.

by Sil

venerdì 21 maggio 2010

Pastas de Primavera: Moñitos con Espàrragos y Gambas.


La simplicidad y la buena calidad de los ingredientes, son los factores que determinan muchas veces el èxito de una receta.

Y èsto es algo que ocurre frecuentemente en la cocina italiana. Esa cotidiana, de todos los dìas, de la gente comùn. Es de ella que me gusta hablar.

Cuando los italianos hablan tan bien de su "pastasciutta" (pasta seca) en el exterior, a lo que se refieren justamente a su modo particular de tratar èste plato.

De una versatilidad envidiable, con pocos ingredientes pero elegidos meticulosamente.

Comprados frescos, durante el giro de los mercados, donde las verduras , ya de por si solas seducen con sus colores brillantes o en los puestos de los pescadores,con sus mesitas cubiertas de hielo, alfombrada de peces y crustaceos.

Un poco la rutina es asi:un paseo entre los puestos, un breve intercambio de cumplidos, tipo: Oh Dio! Ma che bei gamberi avete questa mattina! - Si, signora, buoni per la pastasciutta a pranzo, cosa ne dice?... Forse con gli asparragi che tiene in mano...Traducciòn: Pero que lindas gambas tienen hoy! Si, señora, ricas para la pasta del almuerzo , que dice?...talvez, con los esparragos que se està llevando...- y me sugiere ya el plato...- que vivos que son... los adoro!

Si... es asi, les viene enseguida la receta! Y ya las glandulas salivales se ponen en movimiento... Entre el puestero y yo, nace la complicidad, imaginamos el almuerzo, y si... Dai, mi porto mezzo kilo!!-Dale...me llevo medio kilo!- Inevitable respuesta.

Y asi, me vuelvo a casa con las ideas muy claras de que hacer.

Vamos a la receta!!






Ingredientes (para 4 porciones)

Ella... hoy: Moñitos 320 gr. (pasta seca hecha con harina de semola de grano duro y agua...cortada con cuchillas de bronce y y disecada a bajas temperaturas... un arte! )

1 atado de espàrragos verdes ( estamos en primavera!!)

1/2 kilo de gambas - o camarones como decimos en Argentina

1 diente de ajo -RIGUROSAMENTE "in camicia" es decir entero sin pelar, pisado

1/3 copa de vino blanco

sal y pimienta a gusto

un chorrito de aceite extravirgen de oliva (infaltable!)









Quitar con un pelapapas la piel de la parte final de los espàrragos. De èsta manera evitamos la parte fibrosa y aprovechamos bien toda la verdura.

















Cortarlos de casi 1 cm. siempre dejando las puntas enteritas.

Rehogarlos con el diente de ajo, ligeramente aplastado.

En el Norte, en general, prefieren el ajo asi "in camicia" le dicen. Para aprovechar su aroma pero sin que invada tanto la preparaciòn. Luego lo retiran.

Cocinarlos, agregando un poco de agua por unos 15 minutos hasta que queden tiernos pero todavia crocantes.

En ese tiempo poner a hervir el agua para cocinar la pasta.

Cuando hierve colocar la sal y cocinar por el tiempo que indica el paquete (dependerà de cada tipo) entre 8-12 minutos.









En los ùltimos minutos que la pasta se cocina, agregar las gambas limpias (sin cabezas) y cocinar muy brevemente, apenas 2 minutos por cada lado.


Agregar el vino y dejar consumir el alcohol.


Condimentar con sal y pimienta negra.














Colar la pasta, "al dente"... por favor... no pasarla de cocciòn! Al dente significa: que se debe cortar con los dientes, es decir que queda todavia crocante, que se la puede masticar. Ok?

Una pasta gomosa y que se desarma en la boca es señal de que està pasada ( ni se les ocurra ofrecersela asi a un italiano... oh...oh! es un sacrilegio!)


Saltar la pasta con los esparragos y las gambas.


Agregar al final con el fuego apagado, 2 cucharadas de aceite extravirgen de oliva.







Luego...

A saborear!!!!

Mar y Bosque! Una pareja irresistible!!


Liviana, fresca , sabrosa y sobre todo... muy sana!


Entienden ahora porque los italianos son fanaticos de la pasta? El secreto està en sus salsas...



Buon Appetito a Tutti!!!!

5 commenti:

Mar ha detto...

Me encanta los espárragos con las gambas y esta pasta tan rica!, el otro día los hice caseros, los viste?

La Brujita de Jengibre ha detto...

Las pastas son siempre fascinante y si llevan espárragos y gambas...insuperables.
un abrazo desde chile
edith
La brujita

Mar Varela ha detto...

Bueno, bueno, que buen blog el tuyo, me ha encantado, tienes unos paso a paso como para equivocarse... gracias por venir a visitarme y bueno decirte que si quieres hacerle una tarta fondant a tu hija en mi blog hay un paso a paso de como hacer el fondant de nubes y como se coloca en el bizcocho, también tienes recetas que te pueden ayudar y bueno también puedes encontrar mi mail para que yo te ayude en todas tus dudas, estaré encantada y si quieres mi teléfono te lo doy y me llamas por si tienes dudas en el momento en que le estés haciendo la tarta a tu hijo....
Un beso desde España

Lourdes ha detto...

¡Hola!..Magnífica receta. Sí.. ya te había echado yo a tí el ojillo porque veo que tienes muchas recetas para celíacos. Aunque a mí me gusta visitar todas porque ya adaptaré yo.
Besotes.

Graciela ha detto...

Bellisimas imágenes de esta pasta! que excelente combinación y además siempre las pastas son bienvenidas en mi casa. Un abrazo
www.recetasdecocinaaromasdemama.blogspot.com

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...