.

by Sil

mercoledì 22 dicembre 2010

Bizcochitos de Navidad como Dulce Deseo de unas Felices Fiestas!!!!



Dias de ajetreo èstos!
Desde que hay niños en mi casa las fiestas se han vuelto un momento màgico del año.
Como todos los años desde entonces, intento hacer preparaciones tipicas de la fecha.
Como los bizcochitos de navidad que gustan mucho y añaden color y alegria siempre.
En particular, preparo unos elaborados con miel. Existen una cantidad enorme de recetas que varian de pais en pais, sobre todos los nòrdicos, donde son tipicos y donde cada uno tiene su distinciòn.
Yo de niña, las llamaba "masitas de miel", y forman parte de mis recuerdos dado que crecì en una parte de la Argentina donde se intalaron muchos alemanes.
Provenientes de Brasil, formaron colonias , sobre todo en el norte de la provincia de Misiones. Fueron los fundadores de muchos de los pueblos, como Eldorado y Montecarlo. Trabajaron la tierra y dieron impulso a la economia local, adaptandose a un nuevo clima y a una geografia bien diferente de sus tierras natales.
Y como es logico, tambien dejaron su huella en la gastronomia.
Asi cada navidad, en todas las casas se preparaban estos bizcochitos , con la receta de la Oma o de la Tante, en fin , esa que se pasaba con la herencia.
Herencia que a mi no me ha tocado, dado que mi familia era del centro de la Argentina, donde se destacaba la inmigraciòn italiana.
Pero habièndose , mis padres ,transferido a Misiones por trabajo y radicados definitivamente allì, pues he disfrutado de muchas tante"s" y oma"s" y opa"s", que cada navidad nos recibian con el cariño de una verdadera familia. Y puede que por ello, nunca las hemos preparado en mi casa, ya que llegaban de las mejores manos.
Y asi me he perdido los secretos , que estoy segura, cada una de èsas familias, se tienen para si.
Cosa extraña, un tiempo atràs, hojèando el cuaderno de recetas de mi abuelita santafesina, encontrè pegado en una de sus pàginas, un recorte que supongo serà de fines de los 70' , del històrico " Entre Ollas y Sartenes" , que por entonces consistia solo en un artìculo de nuestra amada Blanca Cotta y que hoy, es un suplemento importante del prestigioso Diario "El Clarìn".


Alli encontrè esta receta, que debo decir la habia visto ya en una revista italiana, pero que viniendo de Blanca Cotta, a quien adoro, me diò toda la confianza para destinarla a una definitiva fòrmula de mis anhelados bizcochitos de miel.
Y el resultado fue justo el que buscaba y que me hace una y otra vez, viajar a mi infancia.


Vamos a la receta!

Masitas de Miel de Blanca Cotta (vienen unas 20)
1 taza de harina leudante ( aquella con polvo de hornear incluido)
1/2 taza de miel
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
Mi aporte, vicios del pasado: Manies partidos , tal como las hacen en algunas zonas de Misiones.




Colocar en un recipiente la harina con el bicarbonato de sodio. Si van a utilizar la fruta seca agregarla tambien, en mi caso, manies que en Misiones se los utiliza mucho.
Calentar la miel y antes de que hierva, hecharla sobre la harina.
Revolver con una cuchara de palo hasta que se pueda trabajar con las manos.
Formar un bollo y guardar en heladera, si es posible dejar descansar toda una noche.
Luego estirar y cortar como màs les guste.
Cocinar en horno a 170º por unos 10-15 minutos, segun cuanto gruesos los quieran. Se cuecen muy velozmente.


Porquè me gusta èsta receta? Porque si bien se que podemos encontrar las suecas Pepparkakor, y tambien las alemanas Lebkuchen, pero en mis recuerdos la versiòn de mi tierra no era tan especiada. Es posible que la hayan adaptado. Como justamente colocando manies en vez de almendras o nueces.

Y otra cosa, no llevan ni leche o manteca , ni huevos. Y me ha pasado de poder ofrecerselos asi con toda tranquilidad a alguien que no puede consumir èstos ingredientes cosa que me ha llenado de placer.

Se los puede guardar en una lata por bastante tiempo sin problemas.

Son perfectas para luego decorarlas de las mil y un maneras! Asi tambien lo hicimos en casa junto a mi hija.




Como siempre durante èstas fechas, en el jardin de mi hija , el dia del saludo final y obrita de teatro mediante, se organiza el Mercadito de Navidad.

Y èste año , les propuse a otras mamàs de reunirnos en casa con las niñas màs grandecitas para decorar èstos bizcochitos y otros de manteca cuya receta base he tomado del excelente blog de Beatriz: El Rincòn de Bea , y asi poder participar de èste evento que gusta muchisimo a las familias. En el collage, fotos de èsta maravillosa fiestita, donde cada uno se lleva algo dejando una oferta en una cajita, dinero que luego se destina al mantenimiento y compra de elementos necesarios para la escuela.








Aqui està parte de la producciòn.

Las niñas, mi hija entre ellas, se divirtieron muchisimo, y fue luego muy bello ver las cajitas con sus trabajos en las mesitas del Mercadito.


Pasamos una tarde super entretenida , con mùsica de navidad de fondo, y para recibir a nuestros huèspedes preparè unos muffins de chocolate, mini quiche lorraine , jugos para las pequeñas y cafè para las madres.









Luego con la misma receta de bizcochitos de miel, èste año montè una casita de navidad y asi pasamos una tarde a decorarla junto a nuestros sobrinos de la Argentina, de visita en mi casa.














Esta casita serà la merienda de la tarde de Navidad, asi que tiene sus dias contados!















Al final de este dulce paseo, quiero desear a todas las personas que me visitan y a mis amigos blogueros:

Una Feliz Navidad y un Sereno y Pròspero 2011!!!!

Y como imagen de saludo he elegido èste adornito de Navidad, que cuelga en mi arbolito y que encontrè en el Mercatino de la escuela de mi hija.

Me encantò porque està hecho con un ingrediente que en mi casa adoramos y que representa la tierra que me cobija: la Pasta, en sus diferentes formas: Penne, Farfalle, Pipe rigate, Pastina para Minestra, todas unidas para formar este tierno angelito.

No me diràn que no es justo para un saludo de un blog de cocina?!!!!

Yo me tomo unas vacaciones asi que vuelvo a mitad de enero, espero...


Buon Appetito a Tutti!!!!!!!

7 commenti:

Kako ha detto...

Gracias por estos bizcochos y por entregarnos siempre tantas cosas ricas.
Te deseo unas felices fiestas, muchos cariños Kako.

Daniela ha detto...

Bravissima Sil quante cose buone hai creato, i biscoti sono bellissimi e la casetta è a dir poco favoloso, immagino la felicità siul volto dei tuoi bimbi. Buon Natale a tutti voi Daniela.

Erika ha detto...

Mi papá es de una colonia alemana de Entre Ríos , aunque siendo varón no se sabe recetas, si me cuenta de las comidas y como eran , así que como no hay recetas pruebo y pruebo hasta que doy en el clavo.
Me encantan las galletitas y las tuyas se ven deliciosas.
Que lindo trabajo que hicieron con las nenas!
Te deseo lo mejor para este año que comienza!
Cariños

Pilar - Lechuza ha detto...

Tremenda cantidad de dulces y galletas que has hecho Sil. No sabría con cual de ellas quedarme. Son todas deliciosas.
un biquiño

Carmen Elena ha detto...

Todo delicioso, tiene una pinta estupenda.
Besos.

Anonimo ha detto...

desde que estoy viviendo en Argentina y trabajo en unas oficinas compartidas en capital tengo mucho tiempo para cocinar asi que voy a preparar esto.. se ven deliciosos!!

Costa Natural ha detto...

Te felicito! un hermoso y muy util blog!!!!!! saludos desde la costa ATlantica !!!!

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...