.

by Sil

domenica 5 dicembre 2010

Semifreddo de Ricota y Miel con Gelatina de Uvas para mi 2º Bloganiversario.



Hoy se cumplen dos años desde que abri èsta ventanita virtual en mi cocina.

Dos años donde he sumado amistades y donde he aprendido muchisimo visitando a mis colegas bloggeros.

Quienes creamos un espacio como èste, somos de seguro, grandes amantes de la buena cocina, pero tambien somos personas curiosas, que no temen ponerse a la prueba y aceptar desafios, concientes de que èsto nos harà siempre crecer, ganar confianza y hasta sorprendernos de lo que somos capaces de lograr, poniendo el primer ingrediente necesario , escencial en la cocina: el Amor.

Quiero agradecer inmensamente a mis colegas food blogger, por la gentileza con la que me dejan sus comentarios en las entradas, y tambien a todas aquellas personas que me escriben al correo electronico para contarme de sus experiencias con mis recetas o consultarme o simplemente animarme a continuar con mis publicaciones. Son para mi todos muy valiosos, y los que dan el sentido a la existencia de èste rinconcito tan especial, donde compartir lo que màs me gusta hacer: cocinar.

No me pongo màs melosa, porque para ello hoy les traigo este semifreddo redondo, para festejar èsta fecha y con elementos muy a tono con las fiestas que se acercan.


Vamos a la receta!



Ingredientes (para 8 porciones)


Para la base:

200 gr. de bizcochitos secos integrales
60 gr. de manteca

Para el semifreddo:

250 gr. de ricota
150 cc. de yogurt cremoso
100 cc. de crema de leche
6 gr. de agar agar o gelatina sin sabor en hojas
5 cucharadas de miel clara ( he usado aquella de naranjo)

Para la gelatina:
300 gr. de uvas negras
2 cucharadas de azùcar de caña
2 gr. agar agar




La base:Reducir los bizcochitos secos a polvo, colocandolos en una bolsita y golpeandolos con un tiernizador de carne o en un procesador. Mezclarlos con la manteca derretida y forramos con ellos la base de un molde desmontable de torta de 20 cm que previamente habremos cubierto con film para alimentos ( èsto nos facilitarà el desmolde).


El semifreddo: Colocar la miel en una ollita sobre el fuego y cuando rompe hervor agregar la gelatina disuelta en un poquito de agua fria. Hacer que vuelva a hervir otra vez , retirar del fuego y dejar entibiar.

Batir la ricota con el yogurt y añadir la miel ya templada.

Batir la crema de leche hasta montarla bien y agregarla a la mezcla de ricota y miel.

Colocar esta crema en el molde forrado con los bizcochitos y llevar a la heladera por al menos unas 3-4 horas.

La gelatina: pasar las uvas por un pasaverduras o procesar y luego filtrar. De èsta manera nos hacemos de su jugo. Quien tenga una centrifuga, bienvenida sea! Agregar el azùcar, llevarlo a hervor e incorporar entonces la gelatina disuelta en un poco de agua fria. Dejar hervir nuevamente, retirar del fuego y dejar enfriar.
Volcarlo por encima del semifreddo (deberàn pasar al menos unas dos horas para que èste haya tomado estructura) y volver a colocar en la heladera.


Desmoldar y decorar con una racimo de uvas escarchado ( se humedecen las uvas con clara de huevo y se las pasa por el azucar) y unas cuantas màs esparcidas en sus bordes.





Los que me conocen saben que tengo una debilidad por la ricota. Tanto en lo dulce como en lo salado, es un ingrediente fantàstico, y perfecto para esta receta que intenta ser algo màs ligera que los postres tradicionales, no usando tanta crema ni tanto azùcar.

La ricota con la miel es un matrimonio ya consolidado.

Las uvas, no son casuales, aluden a la atmosfera que se respira en èstas fechas, pero rematan a la perfecciòn èsta base cremosa montada sobre una base bien crocante, mèrito de los biscochitos integrales.

No podia dejar de poner èsta receta para festejar mi cumpleblog, siendo el tipo de dulce que màs me gusta!

Aunque si es una alternativa super valida como postre de fin de año.

Buon Appetitto a Tutti!!!!!

6 commenti:

Kako ha detto...

Sil, te mando todas mis felicitaciones, me parece que ha pasado tan poco tiempo y en realidad ya son dos años.
Espero que cumplas muchos más y desde luego me llevo un trocito de esta tarta que es de las que me gustan.
Un beso.

sacerdotisadeisis ha detto...

Hola guapa,

Felicidades por tu cumpleblog y como se suele decir que cumplas muchos más y que nosotras lo veamos y lo disfrutemos tanto como hasta ahora. Desde luego con este semifreddo vamos por buen camino. Me encanta la gelatina de uvas. Está deliciosa. Y el relleno ni te cuento. Ummmmm, delicioso. Me llevo un trocito para celebrarlo contigo.

Besos,

Sacer

Juana ha detto...

Felicidades por tu cumpleblog!, has hecho un semifredo maravilloso para festejarlo!
Que cumplas muchos mas!

Zulma ha detto...

Feliz cumpleblog!!!!!
Tus recetas son un lujo al que nos tenes acostumbradas .
Felicitaciones por tanta dedicacion .
Un beso a toda la familia que contribuye a saborear todas estas delicias.

Carmen Elena ha detto...

¡¡¡Mucha felicidades!!! ya 2 años, buff espero llegar a mis 2 años con un blog tan maravilloso como el tuyo.

Ojala que cumplas muchos más.

Y ¡Me llevo un trozito de tarta! que tiene una pinta bien rica.

Besos.

Marcela ha detto...

Sil, paso con tanto retraso a saludarte por este aniversario!
Encantadora esta tarta, con esas uvas "ghiacciate"...
Veo que también estás disfrutando del tiempo de los repollos, así que voy a curiosear más en esas recetas (he visto habas por ahí también, que adoro!)
Te mando un beso grande,

Marcela

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...