.

by Sil

sabato 28 marzo 2009

Menu a la Italiana con Todo el Sabor del Mar







































Mañana de sabado, mi marido en casa con los pequeños y yo que parto con el auto de compras sola. Muy Normal.

Parada en la peluqueria y corte de cabello rapada a lo militar. Poco de Normal.

Compra en la pescaderia por euros 18 de una variedad sorprendente y toda junta. Nada de Normal.

Cena super relajada en familia (lease sin caprichos en la mesa, sin dolores de pansa, sin tener que comer a turnos) con menu inolvidable. Absolutamente anormal!!!


La vida esta llena de pequeños, cortos momentos de felicidad. La fortuna està en aprender a reconocerlos para poder saborearlos intensamente.


Aquì van las recetas.


Entrada: Lomo de Atùn Rojo Vestido de Sèsamo y ... Desvestido.



200 gr. de Lomo de Atùn Rojo ( se puede usar salmòn pero debe ser super fresco)
3 cucharadas de sèsamo
3 cucharadas de aceite extravirgen de oliva
sal y pimienta a gusto.







Dos cosas importantes:1- para comer el pescado crudo este debe ser de segura procedencia y fresquisimo 2- mantenerlos en heladera para preservar la cadena de frio.
Cortar la mitad del atùn en làminas finas y reservar en heladera.

Con la otra mitad formar dos barritas cuadradas y pasarlas por las semillas de sèsamo cubriendolas bien.




Dorarlos velozmente en una sartèn en aceite, deben quedar crudos en su interno.


Servirlos en una bandeja acompañado de las làminas crudas y de la salsa de soja ( o la que sea de vuestro agrado). Trocearlos previamente.




Primer Plato: Spaguetti de Arroz con Fasolari



En la pescaderia me vendieron un fantàsticoTrio de Moluscos de 1,350 gr. de Almejas, Mejillones y Fasolari . Los puse al baño con agua y sal marina en contenedores de manera de que eliminen la arena (se purgan) por una hora aproximadamente.


Fasolaro (Callista Chione ): Almejòn de sangre. Son esquisitos. Recuerdan las vieyras. El ùnico problema es que hay que limpiarlos bien ya que en su interior almacenan mucha arena.
















Mientras reposaban estos bichitos me diverti mucho mirando como los Fasolari se abrian y cerraban y ... me sacaban la lengua.













Colocar los Fasolari en una olla y ponerlos al fuego. Una vez que se abren, apagar el fuego, retirarlos reservando el agua de cocciòn y sacarlos de sus caracolas limpiandolos bien ( tienen como una pielcita y restos de arena). Picarlos pequeños.














Picar finamente un diente de ajo y ponerlo a rehogar en aceite. Agregar los fasolari. Saltear y esfumar con media copa de vino blanco. Agregar luego el agua de cocciòn ya reservada.














Poner a hervir el agua con sal y cocinar la pasta seca de arroz. Saltearla luego en la salsa de fasolari. Agregar perejil fresco picado.












Segundo Plato: Sautè de Almejas y Mejillones



Picar un diente de ajo y poner a rehogar en una olla con 2 cucharadas de aceite. Agregar las almejas. Esfumar con media copa de vino blanco. Una vez abiertas espolvorear con perejil picado fresco.
En Italia esta preparaciòn se conoce como Vongolata ( vongola= almeja) y es òptima sola o tambien como salsa de unos espaguetis cuya receta clasica se llama Spaghetti alle Vongole.







Con los mejillones proceder idem que con las almejas.
Servir almejas y mejillones juntas o separadas como màs guste.








Postre: es un mousse de coco (para la receta remitirse a mi entrada: "La ùltima Nieve de Coco...) que decorè con glassè azul ( azucar impalpable con colorante azul) y caramelo. El viejito me lo fabriquè con golosinas y mazapàn que me quedaba. Se ve que en mi casa hay chicos no cierto?

El nombre? Recordè que Ernest Hemingway estuvo en 1948 en el Friuli, haciendo famosos varios lugares donde hoy se lo recuerda. Se cuenta que se enamorò del lugar y de una "donna" de aqui, que lo inspirò para un libro que escribiò posteriormente: Al otro lado del rio y entre los arboles.



Que comieron los peques? La pasta de arroz con el juguito de las almejas y el postre. Viendonos comer las almejas y mejillones, nos las pidieron curiosos. Se las dimos vacias mojadas en su jugo, se las chuparon como caramelos!!! Aqui el mas chiquito, destruido, que se durmio con una almeja en mano!! La màs grande, se fue a dormir sola pidiendo el beso de las buenas noches.

El resto de la noche... toda para nosotros... dos.


Buon Appetito a Tutti!




8 commenti:

Zulma ha detto...

Sil, mañana nomas salgo para alla...eso si llevo un asadito para tirar a la parrilla ,vos guardame unas almejas y mejillones , si es que sobraron, sino , chupare las caparazones como tus chicos.
Un beso

MªJose-Dit i Fet ha detto...

Hola Sil!! he llegado a tu blog buceando por internet y estoy muy contenta de haberlo hecho...me ha gustado mucho como narras tus recetas que ademas son deliciosas...un beso!!

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Dale nomàs Zulma que te espero! Si dale, te espero con la tira de asado, y porfi traeme unas mollejas, chinchulines, tripa gorda y si es posible morcillas. Solo Dios sabe cuaannnnto te espero. Un besaso!!! Sil (Yo te tengo una red llena de pescados amarrada aca en la playita de màs abajo).

Maria Jose: la intenciòn de este blog no es otra que intercambiar recetas, ideas, experiencias y conocer gente como yo (o distinta) que disfrute de los placeres de la mesa... y de la vida. Un beso! Gracias por visitarme. Sil

Pilar ha detto...

¡Hola Sil!, qué bonito disfrutar de una noche absolutamente anormal y que platos más delicados preparaste para la ocasión. Un beso

Kako ha detto...

Hermosa tu noche absolutamente anormal, veo que la disfrutaron mucho.
Por qué te cortaste ese lindo pelo?, siempre he pensado que hay que ser muy osada para hacer algo así, te felicito por la valentía, yo no habría podido!!

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Gracias Pilar! De vez en cuando se me da por cocinar todo junto, esto es merito de como se precenta el dia, como le sucede a la mayoria de las mamàs con pequeños muy pequeños. Un beso.
Kako querida! No es la primera vez que lo hago por lo que de valiente creo que no se aplica. Pero en ciertas etapas de nuestras vidas nos toca buscar soluciones màs practicas de las que imaginamos. Lo tenia bastante arruinado con los embarazos and co. y se merecia un descanso. Igual, despues del impacto, todos me dicen: pero te queda muy bien! Es obvio que a la primera que debe convencer es a mi! Y yo estoy super feliz con mi cabezita casi desnuda. Un besote. Sil

Azul Purpura ha detto...

Totalmente de acuerdo contigo Sil, la felicidad llega a cuentagotas y hay que saborear cada una de ellas en su momento, porque se evaporan y ésas es seguro que no vuelven más.
Lo mejor que haceis.... disfrutarlo a tope!

Las recetas... estupendas, que ricas y crujientes.

un besito!

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Gracias Nuria! Te mando un abrazo. Sil

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...