.

by Sil

giovedì 9 dicembre 2010

Recetas para las Fiestas: Crepes Ligeras de Harina de Maiz Rellenas de Ricota y Cardo con Salsa Blanca a la Pimienta Roja y Salvia para el HEMC #49.



En èstos ultimos años en Italia, durante las fiestas se trata de seguir respetando la tradiciòn, dejando las cosas en apariencia iguales, pero en sustancia màs ligeras.

Por ello, las recetas màs buscadas son las que nos seducen tanto como las clasicas, pero que nos satisfacen con su contenido cuidado en calorias.

Repasemos la composiciòn de un tipico menù italiano :

Antipasto: una entrada ( o entrante como dicen en España).

Primo Piatto: que puede ser un Risotto (Arroz mantecado con alguna verdura o carne);o una Pasta , fresca o rellena o "asciutta" es decir seca, con salsas varias; o una Minestra o Zuppa.

Secondo Piatto: aqui se da lugar a las carnes : aves, rojas, de caza , peces y mariscos.

Contorno: la guarniciòn que consiste en distintas verduras cocidas o crudas, como ensaladas.

Dolce o Dessert: el postre.

Y luego tendriamos que añadir el Aperitivo con que se recibe a la gente, que consiste en una copa alcoholica o analcoholica acompañada de un "stuzzichino" :bocadillo y en el final del menù el Digestivo, es decir una copita de algùn destilado (Grappa, Amaro, Limoncello) o un sorbetto al limone y por supuesto , no puede faltar un buen "caffè expresso".

Es asi que en todas las casas italianas se desarrolla una comida con la familia y los amigos, se trate de una celebraciòn en particular o de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Entenderàn entonces, que ante tamaño panorama, si dentro de èste tour gastronòmico podemos encontrar alternativas livianas, pues seràn muy bienvenidas.

El "Primo Piatto" goza entre los italianos de un puesto especial. Es dificil que renuncien a èl. Y dentro de la categoria de "Pastas" encontramos las "crespelle" o bien crepes o panqueques salados.

Pues aqui traigo una propuesta, liviana pero con mucha presencia y sabor, para que nadie se prive de disfrutar de todo el menù sin preocupaciones. Y ademàs de ser bastante baja en calorias es apta para celiacos, ya que no hay gluten en ella.

Vamos a la receta!

Ingredientes (para 8 crepes :4 porciones)

3 claras de huevo
100 gr. de harina de maiz (polenta fina)
3 cucharadas de almidòn de maiz
1/2 cucharadita de sal
350 ml de leche descremada

Para el relleno:

300 gr. de cardos
1/2 diente de ajo
ralladura de medio limòn
180 gr. de ricota magra
1 cucharada de grana padano
sal y pimienta a gusto

Para la salsa blanca:
1/2 litro de leche descremada
2 cucharadas de almidòn de maiz
1 chorrito de aceite extravirgen de oliva
sal
pimienta roja
salvia


Mezclar las claras con la harina de maiz , la sal y el almidòn agregando la leche de a chorritos.
Cocinar las crepes en una sartèn antiadherente, untàndola con una servilleta de papel empapada con aceite neutro (maiz, girasol). Revolver la mezcla cada vez que la utilizan, para que la harina de maiz no se asiente en el fondo.
El resultado es un crepe muy esponjoso pero con una superficie crocante por la presencia de los granitos de la harina de maiz.
Para el relleno:
Hervir los cardos. Procesarlos con la ricota, la sal , el queso y el ajo, agregando la ralladura de limòn.
Para la salsa: colocar la leche en una olla a calentar. Agregar la sal y cuando rompe hervor, agregar un chorrito de aceite y con ayuda de unas barillas incorporar el almidòn de maiz disuelto en un poquito de agua fria. Machacar en un mortero las bayas de piemienta roja con salvia seca e incorporar a la salsa.

Untar una fuente profunda para horno con la salsa blanca, rellenar los crepes con la crema de cardo y ricota cerrando primero a medialuna y luego en triàngulo, y apoyarlos alli.
Bañarlos con el resto de la salsa blanca aromatizada con pimienta roja y salvia. Calentar en el horno por unos 10 minutos y luego gratinar debajo del grill.


Servir dos triangulos a porciòn , apenas los retiran del grill.
Reservar algunas bayas enteras de pimienta roja para decorar el plato.
Se encontraràn con un plato delicadisimo, donde la textura de estos crepes serà todo un descubrimiento y el relleno con el cardo una verdadera sorpresa.

La pimienta roja y la salvia en esta salsa muy aterciopelada, le daràn un toque màgico sea por el sabor particular de èstas especias, sea por los colores que nos recordaràn mucho a la navidad , blanco nieve con toques de verde y rojo vivaz ,como los frutos del acebo.

Con èsta receta, participo del Evento HEMC #49, donde la anfitriona de èste mes Nuria del blog Petita Cuina propone el tema "Navidad". Aprovecho a felicitar a Nuria por la iniciativa y no tengo dudas de que su resumen serà maravilloso.

Buon Appetito a Tutti!!!!!!

8 commenti:

Daniela ha detto...

Buon blog compleanno!! Scusa per il ritardo. Queste crepoes dal ripieno originale sono favolose, cosi' come la torta del post precedente. Un abbraccio, buona settimana Daniela.

TROTAMUNDOS ha detto...

Qué rico plato, me gusta mucho todo lo que lleva, se ve estupendo.

Besotes

Mar ha detto...
Questo commento è stato eliminato dall'autore.
Mar ha detto...

Lindísimos tus posts relacionados con las fiestas.
Me parecieron super apetitosas las crepes y originales. Un cariño grande y felices fiestas!

Petita cuina ha detto...

Saludos...
No conocia tu espacio, me parece una cocina muy atractiva la que he visto en tu blog, no he provado estas creppes que seguro son una delicia, aunque puedo decir que no me quedaré con las ganas.

Besos y gracias por participar.

Núria.

Zulma ha detto...

A hacer crepes de harina de maiz...no la conocia , pero ya pondre manos a la obra y las preparare .
Me gusto mucho la idea.
Besos y van los primeros buenos deseos para estas fiestas.
Besos

Kako ha detto...

me encanta saber que comen los italianos en estas fiestas.
este entrante se ve rico, el cardo nunca lo he probado, pero me parece que me gustaría.
un beso.

Anonimo ha detto...

se ve genial!!
me hace acordar a lo que me conto mi jefe que se la pasa viajando y me conto de unos hoteles cinco estrellas en roma que hacian este tipo decosas
quiero ir
quiero comer
ME DIERON HAMBREEE jaj

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...