.

by Sil

martedì 24 febbraio 2009

Cebada con acelga Baby


Muchos consideran a la cebada como un cereal más, sin embargo posee algunas particularidades que la diferencian del resto. Tiene más proteína que el trigo, pero tiene mucho menos gluten. Por esta razón los panes de cebada son más compactos y menos esponjosos. La mezcla que se hace en muchas regiones con harina de trigo, resulta muy benéfica: la cebada aporta su mayor riqueza en lisina (aminoácido limitante en el trigo), con lo cual el pan gana en valor proteico y la textura se hace más liviana.
La cebada es muy buena fuente de inositol, sustancia considerada durante mucho tiempo como vitamina del grupo B. El inositol evita la rigidez de los capilares, es tónico cardíaco, regula el colesterol, evita la acumulación de grasa en el hígado, protege el sistema nervioso y combate ansiedad y depresión. La cebada también posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K.
En materia de minerales, la cebada es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno. Esto la convierte en alimento ideal para estados carenciales y para el proceso de crecimiento.
La cebada es el cereal mejor dotado de fibra (17%) y sobre todo en materia de fibra soluble (beta glucanos). Esta fibra retarda el índice de absorción de la glucosa y reduce la absorción de colesterol. Además la cebada posee otras sustancias benéficas, como los lignanos, antioxidantes y protectoras del cáncer"
Extraìdo del libro "Alimentos Saludables" de Nestor Palmetti y Cristina Castells.
La cebada, en italiano Orzo, es muy usada en recetas de tradiciòn sobre todo en el norte de Italia. Va usada en minestras como la conocidisima "Orzo e Fagioli" (cebada y porotos) asi como tambien en lugar del arroz, sustituyendo el tipico Risotto y transformandose en un "Orzotto". Y no tiene nada que envidiarle! Por lo que van aplicadas las mismas recetas, con diferencias de tiempos ya que èste cereal tiene una cocciòn mas prolongada. Su sabor es delicado y su consistencia muy agradable. Suele gustar mucho a los niños y es una alternativa màs que valida considerando todo lo dicho màs arriba.
Esta receta parte con una verdura que se llama Bietina , es una acelga casi sin pencas, toda hojas, de sabor muy delicado y dulce. En lugar de ella van muy bien las espinacas. O cualquier otra verdura de vuestro agrado!
Ingredientes (para 2 porciones abundantes)



200 gr. de cebada perlada
1 cebolla blanca chica
1 diente de ajo
1 copa de vino blanco
300 gr. de hojas de bieta o espinacas
perejil fresco picado
2 tazas de caldo de verduras
3 cucharadas de aceite de oliva
50 gr. de queso rallado Grana Padano u otro a elecciòn pero de sabor delicado









Preparaciòn:
Debemos tener en cuenta que la cebada va dejada en remojo minimo 12 horas. Pero se encuentra en comercios aquella que no necesita de este paso previo.
Se procede de manera similar como con un risotto, solo que en vez de rehogar la verdura antes, en este caso va agregada al final de su cocciòn. Esto porque la cebada va cocinada por unos 40 minutos y cualquier verdura perderia todos su atributos en una cocciòn asi de larga, ademàs de terminar hecha literalmente purè.
En este caso, mejor aùn, he hechado mano a mi cestillo de bambù para cocinar al vapor. La verdad es que deberiamos cocinar lo màs posible de èsta manera. Esta demostrado cuantas ventajas nos aporta tanto en salud ( no se pierden vitaminas y minerales) como su factor estètico ( mantiene su color intenso).





















Pasos a seguir:






Rehogamos la cebolla cortada finamente con el ajo.
Luego agregamos la cebada.





















Agregamos la copa de vino blanco y dejamos esfumar.
















Consumido el alcohol del vino agregamos el caldo de verduras. Es bueno tener siempre una ollita con un caldo casero, puesto antes de iniciar a hacer estas preparaciones. Si es posible eviten usar los dados o caldos en polvo. De esta manera el sabor de las verduras serà màs cercano al original y no al aportado por estos caldos. Tambien es bueno si consiguen verduras de huertas que no hagan uso de fertilizantes artificiales. Obviamente es una elecciòn personal y de a lo que puedan tener acceso.













Mientras se cocina la cebada, la verdura lleva muy pocos minutos en su cocciòn al vapor por lo que la dejaran enfriar un poco y la picaràn reservandola a parte.
















Cocida la cebada agregamos la verdura.



















Agregamos aceite de oliva y el queso rallado para "mantecar" la preparaciòn que asi quedarà mas brillosa y cremosa.
Finito! Si mangia! Buon Appetito a Tutti!!!!





6 commenti:

Azul Purpura ha detto...

Muy interesante tu información sobre la cebada. Nunca he usado un cestillo de bambú pero a la vista de tus fotos estoy por comprarme uno, como bien dices la cocción al vapor tiene muchas ventajas.
Está fantástico este plato Sil, que rico!

un besito!

Kako ha detto...

Super interesante lo que cuentas. Ademas fijate que no sabía que la cebada lograba panes menos inflados (como a mi me gustan). Tambien me encanta vaporizar las verduras en esa cesta, recientemente me compré una y es fabulosa. Exquisito este Orzotto, me encantó.
Besos

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Nuria: el cestillo es fantastico. Y te da para hacer tantas cosas de a poquito verè si puedo publicar algunas de las recetas donde lo uso. Cuesta poquisimo y da muchas satisfacciones.Ademàs de salud! Un abrazo.

Kako: con tanto de moda de los arroces, la cebada se dejò un poco de lado, pero vale la pena volver a proponerla ya que es un alimento estupendo. Un besito.

Lasrecetasdeabunany ha detto...

Muy buen la información .El plato se ve muy rico!!!!!
Un beso , cuidate .
Nancy

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Gracias por tu visita Nancy! Se preparan muchos tipos de orzotto por aca y son muy ricos. Un abrazo . Sil

Mietta ha detto...

que plato tan rico!!!
en mi pais se comen mucho la cebada - se utilizan para las sopas y se preparan Kasha - es la cebada hervida con la mantequilla. muy saludable.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...