.

by Sil

sabato 14 febbraio 2009

Tortiglioni con Broccoletti o Cime di Rapa


La pasta es mi plato preferido de toda la vida. La como desde siempre y no me canso nunca.
Ya en Argentina aprendì a prepararlas como acà en Italia, acompañandolas con salsas de todo tipo de verdura. Las salsas con carnes o embutidos son maravillosas y tentadoras pero hay que reconocer que dan mucha pesantez y cuesta digerirlas.
La pastasciutta ( pasta seca), que està hecha de harina y agua, cocida y salteada con solo verduras es un plato liviano, que da saciedad, ideal para un almuerzo veloz. Desde el punto de vista nutricional dan la combinaciòn de carbohidratos y fibras ademàs de todos los minerales y vitaminas contenidos en los vegetales que hace de ella un plato valioso.

La clave està en revalorizar las verduras. No ver en ellas solo una ensalada, un contorno porque de tradiciòn se la viò siempre asi. Lo bueno de conocer la gastronomia de otras culturas es poder descubrir un uso y preparaciòn de los alimentos distinto a lo que hasta entonces habiamos visto. No podemos solo que ganar, sea en cultura y en salud, ya que seguramente nos alimentaremos mas variadamente , sacando mejor provecho de lo que la naturaleza nos dà. Y ganar en diversiòn, en el placer de encontrar sabores nuevos que podràn cautivarnos y hasta hacernos encontrar agradables algunas cosas de las que no eramos tan devotos.

Mi intenciòn, en esta receta que forma parte de la reciente inaugurada secciòn Verduras - Pastas, es hacerles conocer nuevas verduras . Algunas las tenemos en Argentina asi que es la ocasiòn de volver a proponerlas. Otras, tal vez en ciertos lugares se consigan. Y por ùltimo, llamemos a la imaginaciòn, para ver con que alternativa podriamos hacer la receta con resultados iguales de satisfactorios.


Hoy la protagonista es la Cima di Rapa ( seria la parte superior de la planta -cima- que crece de una especie de nabo -rapa-) llamada tambien Broccoletti ( pequeños brocolis) porque contiene las flores que apenas se estàn formando. Su sabor: muy similar al brocoli, pero al ser usadas las hojas y sus pencas en mayor proporciòn, hace que su textura sea mucho mas suave, menos fibrosa y por ende màs agradable al paladar.
























Ingredientes:


500 gr. de cime di rapa o broccoletti
250 gr. de pasta corta grande tortiglione ( u otra a elecciòn)
100 gr. de pan rallado
1 diente de ajo
2 peperoncini (pimientos picantes secos) -opcional
sal, aceite de oliva a discreciòn

















En una sartèn tostar el pan rallado y reservar.





















Poner una olla con agua a hervir ( recordar que va 1 l. de agua por cada 100 gr. de pasta ) y agregar sal. Cuando hierve incorporar la verdura picada. Esperar que vuelva a hervir y hechar la pasta. Cocinar de acuerdo a lo indicado en el envoltorio ( unos 13 minutos para pasta corta grande)























Mientras cuece la pasta colocar en una sarten el ajo picadisimo a rehogar. Una vez lista la pasta transferir con una espumadera la pasta y la verdura a la sartèn y saltearlas. Agregar el peperoncino picado si es de vuestro gusto.





















Servir en un plato y espolvorear con el pan rallado.

Esta receta se inspira en un plato tipico de la Regiòn de la Puglia- Orecchiette con Cime di Rapa. Se usa èsta verdura junto a las anchoas y en algunas versiones tambien tomates. Tambien condimentan con ella los Cavatelli.


La alternativa si no se consigue esta verdura es usar el brocoli el cual se cortarà en ramitos pequeños y se procederà como lo indicado mas arriba.


Como veràn la preparaciòn no prevee queso. Por lo que es adapta a las personas que tengan intolerancia al lactosio, como tambien a aquellos que por elecciòn son vegetarianos.


No me queda que animarlos a probarla y desearles Buon Appetito!!




4 commenti:

Kako ha detto...

sil, a nosotros nos encanta la pasta. Yo ahora una vez por semana la hago en casa, es una pasada. Tu receta esta buenísima, me encanta mezclarla con verduras, es mas liviana.
Tu que vives en Italia, piensas que podrías enseñarnos a preparar la masa de caracolas, son hermosas esas conchas para poder rellenarlas, pero somos varias las que deseamos aprender como hacerlas en casa.
Si puedes nos ayudas?
Besos.

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Hola Kako!
Siento mucho no poder ayudarte esta vez en decirte como hacer le "conchiglie rigate" o "conchiglioni" como acà se las llama. Primero, no los he hecho nunca, por lo tanto mal puedo darte una receta que sepa que funcione verdaderamente. Segundo, le conchiglie (caracolas) es un formato de pasta seca corta que se fabrica con harina de semola de grano duro y agua. La forma la dà una màquina con moldes de bronze que las corta con unos discos torcidos con ribetes obteniendo asi este aspecto tan divertido. La pasta va secada bajo ciertas condiciones que aseguran su buena calidad. Por ello, reproducir una pasta de este tipo es algo dificil. Se deben reunir muchas condiciones juntas: contar con una harina de semola de grano duro de buena calidad; el tipo de agua que influye muchisimo en cualquier preparaciòn ;una màquina que te permita moldearla como tal ( de lo contrario a mano haces "barquitos" jaja!) y por supuesto el secado.
Todo èsto para obtener el resultado esperado en cuanto a textura ,forma y sabor.
Es por ello que los italianos son tan celosos en cuanto a la fabricaciòn de la pasta seca. No tanto por la receta , si no en cuanto a la materia prima empleada. Ella es absolutamente originaria de plantaciones italianas con granos de calidad acertada y el agua pura de manantiales controlados.
A mi tambien me gustan mucho y las compro cada tanto de fabricas aca muy renombradas que me dan el maximo de los resultados.
Espero serte de utilidad la proxima vez. Un abrazo.
Sil

Anonimo ha detto...

En tu pais la rapa se llama naviza y la cime de rapa,friarielli o broccoletti, se lama grelos. Ambos son consumidos por inmigrantes gallegos y sus descendientes. En los puestos de verdulerias de ferias, en la zona metropolitana de Buenos Aires se consiguen.
Un saludo y felicitaciones por el blog.

Ariel

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Gracias Ariel! Supe que en España los llaman grelos, y me encanta que en Buenos Aires tambien se los pueda encontrar, ojalà eso tambien suceda en las provincias.Un abrazo. Sil.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...