.

by Sil

mercoledì 11 marzo 2009

De la Emilia Romagna... Piadina rellena de jamòn y verduras asadas con salsa de yogurt



La costa de la Romagna, llamada Riviera Romagnola , en la regiòn de la Emilia Romagna ubicada en el centro de Italia, es la patria de la Piadina. Este pan chatito como una tortilla, se come tanto como la pizza en las playas de Rimimi, Riccione, Catolica , y tantas otras sobre el Mar Adriàtico. Existen las Piadinerias donde se las cocina al instante pudiendo elegir rellenos de todo tipo entre jamones ( prosciutto cotto: cocido, prosciutto crudo, porchetta : cerdo enrollado con especias cocido al espiedo) y verduras variadas grilladas acompañados de salsas diversas. O si no en puestitos en la calle y en las playas. Son ligeras, ideales para una comida al paso. Su nombre viene de Piè, en dialecto regional y tiene su origen en la palabra griega pite o sea pan. Este pan de origenes se creen antiguos, no posee levadura. Nos recuerda a los panes arabes o los griegos pero a diferencia de estos, no se corta internamente si no que se enrollan como las tortillas mejicanas. Tambien se las puede encimar como los sandwichs.

Son tan versàtiles que dan para todos los gustos.

Y gustan a grandes y chicos. Por eso organizè pequeña "piadina-party" para mi familia. Podrà paracer un poco laborioso pero tengan en cuenta que cuando las cosas se hacen para compartir y màs en la cocina, la diversiòn bien vale la pena.

A cocinarlas entonces!


Ingredientes:





500 gr. de harina

4 cucharadas de aceite de oliva

250 ml de agua bien caliente

1 cucharadita de bicarbonato de sodio ( la deja màs tierna)

1 pisca de sal







En un bol colocar la harina , hacer un hueco y agregar la sal, el bicarbonato y el aceite. Luego agregar el agua caliente de a poco , mesclando primero con ayuda de una cuchara luego cuando empieza a hacerse mas engrudo usar las manos. Amasar hasta lograr una consistencia homogènea y elàstica.

Envolver en un film y dejar descansar a temperatura ambiente por media hora.


Luego formar un chorizo y cortar en ocho partes. Reservarlos dentro de un paño mojado o un film para evitar que se seque la masa.


Estirarla en forma de discos bien finos. Para el tamaño deberan tener en cuenta la sarten que usaran. Yo los hize de unos 20 cm.










Y si son muchos, haganse ayudar!


A mi como veràn, no me faltan asistentes!
A medida que los estiran, vayan guardàndolos en un repasador hùmedo. Esta masa no se debe secar asi cuando se cuece no se rompe y queda elàstica para enrollarla.









Mientras estiran los discos pongan a asar en horno verduras varias. Lo que tengan en vuestra heladera. Cuantas màs, mejor! Yo puse berenjenas ( infaltables para mi), zucchinis, morrones rojos y cebollas moradas.






Cocciòn: la piadina en origen se cocina en una plancha de terracota en hornos a leña. Pero actualmente en los locales tienen estas grandes planchas con calor uniforme donde las hacen muy facilmente. En casa, un buena sartèn antiadherente que no aceitaremos ni meteremos grasa o manteca. Se cocinan sin agregar nada. Calentar la sartèn y mantenerla con fuego moderado ( ni muy bajo ni muy alto) lo màs uniforme posible. Apoyar los discos y cocinarlos uno o dos minutos de cada lado. Se forman pequeñas burbujas que luego toman un color dorado casi quemado. Si se cocinan mucho despues no se pueden doblar ya que quedan muy crocantes.






Mientras cocinan los discos, vayan metiendolos dentro de un repasador seco para que se mantengan calentitos y elàsticos.








Preparense una fuente con todas las cosas que propondràn como relleno. Incluidas salsas, en este caso he hecho una con un vaso de yogurt natural, al que le agreguè sal, pimienta, cebollita de verdeo bien picadita y una cucharada de aceite de oliva. Tambien se pueden usar verduras de hojas es decir distintas lechugas y frescas como tomatitos cherry.
Y tambien se pueden agregar quesos, yo puse mozzarela.

















Poner todo en la mesa a disposiciòn de los comensales asì cada uno se armarà su piadina como mas le guste.


















Se las puede enrollar. O plegar. Como màs còmodo les quede lo importante es que no se escape nada!













Eccola qui! La màs sencilla con jamòn crudo de buena familia!

Non resta che mangiarla!

Buon Appetito a Tutti!!!




6 commenti:

Marta ha detto...

Pero qué pinta que tienen estas tortitas! buenas, buenas...parece que tengan su trabajo pero creo que el resultado merece la pena.
La salsa de yogurt me encanta! Una receta muy apetecible.

Saludos!

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Hola Marta! Gracias por tu visita. Y si llevan un poco de trabajo pero es como todo cuando le prendes la mano se hacen rapidisimo. Y son riquisimas.
Te mando un abrazo Sil

Azul Purpura ha detto...

mmmm verduritas ricas! y esas tortitas tienen una pinta riquísima!
El ayudante seguro que se lo pasó en grande, yo también quiero un pinche asi de aplicado....!

un besito Sil!

rio de sal ha detto...

exqusita, me encanta, creo que me la copio para el fin de semana, pues es demasiado tentadora.

Verónica

http://www.homohabitus.org/cocina

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Hola Nuria: mi ayudante se divertio y sobretodo ha comido... que ya es un logro!! un beso

Veronica: me hare un paseo por tu blog seguramente Cuentame luego si has probado las piadinas Un abrazo
Sil

Cynthia ha detto...

Ufffffffffffff.... pero que bueno que se ve esto por favor!!!!.... tengo que probarlas!!!!... y con lo que me gusta la berenjena!!!!... listo, ya tengo almuerzo para el domingo :)
Un beso grande!
Cyn

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...