.

by Sil

mercoledì 4 marzo 2009

Del Trentino: Torta de Trigo Sarraceno y Almendras con relleno de Mermelada de Aràndanos para Valeria

Esta fantastica torta la descubri en unas de nuestras escapadas de week end al Trentino Alto Adige. Paramos en San Candido, un pueblito de Val Pusteria, a pasear. Era media mañana, estaba fresquito y teniamos hambre. La excusa justa para entrar en un cafè a investigar que habia de bueno. Entre todas las tortas en exposiciòn, mis ojos se posaron en èsta. Su color tostado pero que no parecia chocolate, el relleno violàceo que me anunciaba la presencia de frutos del bosque, y su sencillez, casi despojada de vestidos, poca decoraciòn, casi desnudita con algunos puntitos de crema que posaban casi como de prestado. En seguida ordenè una feta. Hummmm!! Que esquisita y que particular !!!! Por supuesto pedi informaciòn. Grano Saraceno - me dijo la camarera. Ahh.....!!! Para mi chino bàsico. ( O tal vez hubiera tenido que usar Ruso bàsico). Ni idea, en ese entonces, ignorancia absoluta. Apenas volvimos del viaje me puse a investigar . Vaya sorpresa , cuantas virtudes:

"El sarraceno es uno de los alimentos amiláceos más sanos y naturales. Desde el punto de vista nutricional, se lo puede considerar como un cereal clásico por su composición. Si bien el almidón es el principal carbohidrato presente, su poder energético se explica por la presencia de un hidrato de carbono complejo (manosa, galactosa, xylosa y ácido glucurónico). De allí su particular capacidad de liberar energía neta.
Una de sus grandes virtudes es el excelente índice proteico, por ser rico en ciertos aminoácidos carentes en los cereales convencionales. Es el caso de la lisina, aminoácido clave en la reconversión proteica, y carente en las proteínas provenientes de fuentes vegetales. Según la clasificación de Eggum, en función a la proteína neta utilizable (PNU) por el organismo, el valor mas alto es para el huevo (94) y entre los alimentos de origen vegetal, el mayor índice corresponde a la harina de sarraceno (74), superando al arroz (70), la avena (66), el tofu (65), la soja (61), el trigo (47) y el maní (43). Cuando el sarraceno se combina con el trigo (el caso de los fideos soba), el índice sube a 81; si se agrega harina de soja a la mezcla, el guarismo trepa al nivel del huevo (94).
Otra característica importante del trigo sarraceno, es su total ausencia de gluten, por lo cual se convierte en alimento apto para personas celíacas. En este padecimiento hay una intolerancia a los cereales que contienen estructuras proteicas llamadas gliadinas: trigo, cebada, centeno y avena. Las proteínas del trigo sarraceno son principalmente globulinas y albúminas.
El sarraceno es el único cereal dotado de vitamina P o rutina, flavonoide normalmente presente en la cáscara de los cítricos, que refuerza los capilares sanguíneos y previene infartos, hemorragias, hipertensión, trastornos cardiovasculares y daños por radiaciones. La rutina evita las gangrenas y junto a la vitamina C se utiliza en tratamientos de arteriosclerosis e hipertensión. Durante muchos años el cultivo de sarraceno en EEUU se destinaba principalmente a los laboratorios que obtenían de allí la rutina; práctica que fue suplantada por la síntesis química. Otras vitaminas importantes del sarraceno son las B1, B2 y B3, cuyos valores duplican al del arroz integral. También posee vitamina E (tocoferol), fosfolípidos (colina) y ácido linoleico (omega 6). Este ácido graso esencial representa un tercio de su componente lipídica. Estos elementos explican también su acción protectora frente a problemas circulatorios. A diferencia de otros cereales, el sarraceno tiene el germen en el centro del grano, razón por la cual el proceso de pelado no empobrece su vital contenido.
En materia de minerales, es muy rico en magnesio y potasio, con tenores de hierro y fósforo más elevados que en los cereales convencionales. También posee buen contenido de calcio, hierro, fósforo, sodio, azufre, cloro, yodo y manganeso. Otra de sus propiedades es el buen tenor de fibra, muy útil para la función intestinal"

De Caracterìsticas Nutricionales, extraido del libro: "Alimentos Saludables" de Nestor Palmetti y Cristina Castells.


Me queda agregar que habiendo hecho esta torta con aceite y no manteca es perfecta para quien tiene problemas con la lactosa por su total ausencia.

Vayamos a la receta que tiene un procedimiento igual al de cuando preparamos un biscochuelo. Nada complicado.

Ingredientes:

250 gr. de Trigo Sarraceno
200 gr. de harina de almendras
6 huevos
150 gr. de azùcar
200 ml. de aceite de maiz (u otro que deseen)
10 cdas de jugo de naranja
1 cucharadita de polvo de hornear
1 pizca de sal
1 frasco de mermelada de aràndanos
3 cucharadas de azùcar impalpable










Preparaciòn:

Para la harina de almendras las colocamos en un robot de cocina que las triture bien finitas como si fuera una harina.





















Separamos en dos recipientes las claras de las yemas.

Batimos las claras a nieve con una pizca de sal y le agregamos 50 gr. de azucar. La reservamos.









En el otro recipiente batimos las yemas con la restante azùcar hasta que la preparaciòn quede blanca y espumosa. Deben quedar los surcos de las paletas al dibujar una linea, esto quiere decir que nos ha quedado a punto "letra" y es asi como la queremos.
Llegado este punto agregar el aceite y el jugo de naranja. Seguir batiendo para incorporar todo bien.




















Luego agregar una a la vez, las dos harinas con el polvo de hornear.


























Este proximo paso es vital. Incorporar ahora las claras a nieve en tres veces con una paleta de goma si es posible, con movimientos envolventes. De esta manera la masa quedara aireada y esponjosa.











Embardunar con aceite y enharinar un molde de torta desmontable de 26 cm (si la quieren mas altita va bien uno de 24 cm).
Llevar a horno precalentado a 180 º por 45 minutos. Pinchar con un palillo, si sale seco quiere decir que ya esta cocida.




















Cortarla en dos tapas y rellenarla con la mermelada de aràndanos.
Las posibilidades son siempre innumerables. Le pueden poner mermelada de frutillas o frambuesa. O si es para los chicos , en general no le gustan las mermeladas àcidas, por lo que es mejor usar una de duraznos o damascos, tambien porque no , alguna crema con chocolate y para algun que otro goloso, nuestro amado dulce de leche!!!











Espolvorearla con azùcar impalpable. Yo en este caso tenia un sello en hierro en forma de de mariposa que al calentarlo lo apoyo sobre la torta de manera que deja la marca caramelizada. Encontrè tres de estos hierritos en un mercadito de usado, unas joyitas, para decorar tortas, crepes, etc.

Haganla, es riquisima y muy particular ademas de todas las virtudes del trigo sarraceno que les señalo màs arriba.




Feliz Cumple a mi hermana Valeria!!!!
y


Buon Appetito a Tutti!!!





9 commenti:

Lasrecetasdeabunany ha detto...

Se ve muy apetitosa !!!!! veré si encuentro esa harina y anotada para hacerla .
Un beso , cuidate .
Nancy

cibercuoca ha detto...

Feliz cumple a valeria!!
Sil, hoy te he dedicado un post dulce y un premio.
Esta torta seguro la hago, el trigo sarraceno tiene tantas virtudes y yo verdadera,mente las necesito , siempre preparo panes salados o dulces con él, y pastas.
Besitos y los bbs

cibercuoca ha detto...

Verdaderamente y besitos a los bebés.

Azul Purpura ha detto...

Entre este paso a paso tan didáctico y la pinta tan impresionante de la tarta, dan ganas de ponerme manos a la obra!
Fantástica Sil!

un besito!

LILU ha detto...

Vaya delicia de torta te has mandando!!!!! Y que genial el paso a paso!!!! Gracias por pasar por mi blog y comentar mi pasta, yo soy fanatica de la pasta, si fuera por mi la comeria todos los dias!!!! Seguro que ahi tienes el sumun ya me iria volando para ahi a probar tantas cosas ricas!!!!!!!! Un besaso!!!!!

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Nancy: espero que consigas la harina que es tambien conocida como alforfòn. Cuentame luego como te ha ido. Un beso.
Ciber: gracias por la dedicatoria, me alegro que te haya gustado la recetta. Un besito
Nuria: hazla que te va a quedar buenisima.
LiLu: cuando quieras te espero para mangiare una pasta. Un beso

y gracias a todas por vuestra visita! Sil

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Nuria: que a ti no te dejado un beso! Aqui va: chuiiiiiikk!!!

Léia Parigot ha detto...

Comi esta torta em Trento e desde então estava procurando a receita. Achei!!! Muito obrigada. Já fiz a torta e ficou PERFEITA !!!

Anonimo ha detto...

Treme da la pinta q tiene!! Pero, los polvos d hornear llevan levadura? Esque no puedo tomar...alguna opcion? Gracias!!

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...