.

by Sil

venerdì 21 gennaio 2011

A la hora del Aperitivo en Trieste: el Liptauer en pan negro!



Tergeste, como se llamaba Trieste en latino, dos mil años atras, bajo el poder imperial de Roma.

Solo por recordar los origenes de esta ciudad , situada al noreste de Italia, sobre el Mar Adriatico.

Ese mar que tanto aman los triestinos, y que les dio de comer desde siempre.

Pero la cosa interesante, es que siendo una ciudad maritima, en sus callecitas llenas de bares y buffet, no reina el "pesce" en exclusividad.

Y ahi donde parecia dominar "la cocina de puerto", alimentada de recetas llegadas con los venecianos, los istrianos y los dalmatas, la presencia de tierra adentro se hace sentir.

Cuando por siglos, Trieste habia perdido su brillo con la caida del imperio romano, lo vuelve a recuperar en el 1700, para renacer gloriosa bajo el Imperio Ausburgico.Llegaron asi los austriacos, eslovacos, hùngaros, y hasta hebreos, para sumarse a los griegos.

Imaginense cuantas cosas se cocinaban en estas mismas callecitas!

Es esa la riqueza de la cocina triestina; ese mix de gastronomias , que ha sabido unir con el tiempo, la cocina mediterranea del sur de Italia, obviamente presente aqui tambien , con aquella centro-oriental europea.

Por ello , carnes y quesos no faltan!

Y a la hora del aperitivo, para acompañar un Spritz , o una buena cerveza artesanal, algo que no falta es esta crema de queso llamada "Liptauer".

Su nombre lo debe a una ciudad eslovaca, Liptau, de donde provenia el queso con la que se elaboraba esta crema. Luego se dejò de usar este queso particular, llamado Bryndza, y se comenzò a reemplazar con otros ingredientes como la ricota u otros quesos cremosos, como el "stracchino".


Vamos a la receta!!


Ingredientes

400 gr. de ricota (de oveja preferiblemente)
1 puerro pequeño o un cebollin
1 cucharada de alcaparras
1 pepino agridulce
1/2 cucharada de mostaza
1/2 cucharada de comino (kummel)
sal y pimienta
paprika dulce (pimentòn) para espolvorear
un vasito de yogurt griego (en mi versiòn personal) aunque lo utilizado en general es la manteca y hasta en algunos casos margarina.



Cortar finamente el cebollin, las alcaparras y el pepinillo (yo lo hice con un procesador) y mezclar con la ricota bien batida junto a los otros ingredientes. Espolvorear con ganas con la paprika y decorar con pepinillos cortados.

Listo!!

Untar generosamente sobre rebanadas de pan negro o integral.

Las recetas son unas cuantas, pero lo que no debe faltar nunca, a parte de la base cremosa, obviamente, es la paprika y el componente àcido que le dà el pepino, que recuerda al queso original .
Algunos prefieren incorporar la paprika dentro de la mezcla. En Trieste se usa solo por fuera. Encontraràn las versiones austriacas y eslovenas, con màs o menos ingredientes, y con margarina para hacerla màs compacta.
En algunos casas, agregan anchoas desaladas.



En Trieste lo venden en todos los delivery, llamados simplemente "Gastronomia".

Se la conoce tambien como "Spuma di formaggio d'Ungheria", es decir: espuma de queso de Hungria.

Lo ofrecen en los bares junto a los tragos a la hora del aperitivo. Las infaltables "tartinas", es decir una rebanada de pan untada con liptauer.
Ideal para comerlas con una "Birra Rossa"- cerveza roja- artesanal, no filtrada ni pasteurizada, que aqui las hay muy buenas, y para acompañar junto a lonchas de jamòn crudo ahumado.


Buon Appetito a Tutti!!!!!

12 commenti:

Núria ha detto...

Sil me ha encantado toda la historia relacionada con la receta.
Y el Liptauer ha de estar delicioso.
Buen fin de semana!!

Raquel M.B.G. ha detto...

Muy delicioso...

mc ha detto...

qué rico tiene que estar, no conocia este aperitivo! A ver si encuentro un huequito y te escribo sobre mi estancia en Italia! Besos

Cynthia ha detto...

Sil!... que ricura!....
Me encanto la mezcla... debe estar genial!... lastima que en Noruega no encontramos ricota. Se podria probar con "cottage cheese"?... eso si tenemos por monton aca!
Besotes!

Mijú ha detto...

Muy rica esta combinación.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

Kako ha detto...

La voy a preparar Sil, se ve deliciosa.
Gracias por compartir cosas tan interesantes.
Besos

Zulma ha detto...

El 27 es mi cumple y estaba pensando preparar algun dip para el aperitivo...ya tengo uno que nadie ha probado.
Gracias por la idea
Besotes

Quien te paso el dato de mi viaje????

Adi ha detto...

Mille grazie, mia cara... siempre es un placer venir a visitarte, aunque tengo que reconocer que ultimamente lo he hecho menos de lo que desearía. Estas Navidades han sido un poco atípicas, no hemos estado demasiado tiempo en casa y lo cierto es que he desatendido mi blog y a mis amigas blogeras durante bastante tiempo... mea culpa.

Sabes que me encantan estas entradas que nos regalas, adoro aprender no solo tus deliciosas recetas, también me interesan muchísimo la historia que se esconde detrás de ellas. Aprender de una receta es aprender de un país, su gente y todo lo que hay detrás.

Sobre esta receta te digo que me atraen todos sus ingredientes, y el toque del pepinillo me parece todo un acierto. Yo misma hago un "spread" de atún que siempre, siempre, lleva pepinillo picado muy chiquitito para darle un toque alegre y crujiente. Es ideal para tomar con pan, como tu Liptauer y lo aprendí hace muchos, muchos años de una querida amiga estadounidense.

No se si te felicité el nuevo año, pero por si acaso sabes que os deseo salud, trabajo y alegría a todos vosotros.

Un abrazo desde Mallorca (hoy con un frío tremendo, nevando casi a nivel del mar, nada normal por esta isla).

Carmen Elena ha detto...

Realmente delicioso. Besos.

Cris ha detto...

Una entrada instructiva e interesantes datos de Trieste y su culinaria. No conocía el Liptauer, y veo que es una excelente opción para una aperitivo acompañado por una rica cerveza. Adhiero al yogur griego, es más liviano que la manteca!
Besitos

Anonimo ha detto...

Quiero pedirte que corriges el error de Liptau como ciudad de Eslovaquia. Es una region de 2250 km2 y se llama Liptov (Liptau es en alemán). El queso que tu pones la receta se parece a la bryndza asi como el papa Francisco a Obama. No tiene nada que ver con lo que es el bryndza. Bryndza no es producto de Liptov, es producto de todas las regiones de Eslovaquia donde se crian las ovejas (se hace de la leche de oveja). No tiene nada parecido con ricotta y es quizas unico producto de Eslovaquia que no existe en ninguna ora parte del mundo. En Romania y Bulgaria hacen un queso que llaman brinza, pero es diferente y bastante (o muy!) salado. Bryndza tiene sabor un poco picante a agrio. NO tiene paprika. En Eslovaquia se cultiva paprika verde pero en el sur y allí no hay corderos. Estos pastevan en los montes. La mejor bryndza es en mes de mayo cuando las ovejas otra vez salen a los montes y comen verde nuevo del año. Por esto se llama Májová bryndza.
La famosa cocinera austriaca Sara Wiener en un programa equivocadamente mencionaba bryndza como queso austriaco y con el nombre Liptauer Käse. Si es liptauer el nombre en aleman dice que es de Liptov pero este está en Eslovaquia y no en Austria. Tambien los grandes no siempre estudian más que libros de cocina...

Anonimo ha detto...

Hace más de 2 semanas de enviarte mi comentario pero no has cambiado los errores ni tampoco comentaste algo.
Es poco serio.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...