lograr una lonja ancha y fina de carne entera, sin agujeros para evitar perdidas del relleno.











Luego colocar cada lonja con el "lomo de libro"hacia arriba, condimentarla con sal y pimienta a gusto y rellenar cada una, con una lonja de jamòn crudo primero y otra de queso despues.
























Cerrarla y con un cuchillo darle pequeños golpecitos en todo el borde, asi los tejidos de la carne se adheriran entre ellos, sin que se necesite coserla.


















Proceder luego como si fueran normales milanesas.



Es decir...
Pasarlas por harina.



















Luego por los huevos batidos.














Y finalmente por el pan rallado.


Tienen una caracteristica forma de oreja de elefante por lo que son conocidos tambien. Pueden ser màs grandes o màs chicos.


Tradicionalmente van fritos pero yo los suelo hacer al horno para que sean màs livianos.








Las pueden servir acompañadas de verduras mixtas cocidas al vapor, como en mi caso.
















Acà en Italia dicen: pero si son "cottolette ripiene! (milanesas rellenas) Y si!!

Se las encuentran en los supermercados ya listas, hechas con carne de pavo y rellenas de espinacas y queso, por ejemplo.
O tambien de pollo con relleno de champiñones.

Otras sugerencias:

Jamòn Ahumado y Cabrales.
Panceta y Emmentaler.
Chorizo y Cammembert.

Con verduras:

Pimientos rojos y Goudà.
Apio, nueces y Gruyere.







Es como les digo, dan para todo!!

Pero si quieren empezar, prueben las clasicas , son siempre un acierto.

Para disfrutar en familia ya que gustan a todos!

Y para quedar super bien cuando les toque ofrecer una cena. Y una vez que le tomen mano, den rienda suelta a la imaginaciòn!!


Buon Appetitto a Tutti!!

12 commenti:

Dulce Ambrosía Cupcakes&Cookies ha detto...

Hola!!!! me encanto el final de la receta: "son milanesas rellenas" te dirian tambien aca en argentina con aire medio gauchesco y burlon!!! ajjajajaj!!! muy pero muy rica la receta graciass!!!

Curra ha detto...

Explicación estupenda y receta aún más. Pásame una para la cenita.
Gracias y un beso,

LILU ha detto...

y que ricos son!!!! no conocia la historia, me ha encantado!!!!! te han quedado super bonitos y dan unas ganitas de morderlos....
besitos!

Lasrecetasdeabunany ha detto...

Que delicia de plato!!!! en Uruguay serían milanesas rellenas .

Que rico el puchero y los clafoutis de zapallo !!!!!

Me encanta el paso a paso y la historia del Cordon Bleu .

Un beso , cuidate .
Nancy

Cynthia ha detto...

Sil!... esto se ve buenisimo!... que ganas de comer algo de esto hoy!.. lastima que aqui, comprar carne es imposible!.
Un beso grande!

Kako ha detto...

Como se nota tu sangre argentina Sil, encuentro que ustedes y los uruguayos son especialistas en milanesas, siempre les resulta tan bien, yo en casa el cordon bleu no lo hago, en cambio a Wil le resulta perfecto.
Estan para incarle el diente y que salga todo ese queso derretido. Que delicia!

Besos.

Su ha detto...

Enhorabuena por tu trabajo, es fantástico. Un abrazo

Cris ha detto...

Te quedó un plato buenísimo, la foto del corte con el quesito derretido está muy tentadora y las verduras al vapor son un excelente acompañamiento. Felicitaciones.
Besitos

Anonimo ha detto...

lo primero es decirte que esto no es un cordon bleu, es un librito de lomo, que es una elaboracion parecida pero diferente, como el flamenquito o el san jacobo. El cordon bleu original se remonta al siglo XVI y se llama asi porque los chefs franceses que lo hacían eran de una orden de caballería que llevaba un cinturón azul y usaban trozos de tela azules para atar las dos piezas de carne entre ellas a la hora de rellenarlas y empanarlas. Yo soy técnico superior en cocina y a mi desde luego me lo enseñaron asi. Un saludo!!

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Gracias anonimo por la informaciòn històrica. Aunque èsta preparaciòn en la modernidad no se hace màs con los cordones azules, y pueda variar en el modo de cortar la carne, el nombre de Cordon bleu se continua utilizando porque quedò vinculado al original, aunque las tecnicas por razones de practicidad hayan cambiado. Yo tambien soy profesional de la cocina, pero intento de no ser tan dogmatica con los nombres, dado que esta es una pagina dedicada a la comida casera para ofrecer a los nuestros pero sin por ello descuidar el aspecto estetico y conocer algo de su historia. Y no va dedicada a tecnicos o trabajadores del sector gastronomico que ya conocen de sobra èstos temas. Un abrazo. Sil.

Anonimo ha detto...

Pasame una salsa que le venga bien gracias

Unknown ha detto...

lastima que el cordon bleu se inventos hace siglos en francia ,no en los años 20 ,el cordon bleu es un galardón que se ganaban los grandes cocineros en francia ,por favor si dan información saber bien y no engañar a los lectores gracias.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...