.

by Sil

martedì 21 settembre 2010

Caipirinha en Sorbete...e Lembranças do Brasil!!



La Caipirinha es un trago de origen brasileño elaborado con cachaça, lima o limòn sutil, azùcar de caña y mucho hielo.

La cachaça es un destilado de la caña de azùcar que se produce y consume mucho en Brasil.

Se la puede beber simplemente sola. Pero su fama mundial se la debe a la caipirinha.

Mis recuerdos de la cachaça se remontan a mi niñez, no por cierto porque la bebiera entonces, sino porque era la primer cosa que se posaba en las mesas de las reuniones cotidianas durante mis vacaciones, casi anuales en Brasil.

Sea antes del almuerzo o la cena, en la "churrasqueira", como llaman los brasileños a los quinchos o cobertizos donde comer ,dotados de grillas o asadores, alguno encendìa el fuego, mientras otro, preparaba este trago como aperitivo.

Luego ya crecidita, cuando pude elegir mi primer "drink" alcoholico, no dudè en pedir una Caipirinha.

Y desde entonces es para mi sinonimo de verano, vacaciones, mar... en fin, todos los recuerdos que me vienen a la mente cuando me regalo el primer sorbo.

Aqui en Italia, solemos encontrar una Cachaça discreta (las mejores son las artesanales, que no son faciles de encontrar por aqui) que mi marido, otro fiel seguidor del trago, se asegura de reponer puntualmente a inicios de cada verano.

Este sorbete, no es otra cosa que la receta adaptada (con menos cantidad alcoholica) de la caipirinha, y es perfecto para cerrar uno de esos largos almuerzos hechos a orillas de una pileta o de un lago, en los dìas de verano.


Vamos a la receta!


Ingredientes (rinde 4 copas)

el jugo de 2 limas
300 cc. de almibar saborizado con la ralladura de lima
100 cc de cachaça
2 claras batidas a nieve






Primero debemos preparar un almibar, con 1 medida de agua (unos 250 ml ) màs 1 medida de azùcar de caña, mezclados y puestos a hervir en una cacerola, al que le agregaremos la ralladura de las dos limas que utilizaremos para intensificar el sabor. Luego lo filtramos, asi nos queda lìmpido.

Al almibar ya frìo, le sumamos la cachaça y el jugo de las dos limas. Llevamos al congelador por una hora o cuando apenas comience a cristalizarse.

Le añadimos las dos claras batidas a nieve de manera que queden bien incorporadas y lo dejamos congelar. Veràn que no se llega a endurecer como el hielo, èsto es por la presencia del alcohol (de hecho en una heladora elèctrica puede que lleve mucho tiempo para tomar el punto de sorbete).

Yo lo he hecho simplemente asi y vino perfecto.




Escarchamos una copa o vaso, mojando el borde del mismo con agua y luego lo apoyamos en un plato con azùcar.

Lo decoramos con una rodajita de lima.

Pueden regular la cantidad de cachaça a vuestro gusto, con màs o menos, segùn lo prefieran.

Una manera diferente de cerrar con un toque bien tropical una comida, que darà seguramente mucho que hablar.

Es inevitable derivar en anècdotas de tiempos transcurridos en èste hermoso pais, que... gente... me trae muita saudade!

Esta entrada la dedico a Raquel y Marina, (hagan click en los nombres para visitar sendos blogs) dos garotas brasileñas que me han dejado muy lindos comentarios en el blog, contentas de que me guste tanto su pais (lo adoro!). Beijos pra você!!!!


No me decido si cerrar con ... Saùde o Bom Apetite?

Valen los dos, tarareando... Brasiiiiluuuullll......!!!!

4 commenti:

Raquel M.B.G. ha detto...

Hummmmm! Muy delicioso! Vou provar...beijos! Obrigada pela menção...
www.bomsensoemformadegente.blogspot.com

★Mandarina★ ha detto...

¡qué rico! ¡una caipi en sorbete! :)

Kako ha detto...

Yo creo que esto es de todo mi gusto Sil, gracias por esta receta, la voy a preparar.
Medio que me asusté cuando leí que este trago típico de Brasil te recordaba la niñez, ja.
Besos.

Francesca ha detto...

Ciao cara piacere di conoscerti !!!! Sono felice che abiti nella bella trieste come me!!!! Il tuo blog è fantastico!!!

Bacioni Francesca

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...