.

by Sil

venerdì 28 gennaio 2011

Pastas de Invierno: Espaguetis con Achicoria y Tomates Secos.



Las achicorias - Cichorium intybus - en todas sus variedades, son unas de las verduras que encontramos disponibles y losanas en los mercados durante èsta estaciòn.

En Italia, encontramos la "Cicoria Asparago" o "Catalogna" que crece muy bien en la regiòn del Veneto, en donde recibe el nombre de "Cicoria Catalogna di Chioggia", en provincia de Venecia, y se destaca por sus tallos largos y hojas verde oscuro con bordes dentados hacia el final.

Y tambien las hay en la regiòn del Lazio, bajo el nombre de "Cicoria Catalogna Puntarelle di Gaeta", cuya planta es màs frondosa y se recoge con los brotes insipientes en el medio y menos hojas, siendo las "Puntarelle" como mejor se las conoce, un plato muy apreciado en Roma.

Otra muy parecida , la "Cicoria Catalogna Puntarelle di Galatina", proviene en vez de la regiòn de la Apulia (Puglia).

En el norte de Italia es màs comun la Catalogna del Veneto, que no falta en ninguna verduleria, pero tambien es posible , aunque no en todos los negocios , encontrar las variedades de Puntarelle que son las que utilizo hoy en esta receta.

Las propiedades de la Achicoria , en todas sus variedades, se mantienen muy bien si las cocinamos en una sartèn evitando de perder los buenos minerales que poseen ( potasio, calcio, fosforo) en el liquido de cocciòn. Por ello es recomendable inclusive, cocinarlas al vapor.

Se les reconoce la facultad de estimular el apetito, de regular las funciones intestinales, y tambien del higado y los riñones, favoreciendo la producciòn de bilis y la diuresis. Poseen efectos depurativos y desintoxicantes.

Se consumen mayormente cocidas como guarniciòn, pero sus hojas tiernas son aptas para una rica y fresca ensalada.

Y su empleo no se termina alli, van incluidas en sopas y como en la propuesta que les traigo hoy, con la tan aquì amada, "pastasciutta".


Vamos a la receta!


Ingredientes ( para 4 personas)

1 planta grande de Puntarelle (que es un tipo de achicoria italiana, pero pueden utilizar la que tengan en vuestro lugar)
1 diente de ajo
1/2 taza de tomates secos en remojo en 1/2 copa de vino blanco seco
4 cucharadas de aceite extravirgen de oliva
4 cucharadas de pan casero rallado y tostado
sal y pimienta a gusto
320 gr. de espaguetis




Lavar y cortar la achicoria.

Picar finamente el ajo y rehogarlo en una cucharada de aceite extravirgen de oliva.

Incorporar la achicoria, saltear y añadir el vino en donde se remojaron los tomates secos.

Cocinar por unos 10 minutos y agregar los tomates secos hidratados picados gruesos. Condimentar con sal y pimienta a gusto.

Cocinar la pasta al dente y luego saltearla en la verdura.

Agregar el aceite extravirgen de oliva restante y mezclar.

Servir la pasta espolvoreada del pan rallado tostado.



La achicoria posee un agradable sabor amargo que contrasta con el dulce de los tomates secos.

Este condimento recuerda las "Puntarelle a la romana", donde la achicoria es simplemente salteada con ajo para luego consumirla con unas rebanadas de pan.

La asociaciòn de pastas -verduras es un claro ejemplo de la dieta mediterrànea, donde la pasta sustituye el pan, que se consumia asi desde tiempos inmemorables.

Plato considerado completo con la adiciòn del aceite extravirgen de oliva, el unico elemento que aporta las grasas, de aquellas consideradas buenas.

Por mucho tiempo èste tipo de plato ha sido considerado "de pobres" por los pocos ingredientes y su extrema sencillez.

En la actualidad, se han revalorizado, siendo abanderados de la gastronomia local, por el uso de ingredientes con etiqueta de "Indicaciòn geografica Tipica" respecto de las verduras o con la " Denominaciòn de Origen Controlada" como sucede con el aceite de oliva.

La vuelta a la cocina local, que hecha mano a los productos del territorio.

La vuelta a las recetas simples de tiempos pasados, que un tiempo se abandonaron, por ser consideradas demasiado "pobres" para ser llevadas a la mesa y que hoy forman parte del importante patrimonio gastronòmico que posee Italia.


Buon Appetito a Tutti!!!!!!

15 commenti:

Unknown ha detto...

qué buen post!!!! qué buena pinta...otra forma buenísima de comer pasta!!

http://pizcadevida.blogspot.com/

Núria ha detto...

Sil me ha encantado la receta...me gusta el sabor de la achicoria, pero así con la pasta y los tomates no lo he probado, seguro que nos gusta.
baci e buon fine settimana

Paco Becerro ha detto...

Muy interesante. Una duda, y el radisccio o algo así, no es también achicoria?

Un saludo

Ana ha detto...

Pues no he probado nunca la achicoria, pero siendo una verdura, casi seguro que me gusta, jejej, mi debilidad son las verduras...y mezclada con esos tomates ya estoy segura que esa pasta tiene que estar bien rica..

Un saludo!!!

Carmen Elena ha detto...

¡Qué riquisimos tienen que estar estos espaguetis!

Un beso.

Erika ha detto...

Nunca probé achicoria pero no soy de las verduras amargas. Pero a mi marido le encantan, y me parece una opción excelente para servirsela con pasta.
Cariños

mc ha detto...

Me encantan los tomates secos pero creo que nunca he probado la achicoria, asi que tendré que remediarlo. La verdad es que estos platos sencillos hoy dia son todo un lujo, me encanta recuperar esas recetas de antaño, de nuestras abuelas. Un beso!

rosita vargas ha detto...

Una receta de embrujo qué rica es las pasta son siempre bienvenidas, la achicoria le da un sabor suave,cada día visito tu blog y me encanta,abrazos y cariños.

Kako ha detto...

Se ve super rico, me encanta para poder sacar los tomates secos que ya se me quieren pasar.
Veré tus otras pastas :))
Besitos amiga.

Nina Maguid ha detto...

Juro que mi post no es una imitación del tuyo, además porque el tuyo es inimitable!
No me hagas sufrir con las puntarelle, las veo siempre en La prova del cuoco pero aquí, en Cataluña, no hay catalogna. Probaré tu receta con radicchio y espero que funcione.
Un beso y buena semana.

Andrea ha detto...

hola sil, voy a ver si encuentro achicorias aca, seguramente, me gusto esto de lo amargo de las achicorias y lo dulce de los tomates,
hace tanto que no hago pastas como la gente!
te dejo un beso!!

BAKING COLOURS ha detto...

me encanto la receta, la voy a hacer en casa. De casualidad gire la cabeza antes de terminar de leer el post, y lei tu historia. Me muero de envidia de ver el lugar hermoso donde vivis. Yo tambien soy argentina, y me emociono saber que vas con tu mate a cuestas como yo con el mio. Espero verte en mi cocina, me encanto lo que haces. Besos

Daniela ha detto...

Le puntarelle le ho scoperte l'anno scorso e sono davvero squisite, sia nella versione cruda che nella versione cotta. Ottima questa pasta, geniale il pollo della ricetta precedente. Un abbraccio Daniela.

Urzula ha detto...

¡Que buena salsa! Hoy a la noche la preparo... hace bastante frío así que hoy <a href="http://bit.ly/KwXojH>"ceno pastas.</

Elmac ha detto...

Non l'ho mai assaggiato, ma sembra assai appetitoso... Complimenti alla cuoca !

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...