.

by Sil

martedì 1 marzo 2011

A los Chori...Choripanes 100% Vegetales!



Y si... me tenia que salir una argentinada, gente!

Saben Uds. que el Choripan es el sandwich nacional, el numero 1 de mi pais , Argentina.

Y elaborando el seitan no pude contenerme, me vino en automàtico.

No, yo no me inventè nada, ya que las salchichas de seitàn, ya listas, las venden hace bastante aqui en Italia en los negocios especializados y hasta en supermercados. Aunque se asemejan màs a aquellas con las que se hacen los Perritos Calientes o Hot Dogs.

Es que el seitan es perfecto para hacerlo asado o grillado. Queda muy agradable ,ya que toma el tipico perfume ahumado y su superficie queda crocante.
Y pais que vas, costumbre que encuentras. Si aqui en Italia, se utilizan màs bien las "bistechine" (bifecitos) de seitan, para tirar a la parrilla , pues a mi de buena argentina, mi me venian las ganas de un choripan!


Vamos a la receta!


Ingredientes (rinden 5 choricitos largos o 10 cortos)

-350 gr. de Seitan crudo (obtenido de 1 kg. de harina y con el procedimiento que describo aquì)
-hierbas y especias para condimentar: oregano, romero, tomillo, pimienta, pimentòn dulce o paprika, salsa de soja, sal.
-caldo de verduras para cocinar el seitan hecho con 1 l de agua, zanahoria, apio, cebolla, 3 cm de alga kombu (para quien sea vegano) salsa de soja, laurel, sal y pimienta
-pancitos integrales sin grasas animales



Una vez obtenido el seitan en crudo lo condimentamos con las hierbas y especias y lo dejamos marinar por una hora.

Luego lo retiramos de la marinada, lo secamos y lo cortamos en cinco partes iguales.

Estiramos los pedacitos para darle la forma de un chorizo y lo envolvemos en papel de film cerrado como un caramelo. Los dejamos reposar asi en la heladera por unas horas.

Preparamos el caldo al que sumamos la marinada para no desperdiciar nada y hechamos en èl los chorizos, cortando el extremo del film para hacerlos deslizar dentro del liquido sin deformarlos. Procuren usar una olla ancha para darles lugar, dado que cuando se cocinan se hinchan duplicando su volumen.

Una vez cocidos, apagamos el caldo y los dejamos enfriar alli.

Asi listos, los colocaremos en la grilla a dorarse. Yo he utilizado una plancha de hierro para gas.

Dorenlos por todas partes y denle una tostadita a los panes ya abiertos.
Yo utilizè un pancito integral con leche de soja, que màs adelante publicarè. Para quedarme dentro del 100% vegetal, claro està.

Armen los choripanes con un choricito por pan, acompañados como no podia ser por nuestra salsa argentina màs famosa: el Chimichurri , un mix de aji molido, ajo, perejil, sal, oregano y paprika o pimenton dulce, mezclados con 1/2 taza de vinagre, 1/3 de tasa de agua y 1/4 de taza de aceite de maiz dejado reposar por unas horas a la que a mi me gusta agregarle tomates en cubitos y cebolla de verdeo.





El tema es asi.

Cuantas veces sucede que en las tipicas grilladas o parrilladas , aquellas que comienzan a hacerse al abierto ni bien llegan los domingos calidos de la primavera, hay siempre alguno que no come carne?

Aqui, casi siempre alguno.

Entonces se recurre a las verduras, y asi se colocan berenjenas, zuchini, pimientos, etc. que nadie duda que son un manjar, pero pobre de nuestros amigos vegetarianos, siempre lo mismo!!

Pues esto se puede cambiar.

Es el momento de demostrarles cuanto los queremos.

Y podemos preparlos con anticipaciòn unos dias antes.








Y cuando llegarà el momento, sacaremos nuestros choricitos vegetales y le daremos su lugar en la parrilla!

El sabor es sorprendente y de aspecto pues... lo pueden juzgar Uds. mismos.

Como les dije en la entrada donde explico la elaboraciòn del seitan, màs allà de las elecciones de alimentaciòn que haga cada uno, hay que ver las cosas siempre desde otra prospectiva.

El seitan es una proteina carente de colesterol, ideal para aquellas personas que por cuestiones de salud, deben tener mucha atenciòn con los alimentos grasos, sobre todos los de origen animal.

Y alli es donde se convierte es una excelente alternativa.

Luego se sabe que , una alimentaciòn variada es siempre buena, por lo que una razòn demàs para darle lugar a las distintas proteinas , que si provienen del mundo vegetal, mejor aun!

El unico caso, en donde es contraindicado es en las personas celiacas, que deberan evitarlo absolutamente.

Esta vez , les deseo Buen Provecho!!

6 commenti:

Adi ha detto...

Ah¡¡¡¡ ya me he enterado, jajaja... es como un "bocata" español, pero en argentino :-)))
Pues me reafirmo en lo que te comenté en FB: vaya pintaza apetitosa tiene... a mi personalmente el que más me gusta es el de tortilla española con pimientos verdes fritos y el de calamares, que es muy típico también, pero estando entre pan, casi cualquier cosa me gusta, jajaja... cosas ricas, se entiende :-)
Un abrazote.

Núria ha detto...

Hola guapetona!!! me ha encantado este choripan; en dos ocasiones he comido salsichas de seitán pero compradas...las próximas a ver si me salen como a tí, por temas de colesterol intento combinar diferentes tipos de proteina....lo que me ha encantado es la pinta que tiene este pan, la miga se ve compacta como a mi me gusta...ya espero la receta..
muchos besos

Erika ha detto...

Choripan! Creo que es la parte del asado que más disfruto. De seitán, nunca probé, no se si las podré encontrar. Y sino voy a ver si pruebo con tu receta del seitán casero , que me intriga bastante.
Una receta super original!
Cariños

Foodfit_photo ha detto...

Vaya pintaza tienen ese bocata!!! Delicioso.
Un besiño.

Norberto Bitancourt ha detto...

Felicitaciones por la receta, Como argentino y parte Misionero estoy muy felíz por encontrar una receta alternativa al clásico chory nacional. mas tomando en cuenta que quiero ser vegetariano.
Gracias y éxitos!!

Norberto Bitancourt ha detto...

Felicitaciones por la receta, Como argentino y parte Misionero estoy muy felíz por encontrar una receta alternativa al clásico chory nacional. mas tomando en cuenta que quiero ser vegetariano.
Gracias y éxitos!!

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...