.

by Sil

mercoledì 20 gennaio 2010

Salsas en Verde! Espaguetis con Brocoli, Anchoas y Peperoncino.



Pastas con verduras, una combinaciòn usual en las mesas italianas.

La fama de las grandes salsas hace que a veces, se piense solo en ellas para acompañar el alimento màs amado en este pais, la "pastasciutta",es decir , la pasta seca.

Pero esto no es asi.

Las verduras de estaciòn, en este caso el invierno, son tambien las encargadas de vestir las pastas de las mil y un maneras.

La calidad de la pasta seca italiana es incomparable. Debido a una selecciòn de calidad que comienza ya con el grano de trigo. Continùa con el agua, con la que se elabora, que debe tambien pasar por ciertos requisitos. Estos dos ingredientes y la gran experiencia de años de trabajo para conseguir, lo que los expertos llaman "una buena pasta".

Los italianos no habràn inventado la pasta, pero se han especializado y mucho en ella. No es extraño, entonces que los que se consideran verdaderos entendidos en su producciòn, hayan visitado el pais, màs de una vez, sea para tomar cursos en centros prestigiosos, sea para visitar los principales productores, para entender como se logra un producto de calidad, desde la elecciòn y reconocimiento de las propiedades de la materia prima hasta las tecnicas y mètodos de elaboraciòn.

La tradiciòn es un componente vital. Las antiguas "masaie", estas señoras que las hacian a mano, o lo que hoy llamamos "pasta casera" , en italiano "pasta fatta in casa", han aportado y continuan a aportar muchisimo. Es hasta el dia de hoy que se lo considera un verdadero oficio, que requiere de formaciòn y de mucha practica sobre todo.

El tema es tomado muy en serio en Italia, casi todas las regiones tienen un tipo de pasta que las identifica, hoy inclusive con la registraciòn de su Denominaciòn de Origen. Y cada una nace con una forma , un mètodo de producciòn e ingredientes que la distinguen.
Tuve la suerte y la ocasiòn de tener como maestro, un chef que formaba parte de un equipo de asesores para una importante empresa de pastas secas italianas, el cual nos relatò de este increible mundo de la producciòn de las pastas y de la historia y tradiciòn de la misma en cada una de las regiones de Italia a lo largo de los años (y es que el hombre tiene ya sus años).

Como les decia, conforman un plato unico muy comùn, ideal para los almuerzos veloces, durante la semana de trabajo.

A pesar de que se ha intentado introducir Fast Food extranjeros y del lugar preponderante que ocupa la pizza, el plato de pasta continua a ser la primer elecciòn de comida veloz para los italianos. Porque en estos ùltimos años se ha transformado en un plato express, tanto que hasta en los bares, encontramos al menos tres o cuatro opciones.

Hace poco visitando un centro comercial, descubri un local de una conocida marca de pastas frescas de Italia, que ofrece exclusivamente menues express con toda la variedad de sus productos, desde aquellas rellenas hasta la lasagna, todos con salsas alternativas recomendadas para cada tipo.

El local tenia una afluencia increible de gente, toda muy contenta y gratamente sorprendida, de encontrar este "Atrio de las Pastas".

Si alguno de Uds. se anima y visita blogs gastronomicos italianos (pueden acceder a algunos de ellos en el blog roll que encontraràn aqui en mi pagina) se sorprenderàn de la creatividad y variedad de salsas que proponen todos ellos para coronar "la pasta nostra".

Y despues, cada uno en casa , pone la imaginaciòn y el gusto a trabajar para divertirse y disfrutar de un plato delicioso!


Vamos a la receta!





Ingredientes (para 4 personas)

350 gr. de brocoli
8 filetes de anchoas en aceite
1 puñado de almendras peladas
1 diente de ajo
8 peperoncini frescos ( los mios calabreses), que podria decir opcionales pero que considero que dan un toque particular a esta receta asi que... ajusten pero por favor... animense a usarlos
1/2 taza de pan rallado
sal y aceite extravirgen de oliva
320 gr. de pasta seca larga , espaguetis en mi caso











Reducir la cabeza del brocolo en pequeños ramilletes y cocinarlo al vapor.















Picar el diente de ajo, las anchoas bien chiquititas y los peperoncini a los que les habremos retirado las semillas previamente.



Machacar en el mortero las almendras sin reducirlas a polvo.



















En una sarten tostaremos el pan rallado con las almendras.


El uso del pan rallado en lugar del queso, es una costumbre muy arraigada sobre todo en las regiones del sur de Italia.


En èpocas en donde el queso era un lujo, el toque final se lo daba el pan rallado ligeramente tostado, llamado el "queso de los pobres".

Hoy en dia, hay muchas recetas que lo incorporan , siempre al final, como el mismo queso, sea por tradiciòn , o tambien como una alternativa, y permitanme decirles que se sorprenderàn de lo bien que queda.












Separar la mitad de los ramilletes de brocoli cocidos y procesarlos para obtener asi una especie de crema.


Agregar una cucharada de aceite de oliva para que la misma se emulsione.























Rehogar el diente de ajo con las anchoas y los peperoncini.

























Luego agregar la crema de brocoli.






















Mientras cocinamos el brocoli y picamos los otros ingredientes habremos puesto a hervir el agua para la pasta.


Se debe considerar un litro de agua por cada 100 gr. de pasta.


Una vez que ha comenzado a hervir la salamos y hechamos la pasta.


La cocciòn en general va desde los 9 a 12 minutos (todo depende de la forma y el tipo de harina de la cual estè hecha).











Colamos la pasta y la "salteamos" ,asi se llama la acciòn de mezclar la pasta con la salsa de condimento y se debe a que se le da pequeños sacudones o saltos dentro de la sartèn, en vez de hacerlo con un utensilio.





















Servimos las porciones agregando los ramilletes enteros de brocoli que reservamos ( y habremos mantenido tibios) y espolvoreamos cada plato con la mezcla de pan rallado y almendras tostadas.

Sencillo, fàcil, listo en menos de media hora!


Una manera màs de degustar las increibles verduras invernales junto a la pasta, en una combinaciòn llena de sabor y con un toque Hot!!!



Buon Appetito a Tutti!!!!

6 commenti:

Pilar - Lechuza ha detto...

Como siempre el paso a paso fenomenal. La receta superapetecible, me encanta!!
un biquiño

Daniela ha detto...

Sei bravissima e con questa pasta mi sta venendo un languorino...
Ciao Daniela.

Unknown ha detto...

Muy rico, te encontré por el blog de Crispies, me encanta cocinar pero voy por el camino de lo dulce, tengo un blog de tejido y cuando realizo cosas ricas me gusta editarlo, casualidad hoy edite una tarta de manzana que mmmh. Soy hija de padre Siciliano, llevo en los genes el gusto del buen comer.
Te sigo no quiero perderte...
Un abrazo

Palmira POM ha detto...

Me encanta combinar pasta y verduras ... siempre sale riquisimo!!!
Me apunto tu receta, me gusta el toquecito de pan rallado.
Saludos,
Palmira

Pier ha detto...

Hola :-)
Antes de nada, gracias por tomarte la molestia de explicar nuestra "cultura" sobre la pasta :-)
Lo mismo hago yo con mi blog ;-)
La receta está muy bien, muy rica, sencilla, como muchas veces en la gastronomía italiana.
Un saludo!

Pier ha detto...

Por cierto, te he puesto en mi lista de blogs ;-)

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...