.

by Sil

lunedì 2 marzo 2009

De Navajas... me las como todas porque saben bien majas

Atardecer...


Y el mar en mi mesa. Navajas Gratinadas.

Mi ventana da al Golfo de Trieste, Mar Adriàtico,Italia. A mis espaldas el Carso, un altiplano de roca calcarea que se extiende desde los pies de los Alpes Giulia hasta el noroeste de la Croacia. En estas tierras de vieja dominaciòn austro-hùngara se conjuga como en casi toda Italia, la gastronomia que une el mar y la montaña. Pero sobre la costa, en las mesas, el mar es el protagonista indiscutible. No hay plaza de pueblo que no reciba una vez a la semana una feria con un puesto de venta de pescados incluido. O si no, estan las pescaderias con productos fresquisimos, pescados esa misma noche , con los de estaciòn a precios verdaderamente accesibles. Asi que en casi todos los hogares triestinos, se come pescado varias veces en la semana. Y mi casa no es la excepciòn. Y mis preparaciones... a la italiana!!





Las navajas (ensis ensis) son moluscos que se encuentran ya a un metro en las costas debajo de la arena. Se alimentan de plancton. Las conoci recien acà en Italia. Cuando las vi por primera vez me parecieron super simpàticas y cuando las probè descubri que ademàs son deliciosas!!! Por lo que cada vez que las encuentro no me contengo en comprarlas. Estuve investigando y en la costa atlantica argentina (almeja navaja) como asi tambien en el sur de Chile ( navajuela) existen. A nivel nutricional , las navajas, al igual que otros moluscos bivalvos, contienen muy poca cantidad de grasas (entre el 0,5 y el 2%), aportando menos de 120 calorías por cada 100 gramos de porción comestible. Resultan una fuente modesta de vitaminas del grupo B, A y D. Además destaca por su aporte de minerales como hierro y sodio.Recomiendo que las prueben si tienen la ocasiòn.


Primero las debemos dejar en reposo con agua de mar o en su defecto con sal marina, una media hora para que suelten la arena que tienen dentro.

Luego las abrimos a lo largo, en la parte que se entrevee el animal, pero si despegarlo de su concha.




















Luego le retiramos la pielcita interna e intestinos (que se ven negros).







Las colocamos abiertas en una placa para el horno. Las espolvoreamos de pan rallado y perejil y las roceamos con aceite de oliva. Algunos les colocan tambien ajo picado.

En estos ùltimos tiempos respecto de la preparaciòn de los pescados ,he encontrado opiniones en contra y en favor de usar el ajo como condimento. Algunos opinan que "tapa" el sabor original del pescado sobre todo en el caso de carnes delicadas. A otros, simplemente les gusta màs asi. Yo adoro el ajo, pero en algunas preparaciones prefiero no ponerlo. En general al italiano le gusta comer el pescado lo menos condimentado posible, porque dicen que es asi como se aprecia su sabor. Pero como dice el refràn... sobre gustos...






















Luego no resta que meterlas en horno precalentado a 200º, solo para darle un golpe de calor que gratine la cubierta. Se cocinan muy rapidamente y no deben secarse, de lo contrario quedan duras y pierden todo su encanto.







Acà estàn crocantes pero jugosas, calentitas recièn saliditas del horno y listas para una panzada.





Buon Appetito a Tutti!!



7 commenti:

Lasrecetasdeabunany ha detto...

Nunca las he comido , muy bueno el paso a paso para poder hacerlas .
Un beso , cuidate .
Nancy

purple ha detto...

Saludos desde España, a mi me encantan pero es con casi todo lo que proviene del mar. Entre ayer por "tropiezo" en este blog y la verdad es que los canelones al vapor parecian decir "comeme". Enhorabuena por este espacio, seguire olisqueando estos buenos aromas

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Hola Nancy! Son riquisimas veras que te gustaran. Un beso. Sil

Purple: muchas gracias por visitarme y espero te sean de interes mis entradas en este rincon que es mi cocina virtual. Un abrazo. Sil

Andrea ha detto...

Hola Sil:

En principio gracias por dejarnos ese mensaje tan lleno de nostalgia en nuestro blog.
Acabo de descubrir el tuyo...estoy recien en la puerta, asi que lo voy a visitar tranquila.

En cuanto a las navajas, me encantan: las descubri con una amiga en un barquito del canal de midi que funciona como restaurante y luego de vacaciones hice una receta, son muy ricos pero un poquito caros en Toulouse, por eso aprovechamos el verano en la costa mediterranea.
Me llevo tu vinculo a mi blog.

Te mando un abrazo y de nuevo gracias!
andrea

Vanesuky ha detto...

Navajas, bien majas!!je,je!!
Deben saber deliciosamente increibles!!
Y así, gratinadas, se me hace la boca agua!!

Un besino.

Azul Purpura ha detto...

Aquí lo llaman longerones, cómo lo rimarías, Sil? jajaja
Me encantan las navajas, son exquisitas y esta receta tuya queda anotada para cuando encuentre navajas.

un besito!

Zulma ha detto...

Sil ,realmente me gustan mucho tus recetas ,algunas las conozco por amigos italianos ,pero con algunas variantes.
Si me decis que ese atardecer lo ves desde tu ventana..., te cambio la vista de mis vacas, por ese mar increible...amo el mar!
Un beso, hasta la proxima

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...