.

by Sil

martedì 11 gennaio 2011

Budincitos de Papas, Jamòn Ahumado "Speck" y Queso "Asiago" en Salsa de Peras...para entrar en un Año Nuevo!



Cada vez que nos encontramos en el dilema de decidir que cosa preparar a la hora de recibir invitados, la mejor respuesta es solo una: algo simple.

Es natural que querramos empeñarnos en ofrecerles algo diferente, algo especial, con la cual demostrar cuanto nos importan las personas que invitamos.

Pero vean, la mayor parte de las veces, la situaciòn que se presenta es èsta: hojeamos un montòn de libros y revistas , quedamos embobados con las fotos... automàticamente imaginamos la escena donde hacemos nuestra entrada triunfal con una fuente en la mano y la posamos en la mesa en medio de un coro de "Ohhhh"s y "Guau"s , y la felicidad nos inunda...

Luego leyendo la lista de ingredientes y las indicaciones, esa sensaciòn de bienestar comienza a abandonarnos, para pasar a una especie de ataque de ansia.

Porque nos encontramos con que hay que salir a buscar la mitad de los ingredientes, y pensando en ello, la ùltima parte de la explicaciòn ya se nos "evaporò" en la nada.

Terminamos por comprar las cosas de "siempre", para la receta de "siempre", que nos viene fantàstica sin dudas, porque la conocemos, y nos prometemos de vez en vez, conseguir dar con otra igual de rica y sobre todo, de èxito asegurado.

Por ello, elijan siempre recetas con ingredientes basicos y/o con aquellos de la estaciòn presente, porque seguramente seràn los que encuentren en vuestra cocina siempre, o porque los habràn comprado entre las ofertas ,a buen precio pero de muy buena calidad.

Esmèrense en seleccionar una receta simple, pero que haga apreciar èstos buenos ingredientes que utilizaràn.



Aquì ahora estamos en invierno.

Las papas no faltan nunca en una cocina o no deberìan faltar...De los huevos, ni hablar!

Queso y jamòn, hay siempre pedacitos de ellos en los rinconcitos de vuestra nevera.

Las peras estàn en su mejor momento y baratas... Y los puerros tambien!


Si buscan una receta que funcione, èsta debe tener algo especial, que la haga diferente. Y no tiene que ser necesariamente laboriosa.

Y dos son las pistas: una es la combinaciòn de sus ingredientes.

Y luego tambien su aspecto, que puede ser sencillo pero elegante.


Yo utilizè un jamòn y un queso local de los cuales les hablarè màs adelante.

Uds. busquen vuestros productos locales.

Seguramente tendràn productores en vuestra zona que ponen dedicaciòn y pasiòn, para ofrecerles calidad a un precio adecuado. Ubiquenlos y prueben sus productos.



Vamos a la receta!

Ingredientes (para 8 porciones pequeñas)

600 gr. de papas
150 gr. de Jamòn Ahumado ( en mi caso Speck)
150 gr. de Queso ( el mio es un Asiago)
1 puerro
2 huevos
1/2 diente de ajo
2 cucharadas de almidòn de maiz (uno de los invitados es celìaco, asi que nada de gluten!)
nuez moscada
sal y pimienta a gusto.


Para la salsa:

1 cebolla chica
2 peras
el jugo de 1/2 limòn
1 cucharada de mostaza




Cocinar las papas , hacer con ellas un purè y reservar.
Rehogar el puerro picado fino.
Agregar el puerro al purè, junto con dos yemas, el jamòn ahumado y el queso cortados en cubitos. Condimentar con poca sal ya que el jamòn y el queso le aportaràn la suya, nuez moscada y un toque de pimienta negra molida.
Añadir el almidòn de maiz y las claras de huevo batidas a nieve con movimientos envolventes para dejar màs esponjosa la preparaciòn.
Colocar en moldecitos individuales untados con aceite y hornear a 180º por unos 20 minutos hasta que se vean dorados en la superficie.

Para la salsa de peras: pelar las peras y cortarlas en cubos. Reservarlas en un recipiente bañandolas con el jugo de limòn para que nos se oxiden y tomen un color oscuro.
Picar la cebolla fina y cocinarla con una cucharada de aceite por unos 15 minutos sin dejar que se queme. Agregar las peras cortadas y cocinar todo por unos 5 minutos màs. Condimentar con mostaza, sal y pimienta. Licuar èsta preparaciòn y volver a calentar antes de servirla sobre los budines.


El " Speck" es un tipico jamòn crudo producido en la regiòn del Alto Adige situada al Noreste de Italia, que se masajea y cubre con sal y hierbas aromàticas, para luego ser ahumado y estacionado. Al inicio, èste jamòn era producido y consumido por las familias campesinas del Sudtirol. Hoy es un producto con Indicaciòn de Origen Protegida y es orgullo de la regiòn, pudiendo degustarlo en todos sus rincones, en la tipica merienda del lugar, con pan negro y pepinos agridulces.


El queso "Asiago" toma el nombre de una localidad cercana a Vicenza, en la regiòn del Vèneto. Posee hoy la Denominaciòn de Origen Controlada y es un queso muy apreciado para el aperitivo. Se presenta con diferentes tiempos de maduraciòn, pero el màs consumido es el "mezzano" que tiene de 3 a 8 meses de estacionado, siendo un optimo queso de mesa que se acompaña comunmente con unas ricas peras maduras.

En el caso que uno de vuestros invitados sea celiaco, controlen siempre que tanto el jamòn como el queso sean libres de sustancias que contengan gluten. Por ejemplo, podrian contenerlo en sus envoltorios. Por ello, tambien notaràn que he sustituido la harina comùn por el almidòn de maiz.




Para decorar, unas rebanadas de Speck transformada en chips, luego de un golpe de grill.

Una entrada sin desperdicios!

Si lo desean pueden convertirla en un plato ùnico, ya que posee todas las virtudes para serlo. O si quieren, utilizen un molde grande, un savarin seria bien elegante (me refiero a esos con forma de aro) y asi distribuir porciones màs suculentas.


Y luego no se olviden del ingrediente secreto:

Ponganle Amor.
Mezclarlo con Dulzura para integrarlo bien.
Hornear con Paciencia.
Asi nada les puede fallar!

Buon Appetito a Tutti!!!! Y buen inicio de Año!!!!

3 commenti:

mc ha detto...

Qué razón tienes con eso de que lo mejor es algo sencillo. Te acabo de descubrir y me quedo por aquí cotilleando tu blog! Yo el año pasado lo pasé viviendo el la bella italia y no descarto volver...Saludos

Carmen Elena ha detto...

Que buenisima pinta tienes esos budincitos, tienen que estar verdaderamente deliciosos.

Besos.

Carrot Cake ha detto...

Hola Sil!!! Me alegro mucho de que te haya gustado mi blog, muchísimas gracias por pasarte!!!
Tienes un blog precioso, y muy muy completo...encima con cocina argentina e italiana!!! mmmmmmmm
Esta receta es muy original, tiene una pinta tremenda!!!
uN BESOTE!!!
Yo tambien me quedo por tu cocina!!!

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...