.

by Sil

mercoledì 1 aprile 2009

De Carnes Rellenas I: Carrè de Cerdo con Alcauciles


Con esta receta inauguro una secciòn que me entusiasma y por otro lado va dedicada a mi hermana Valeria que adora este tipo de preparaciones. Desde siempre he tenido una debilidad por las carnes con relleno. Me parecen un plato completo en sabor, en texturas, en estètica porque sus colores despiertan la curiosidad de probarla y en salud porque es una manera de introducir ciertas verduras a quienes les cuesta verles la parte interesante. Y despues la alternativa de usar frutas, sean frescas o secas, especias y hierbas frescas, generando una variedad infinita de sabores y aromas irresistibles.
Los resultados son siempre satisfactorios. Y espero que este paso a paso pueda ser utilidad a aquellos que siempre han querido hacerlas pero no se han animado. Es solo una cuestiòn de paciencia y un toque de fantasia. Y una vez que se prende la mano les aseguro, no los pararà nadie!
Digamos que en el dicho "Todo bicho que camina va a parar al asador" se podrà transformar en "Todo bicho que camina va relleno". Manos a la obra!


Ingredientes:



Carrè de cerdo deshuesado de aprox. 1,2 kg.
2 alcauciles
1 diente de ajo
1/3 de copa de vino blanco seco
perejil picado fresco
sal y pimienta a gusto
hilo para atar (el que usamos para el matambre)


Para la salsa (o guarniciòn como prefieran)

2 zanahorias
2 cebollas moradas
2 dientes de ajo
romero



Quisiera detenerme unas lineas a comentar el corte de carne usado. Yo, como tanta otra gente, era muy reacia a consumir cerdo. Pero esto se debia a mi ignorancia. Luego , y por suerte, aprendì mucho acerca de este animalito que ha sido victima de nuestros prejuicios, me he informado como debia y descubri cosas maravillosas. Una que, se han cambiado las tecnicas de crianza y tienen mucho menos grasa que antes ( casi un 30% menos). Otra que usando los cortes justos, tenemos una carne magra, con grasa de la buena (monoinsatura omega 9) y rica de vitaminas y minerales. Todo esto transforma a nuestro cochinillo en un alimento fresco, sano y con los requerimientos nutricionales justos como para incorporarlos a nuestra alimentaciòn sin temores. Por otro lado es apto para dietas hipocaloricas y bajas en sodio. Vieron?

Preparaciòn:



Con un cuchillo de buen filo abrir el carrè como si desenrollaramos un papiro. Haganlo con tranquilidad , sin miedo. Si no se animan, la primera vez abrirlo como un libro, osea, hacer un corte hacia un lado primero ( pongamos hacia la izquierda) y luego partimos del interno con otro corte ,esta vez hacia la derecha , de la parte que era mas gruesita. Quedarà muy bien.








Yo lo abri desenrollàndolo, como les muestro girandolo hacia arriba o abajo de manera de facilitarme el corte. No se asusten, es solo una cuestiòn de practica. Despues le saldrà facilisimo!

Importante: tengan un cuchillo bien afilado ok?







Luego le damos unos golpecitos con para nivelar un poco las fibras de la carne. Con una herramienta de superficie lisa, por favor !no usar de aquellos que sirven para dejar tierna la carne que tienen como dientecitos ya que romperàn la pieza.










Luego preparamos el relleno, esta vez lo quize con alcauciler pero podria ser lo que se les ocurra: hongos, espinacas, jamon con queso, mescla de hiervas, etc. Lo que tengan o consigan o se les antoje!

Limpiè y cortè los alcauciles en finas làminas de manera que se cocinen rapidamente.












Los rehoguè en una sartèn con aceite, el ajo picadisimo y esfumè en èl el vino blanco. Agreguè perejil picado fresco.Luego me lo reservè.














Salpimentè la carne. Tambien se le puede agregar perejil u otras hiervas que gusten.










Distribuì el relleno dejando los extremos libres.
















Enrollè apretandolo lo mejor posible.











Le hice unas vueltas de hilo como si fuera un matambre tratando de dejarlo bien proporcionado y apretando lo màs fuerte que pude.












Lo metì en una sartèn con aceite de oliva. Lo dorè en todas sus partes ( tambien en los extremos, lo tomè con unas pinzas y lo puse vertical sobre la sartèn unos minutos)

Esto se hace para sellar la carne y evitar que pierda sus jugos internos.









Luego lo trasnferì a una fuente para horno, le coloquè las verduras cortadas, romero y lo bañè con caldo de verduras y un poco de vino blanco.
Lo horneè por 50-60 minutos a 180º, cada tanto le incorporaba un poco de liquido si se secaba.










Retirè la carne. La dejè reposar.

Mientras, procesè las verduras asadas para transformarlas en una salsa para acompañar.
A veces me las dejo tal cual y las uso como guarniciòn. Esta vez tenia ganas de comerlas en salsa.












Lo cortè en tajadas y lo acompañe con un Risotto a la Parmesana y su salsita.


Pongalo en practica con lo que vuestra fantasia les dicte!


Buon Appetito a Tutti!


7 commenti:

Kako ha detto...

FANTASTICH!! como decimos aquí, que maravilla de receta y concuerdo con todo lo que has dicho respecto a las carnes rellenas, el aspecto es increíble, aparte de la opción que les da a las personas no amantes de las verduras. Una idea para copiar, con tu permiso me tomo esta receta.
Un beso para ti!

MARÍA ha detto...

!!Buena receta!! yo la hago parecida pero con aleta de ternera, pero probaré con el lomo de cerdo, en casa gusta mucho.
PD llego desde el blog de las recetas de Cheche.Te seguiré un abrazo María.

Lasrecetasdeabunany ha detto...

Que arrollado mas exquisito !!!!!
Muy buen paso a paso y presentación .Yo lo he hecho con pollo y picada .
Un beso , cuidate .
Nancy

Zulma ha detto...

Realmente como vos decis , el cerdo no es el "cuco" para la salud como se creia y sobre todo la carne es sabrosisima.
Muy bueno tu arrollado...
Un beso y hasta la vista !!

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Hola Kako! Imagino que siendo tu amante como yo de las verduras, te vendran miles ideas para el relleno! te mando un beso
Maria: gracias por tu visita! Lo lindo es que tenemos tantas carnes para rellenar. No es cierto? Un abrazo.
Nancy: me alegro que te haya gustado. Un besito.
Zulma: pienso que en Argentina con la carne vacuna tan buena es donde se encuentran mas reticencia a usar otros tipos pero creo que esto (por suerte) este cambiando. Un abrazo.
Gracias a todas por vuestros comentarios!
Sil

Anonimo ha detto...

La carne de cerdo es riquisima!! Voy a probarla se ve buenisima tu receta.

Sefa ha detto...

Francamente me ha encantado, me llevo la receta y sobre todo las fotos pero no olvidarme, bssssss.Sefa

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...