.

by Sil

martedì 14 dicembre 2010

Recetas Simples de Entrefiestas: Terrina de Carne y Verduras.



En mi mente, la cocina de las fiestas no se limita solo a los platos destinados a las fechas màs importantes, sino a un periodo de tiempo en el cual es comùn recibir parientes y amigos, ya que se aprovechan esos dìas de vacaciones para estar juntos.

De alli parten almuerzos y cenas donde uno busca recetas simples ,que no necesiten de mucha elaboraciòn, para poder disfrutar de las visitas, pero que tengan un toque especial porque la atmosfera lo requiere.

Uno de ellos son las terrinas, cuyo nombre viene del termino "terrine", que en francès, se refiere al recipiente , donde se cocina esta preparaciòn. Originalmente este molde alargado y de bordes gruesos y altos, era de ceramica o terracotta , de "terre", de allì su nombre, donde se cocinaban sobre todo, carnes de caza.

Entrò en la historia de la gastronomia francesa, hacièndose habituè de los banquetes reales y de la nobleza, y de allì en màs viajò por todo el mundo.

En la època moderna ha perdido un poco de brillo, ya que se lo asocia con la cocina de recupero de sobras. Y no es un error, es real y la causa es su principal virtud: su gran versatilidad.

Puede que èsto le haya quitado el "glamour" con el que lo pusieron de moda, pero como sucede una y otra vez en la historia, todo vuelve. Y en este caso lo que vuelve no es otra cosa que la idea original: el uso de un recipiente que da una forma bonita a un receta muy simple.

En Italia lo llaman "Polpettone", en Argentina es conocido tambien como Pan de Carne.

En esta propuesta, usamos la carne que sea de nuestra preferencia, unida a las verduras de la estaciòn del año en que nos encontremos.


Vamos a la receta!

500 gr. de carne triturada cruda mixta (he usado bovina y porcina)
1 diente de ajo
1 cebolla
1 zanahoria
1 ramillete de brocoli
2 rebanadas de pan lactal
1/2 taza de leche
1 huevo
2 cucharadas de queso parmesano rallado
3 cucharadas de pan rallado fino
hierbas frescas (perejil, tomillo, romero)
125 gr. de yogurth natural
1 cucharadita de aceto balsamico
1 chorrito de aceite de oliva extravirgen
sal y pimienta a gusto



Colocamos en un procesador de alimentos (triturador) el ajo, la cebolla, la zanahoria y trituramos bien todo. Incorporamos la carne, las rebanadas de pan bañadas en leche y estrujadas, el huevo, el queso, las hierbas, sal y pimienta. Volvemos a accionar el procesador y dejamos mezclar de manera homogènea todos èstos ingredientes.

Por ultimo, fuera del procesador, le agregamos dos cucharadas de pan rallado para dejarla un poco màs consistente y absorba el liquido durante la cocciòn.

En un molde de terrina de ceràmica o como en mi caso, uno de plumcake de silicona, repartimos la mezcla en una primera capa.

Luego añadimos el brocoli ,cocido solo unos minutos al vapor, en linea y separado en pequeños ramilletes, en el medio , y volcamos la ultima capa de la preparaciòn.

Espolvoreamos con pan rallado la superficie y cocinamos en el horno a 180º por unos 45 minutos.

Preparamos una salsa de yogurth, mezclando èste con hierbas aromàticas picadas, sal ,pimienta , aceite extravirgen de oliva y una cucharadita de aceto balsàmico.





Una vez cocida la terrina, si la hemos hecho en el tipico recipiente de ceràmica, de esos tan coquetos, la podemos llevar a la mesa dentro de èl. Despues de todo... es una terrina, no?

De lo contrario , la desmoldamos una vez que estè tibia ( todavia caliente corremos el riesgo de que se nos desarme) y la servimos en rebanadas , junto a unas papas al horno como guarniciòn y con la salsa de yogurth.

Un clasico que gusta a todos, fàcil y que se prepara en muy poco tiempo.

Asi podemos volcarnos màs a nuestra familia o amigos , sin renunciar a un plato hecho por nosotros mismos y delicioso!


Buon Appetito a Tutti!!!!!!!!

9 commenti:

Kako ha detto...

Las terrinas son una estupenda opción, las he comido en resturantes como entrada y me encantan, pero no suelo tener éxito con ellas, me parecen complicadas.
Un beso Sil.

MªJose-Dit i Fet ha detto...

La explicacion super interesante, y la terrina estupenda, me animare con ella...un besito

Cris ha detto...

Espectacular tu "polpettone", rellena con brócolis y su salsa de yogur, riquísimo!

Daniela ha detto...

Favolosa questa terrina!! Tu sei bravissima e le tua spiegazione è molto dettagliata. Un abbraccio Daniela.

Gloria ha detto...

Sil, acabo de encontrarte y me alegro, tienes un blog fantástico con unas magníficas recetas.
Me quedo.
Un beso

Carmen Elena ha detto...

Que rica esta terrina, se ve realmente deliciosa.


¡Habrá que probarla!

Besos.

Anonimo ha detto...

Gracias por esta receta!! se ve delicioso! me voy a poner hacer estas terrinas ya mismo! ahora que tengo tiempo aprovecho!! si te gusta cocinar tanto como a mi te recomiendo la pagina de Kraft Foods Argentina, saco miles de ahí buenísimas!!
muchos saludos y espero que me salgan ricas como a vos!

Bronius ha detto...

Excelente receta , muy rico , hice una version light , salio muy buena

con solo una rodaja de pan de salvado con leche y reemplazando el parmesano por queso crema
light , y sin aceite de oliva

Quedo muy bien

Gracias !!!

Sweet Tart Recipes ha detto...

Greeat reading your blog post

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...