.

by Sil

martedì 21 aprile 2009

Desde Palermo, Sicilia: Pan y Panelle


Palermo. Mientras en sus calles se escuchan las primeras voces del dìa y la ciudad se despierta peresoza, los puesteros del mercado de Ballarò acomodan sus mesitas y mercaderias. Dentro de poco llegaràn los primeros clientes para conseguir los productos frescos de la jornada y el bullicio de la gente se convertirà en musica de fondo.
Pero hay un carrito en particular, donde ya desde temprano, quienes desfilan son los mismos puesteros en busca de una especie de desayuno. Solo se paran delante y alargan la mano, no les sirve decir que vienen a buscar: Pane e Panelle! Y a partir de entonces esta escena se repite sin prisa pero sin pausa durante todo el dia... y en otras partes de la ciudad hasta tarde en la noche tambien.
Las Panelle son una especie de snack fritos, hechos de harina de garbanzos y agua. Nada màs.
Comida callejera palermitana al 100%! Herencia del paso de los arabes por esta bella isla, las panelle se consumen dentro de un pan de sandwich apenas fritas bien calientes, rociandas con mucho limòn.


La receta es facilisima. El resultado una delicia! Para compartir con la familia, con amigos, en invierno o en verano. No llevan huevo, ni leche y como ven son totalmente vegetarianas, asi que se adaptan para todas las ocasiones dejando felices a quienes sufren de intolerancias y a veganos. Con el pan justo podemos tambien acontentar a celiacos. A ver! Que fiesta para todos! Se imaginan , Uds. con freidora y paleta en mano, pancitos cortados y ... A toda Panelle!!!
( pronunciar panel-le, la doble consonante italiana que nos tortura a todos los de lengua española)

A la receta!


Ingredientes:

500 gr. de harina de garbanzos
1,5 l. de agua
1 cucharada de semillas de hinojo (opcional per las recomiendo quedan fantasticas)
un poco de sal.

Meter en una olla el agua, salar e incorporar la harina de garbanzos pasada por un tamiz ( esto evitarà que haga grumos).

Colocar al fuego y cocinar revolviendo continuamente hasta que quede bien cremosa y se despegue de las paredes (unos 10 minutos aprox.) A cierto punto les recordarà a cuando hacen una polenta. Es practicamente lo mismo.

La harina se debe cocinar bien para que el resultado sea bueno. Agregar luego las semillas de hinojo.




Aceitar un recipiente rectangular.



En cuanto a las formas se pueden hacer tantas. Algunos cortan una botella lisa plastica (de gaseosa por ej.) otros usan el envase cilindrico en que vienen ciertas botellas de whisky. Se aceitan y se mete esta preparaciòn. Le damos unas sacudidas para permitir que se asiente y no queden bolas de aire dentro. La dejaremos enfriar al menos unas seis horas. Asi nos aseguramos que se solidifique bien.














La dejamos reposar.


















Desmoldamos y cortamos en rebanadas de 1 cm. como màs nos guste, rectangulares, o triangulares. Si las hicieron con la botella: circulares o a semicirculo. En fin veràn Uds. como se inspiran.














Luego freimos en aceite ( yo uso el aceite de manies) dorandolas de ambas partes.



Disponerlas en una fuente o plato grande con papel absorbente , poner a mano la sal (cada uno le agregarà a gusto) y en otro plato rodajas de limòn.
















Acà las hice en version triangulitos ( y cortadas un poco màs finitas) para comerlas solas, acompañadas de una cervecita fria.
Le recomiendo absolutamente probarlas con el pan. La combinaciòn los sorprenderà, en serio.

A probar! No tengo dudas que les gustarà muchisimo y los harà quedar super bien con todos!


Buon Appetito a Tutti !!!

9 commenti:

Andrea ha detto...

Hola Sil!
me encanto la historia; me imagino los puesteros estirando la mano uno detras de otro.
Y la receta UNA MARAVIllA: la mezcla queda asi de solida con solor reposar? sin coccion?
Me llevo esta receta tambien, mas bien la vengo a buscar mas tarde asi que no la borres por favor;)

un beso,
an

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Hola Andrea! La coccion que se hizo en la olla es suficiente y cuando se enfria queda solidisima. Tanto que la cortas sin problemas! Probala! Parece increible pero es super sencillo de preparar y esquisito! Tener en cuenta que las cantidades que indico rinden como para que coman 6 personas y abundantemente !!! Satisface mucho pero sin dejarte esa sensaciòn de pesadez! Te mando un beso. Sil

c de cocina ha detto...

Estas pastas de harina de garbanzo son deliciosas...hace poco probé un plato típico de Liguria, la farinata, y está de muerte!

Mia Sicilia ha detto...

Que bueno...estoy por pedirte la receta y publicarla en nuestra web de Sicilia: http://www.lasicilia.es

Me la puedes enviar a info@lasicilia.es

Saludos y felicidades

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

C de cocina: es cierto! la harina de garbanzo nos permite hacer muchas cosas riquisimas. Un abrazo.
Mia Sicilia: Gracias por tu visita. Me contactarè contigo en la brevedad.
Sil

Loladealmeria ha detto...

Sil que recetas mas interesantes tienes y que bien las cuentas. Estoy mas que encantada de haberte descubierto. ¡¡¡Vamos que me hago fan tuya ¡¡¡¡.
Esta receta me la llevo , me ha cautivado.
bsss desde Almeria

sol ha detto...

Sil,
¡Palermo me ha gustado muchísimo! He leído tu sugerencia de visitar el mercado de Ballerò cuando ya había dejado Palermo, tendré que volver. Probé los panelle como antipasto en la Antica Focacceria di San Francesco y me encantaron.
Visité los mercados de la Vucciria y el Capo...
¡Excelente post y receta!
Un beso

Miriam ha detto...

Pues qué gracia, son igualitas que las panizas... habría mucho que estudiar sobre la conexión panizas-panelle-panisses...

Anonimo ha detto...

Es curioso esto de la cocina,en Cádiz,España se hace una receta igual que se llama panizas.A tantos kilómetros de Sicilia y con el mismo gusto por la harina de garbanzos,qué cosas.
Me he encontrado tu blog de casualidad,y me ha gustado mucho,felicidades.
Un saludo.
Nuria.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...