.

by Sil

venerdì 19 febbraio 2010

Pasta 100% Veggie: Ravioles de Harina de Trigo Kamut Rellenos de Berenjenas Asadas.



La pasta fresca elaborada solo con agua y harina de semola de trigo duro, encuentra una antigua tradiciòn en el sur de Italia.

En vez la pasta fresca hecha con huevos y con harina de trigo blando o candeal (triticum vulgaris) es màs una costumbre con cuna en el norte de Italia. De alli nacen la lasaña y los "tagliatelli" , oriundos de la regiòn de la Emilia Romagna, o los "ravioli del Pin" tipicos del Piemonte, solo por citar algunos. En esta zona, la pasta fresca se comia solo en ocasiones de fiestas, harina blanca y huevos eran considerados un verdadero lujo en èpocas pasadas.

La pasta rellena, es de tradiciòn que lleve huevos, y mejor, si en mayor proporciòn, yemas. Es èsto lo que la hace màs tierna y elàstica.

Actualmente, sea por razones de una elecciòn de un estilo de vida ( veganos) o por razones de salud (problemas de intolerancia o alergias) se elaboran todo tipo de pastas sin necesidad de utilizar los huevos.

Aqui es donde entra en juego el uso de harinas màs particulares, como aquella de sèmola de trigo duro, que se puede trabajar muy bien con el agua y mantienen su consistencia con la cocciòn.

Y aunque no es oriunda de èstas tierras, la harina de trigo Kamut, que es un siempre un trigo duro, es tambien ideal para las pastas, debido a su alto contenido en gluten.

Su sabor es sumamente agradable, delicado. La textura, no tiene nada que envidiarle a aquella lograda con la harina de semola de trigo duro.

En definitiva, ya les mostrè mi experiencia con èsta harina con la Pizza de Kamut en mi entrada anterior, que recomiendo visitar , y les reitero mi gran satisfacciòn con la pasta.

Todo èsto viene simplemente de mi curiosidad, dado que èstos productos hoy se encuentran en las tiendas especializadas en comidas saludables ( eh si! yo no me inventè nada... que conste!), y visto que la harina la podemos encontrar tambien ahora hasta en los supermercados y, poseyendo èsta todas las virtudes que le atribuyen (mayor densidad de energia y nutrientes) pues... gente... a probar se ha dicho!



Vamos a la receta!




Ingredientes para la pasta ( para 4 porciones)


300 gr. de harina de trigo kamut
1 cucharadita de tè de sal fina
90 ml de agua caliente, o cantidad necesaria para lograr un bollo

Relleno:

2 berenjenas asadas y picadas
1 cebolla pequeña
1/2 diente de ajo
perejil picado fresco


Salsa de Tomates: la de siempre... esa que màs gusta en vuestra casa!









Colocar la harina en un recipiente con la sal y comenzar volcando el agua de a chorritos.

Primero, nos ayudamos con una cuchara (para no quemarnos) y cuando vemos que la harina comienza a apelmazarse, trabajamos con la mano.

Si vemos que aùn queda muy seca, agregamos màs agua.




















Luego la volcamos sobre la mesa y la trabajamos por unos diez minutos, con energia.


Alli notaràn, aquellos que ya han utilizado harinas de trigo duro, la gran diferencia al tacto.

Esta harina es fantàstica como se deja trabajar!




















El objetivo es llegar a obtener un bollo elàstico.


Se sabe cuando la textura es la ideal, hundiendo un dedo; si la masa vuelve a su lugar, es decir, no les queda la huella, quiere decir que ha logrado la elasticidad requerida.


















El relleno:


Pues obviamente a elecciòn!

Pero yo tenia muchas ganas de hacerlo con berenjenas. Lo probè asi una vez y me gustò muchisimo!


Una vez asadas ( o si se quiere, se las puede cocinar sobre una plancha) las berenjenas se las pica y saltea en una sarten con cebolla picada y ajo y luego se las condimenta con perejil y sal.
Si desean un gusto menos intenso, las pueden cortar pequeñitas y cocinarlas directamente en la sartèn.


Nada de huevo, ni de queso rallado! No hacen falta!







Estirar la masa con palote o con la màquina.



Recordar de doblarla sobre si misma una cuantas veces para que con las varias capas tome un textura bien porosa.




















Sobre cada tira, colocar montoncitos del relleno, dejando espacio entre ellos.



























Luego plegar la tira sobre si misma para cerrarla de un lado.


Si hace falta, humedezcan los bordes con un poco de agua asi la masa se adhiere bien.
















Luego cortar los ravioles.



Si lo deseean pueden utilizar tambien los moldes enrejados especiales para hacer màs velozmente varios ravioles a la vez.


















Colocarlos en una bandeja espolvoreada de harina para que no se peguen.
























A continuaciòn, hervilos en agua con sal.


Veràn que esta masa se cuece mucho màs velozmente que otras.


En alrededor de 4 minutos obtendràn una cocciòn al dente.

















Luego condimentarlos con la salsa elegida.


En mi caso, la clàsica de tomates, porque con las berenjenas se lleva muy, pero muy bien.








Notaràn una pasta delicada, de sabor particular, un poco màs dulzòn.


La textura es tierna, como si hubieramos utilizado el trigo candeal.



















Esta receta en particular se la dedico a Zulma del blog
"Regia Mostaza" , preciosa pagina de cocina y con excelentes fotos, hecha desde un campo bien argentino, a quien le gustan con locura las berenjenas!

A ver que te parece Zulma, otra alternativa con las bere' , un beso!

Tambien la dedico a todos los apasionados de las pastas, como yo, que buscan nuevas experiencias para las papilas y sobre todo, buenas para la salud!

Y por supuesto, a los que no consumen huevos, sin que por ello deban renunciar a una deliciosa pasta rellena!


Buon Appetito a Tutti!!!!!!

5 commenti:

Kako ha detto...

Sil, dos porciones grandes para mi por favor!!!
En Chile no se come casi pasta y la extraño mucho!, dentro de poco estaré en tu tierra y espero saciar mis ganas :-).
Mi mamá encontré fabuloso tu blog, muy buenas tus recetas.
Un beso grande!

Curra ha detto...

Qué paso a paso por favor, que información.
Y la receta ya me ha dejado boquiabierta.
Un besote

Miriam ha detto...

Me encanta tu receta del relleno, la voy a hacer, porque tengo dos berenjenas! Yo solo he hecho raviolis una vez, el relleno tenía demasiado líquido y se me deshicieron... pero tengo que insistir.

Cynthia ha detto...

MORTAL!!!!... Que rico que se ve esto Sil!!!!... A la vuelta de mis vacaciones los hago... estan hechos a mi medida :)
Besitos y buen fin de semana!

Zulma ha detto...

Gracias por dedicarme la receta ,en verdad , nunca faltan berenjenas en mi cocina.
Me llevo la idea de este relleno ,solo que la harina Kamut aca no creo la consiga . Preguntare en los negocios naturistas.
De cualquier manera , con los cambios necesarios debido a la falta de ingredientes, los voy a preparar , tambien publicar para que veas el resultado.
La salsa basica de tomates, genial para las berenjenas.
Un gran beso amiga y gracias nuevamente

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...