.

by Sil

venerdì 14 gennaio 2011

Maravillosas Sopas Italianas: "Passatelli in Brodo".



Esta simple pero fantàstica sopa es originaria de la regiòn de Emilia - Romagna, màs precisamente de la zona romagnola que comprende la ciudad de Cesena y donde se sitùan tambien otras ciudades renombradas como Ravenna y Rimini, esta ùltima famosa por ser una ciudad de mar con sus ilustres balnearios.

Aunque si los passatelli han nacido como una forma particular de pasta, que tantas familias campesinas elaboraban con los restos de pan que les sobraban, la forma màs tradicional de prepararlos es "in brodo", es decir, cocidos y servidos dentro de un caldo de carnes.

En èpocas de pobreza, la poca carne que se consumia, era los cortes de menor calidad y que debian ser hervidos, asi se le sacaba "el jugo" , nunca mejor dicho, cocinando carnes rojas mezcladas con algunas de aves como el "cappone"- capòn, y las infaltables verduras.

Ese caldo vital, lleno de virtudes, era destinado a calmar el hambre y dar calor en los frios dìas de invierno y la carne, se servia luego por separado, plato que tambien se ha mantenido hoy en la tradiciòn y que recibe el nombre de "Bollito", que significa sencillamente "hervido".

Caldo que por otro lado era el mejor medio para ofrecer ese poco de pasta, que en el norte de Italia se comia un solo dia de la semana, cuando habia la fortuna de obtener algunos huevos, o los dias de fiestas para los que se reservaban especialmente.

Nacido como una de las comidas màs pobres hoy ha terminado por ser uno de los platos màs apreciados y sinonimo gastronomico de la regiòn que los viò nacer.

Con esta deliciosa sopa participo al evento del mes del HEMC # 50, cuya anfritriona de turno Nikë del blog "Cocina con ängel", ha propuesto este argumento, "Sopas", tema al cual me adhiero sin esfuerzo, ya que en mi casa gustan muchisimo. Aprovecho a felicitarla y desearle mucho exito con el resumen que serà imperdible!


Vamos a la receta!

Ingredientes para 6 personas :

150 gr. de pan rallado
150 gr. de parmigiano regiano o el queso rallado que les haya sobrado
3 huevos enteros
nuez moscada
ralladura de 1/2 limòn orgànico
sal
3 tazas de caldo de carnes mixtas ( el mio era de capòn)

Calculen 1/3 de las cantidades indicadas por cada 2 personas. Yo la calibro asi, segùn cuantos comensales tenga.




En un recipiente colocar el pan rallado, con el queso y los huevos. Agregar la nuez moscada ( una puntita de cuchara de tè), la ralladura del limòn y la sal.

Mezclar todo con una cuchara de palo y luego con la mano hasta formar un bollo compacto pero tierno.

Colocar en uno de esos artefactos para pisar las papas, que poseen un recipiente cilindrico con agujeros, y una prensa en forma de pinza. Antiguamente se los hacia con un instrumento parecido a un pisapapas con mango pero mucho màs grande, que se deslizaba sobre la masa en forma perpendicular haciendola pasar por los agujeritos.

Lo que nos vienen son como "lombrices" de masa, que colocaremos en un plato o en un papel de hornear separados para evitar que se pegoteen y pierdan su forma tan simpàtica.

Calentar el caldo y llevarlo a una eboliciòn baja.

Hechar los passatelli que se cocinaràn en pocos minutos, notaràn que se inflan bastante.

Servir humeante.




No solo es deliciosa sino tambien muy reponedora.

Una pasta muy particular, de textura ligera. El toque de la ralladura de limòn es de un efecto fantàstico. Le donan una sensaciòn de frescura inesperada.

Los passatelli se hacen durante todo el año, pero es con la llegada del frio y las fiestas, donde esta sopa toma un lugar de privilegio en la mesa.

Porque su caldo es muy seleccionado, es la base del Bollito, al que le abre el menù.


Forma parte del patrimonio de la gastronomia italiana, donde las sopas y minestras tienen un lugar muy especial, gracias a la buena memoria de la gente que la supo mantener.

Buon Appetito a Tutti!!!!!!!!!

13 commenti:

Núria ha detto...

Tiene que estar deliciosa, sencilla pero riquísima.
muchos besos y feliz año

Remealsurdelsur ha detto...

Una sopa estupenda e ideal para estos dias de invierno.


Besitossss

Lalu ha detto...

que ricos Sil! los he comido pero plaga que soy jamas los he preparado, me copio la receta asi pruebo. Un besote enorme y buon w-e!

La Cucina del Topino ha detto...

què delicia! lo he ezscuhado por estas partes de Italia pero nunca la he probado, con esta fotito ya me animo! besos

Erika ha detto...

Me encantó tu sopa. Me comería unos cuantos platos yo sola. Estos fideítos me hacen acordar al Spetzle en su forma. No tengo pisa papas de esa forma, me parece que no va a ser fácil lograrlos ocn otro utensilio, no?
Cariños

Laube Leal ha detto...

Me ha encantado esta sopa y esa pastita ideal... Buenísima!
Un besote

Kako ha detto...

Que genial tu sopa Sil!
Me ha encantado esa pasta de pan rallado, me la llevo, seguro que nos gusta mucho.
Un beso.

PD. Un grupo de blogeras estamos tratando de que la gente retire la verificación de palabras y/o la publicidad que aparece en una ventana emergente, es una simple sugerencia que nos ayudaría a agilizar el sistema de comentarios.
Gracias!

★Mandarina★ ha detto...

me encantó esta sopa... no conocía esa pasta. De hecho sabés que por acá lo que hay poco es pasta... usamos muy poca variedad y en lo que sí variamos es en las salsas. Ojalá algún día pueda ir a Italia en un viaje puramente gastronómico, jeje.
¡Saludos!

PD: ya que estamos te pido que te unas a la campaña "por un blog libre de verificación de palabra" para que sea ágil y práctica la navegación del lector, que es el motivo inicial para la existencia del blog. Muchas blogueras también adhieren a pedir lo mismo con la música y las publicidades emergentes, porque enlentecen las computadoras. ¡Saludos otra vez! :)

Daniela ha detto...

E' un po' di tempo che non passo da te, come va dalle tue parti?
Ho appena visto quante cose buone hai realizzato e ti faccio i miei complimenti. Un abbraccio Daniela.

Andrea ha detto...

hola señorita,
me encantan las sopas!
tengo tantas recetas para leer, volvi a la vida de blogs de cocina:)
te dejo un besote!

Carmen Elena ha detto...

¡¡¡Qué sopa más deliciosa!!! Y muy ilustrativa la información que has puesto.

Un beso.

Ana ha detto...

Me parece un plato exquisito Sil, calentito viene estupendo para éstos días de invierno...

Un saludo!!!

BAKING COLOURS ha detto...

ESPECTACULAR LA RECETA! me mori de la tentacion y sin falta la preparo en casa!. Muy lindo tu blog!. besitos!

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...